miércoles, 9 de agosto de 2006

De Rebelion : Julián Alcayaga

Hay gente que dice que tenemos royalty en Chile

Juli찼n Alcayaga O.
Cr처nica Digital

Durante varios a챰os se habl처 de la falta de tributaci처n de las empresas mineras extranjeras, hecho que fue confirmado por informes oficiales tanto de la Tesorer챠a General de la Rep첬blica como del S.I.I.

Esa ausencia de tributaci처n fue precisamente la que despert처 en la opini처n p첬blica la necesidad de legislar para que estas empresas tributaran y pagaran tambi챕n la regal챠a minera o royalty. Ante el clamor popular por una mayor tributaci처n de las mineras extranjeras, lo l처gico era atenderse a que el gobierno legislara para aumentar esa tributaci처n, pero en ning첬n caso para disminuirla, como fue lo que en los hechos ocurri처 con la Ley 20.026 de Impuesto Espec챠fico a la Miner챠a, conocida publicitariamente como royalty 2, que aprob처 el gobierno del Sr. Ricardo Lagos en mayo de 2005. Antes de esta ley, las mineras extranjeras, salvo Escondida y Mantos Blancos, estaban acogidas a la invariabilidad tributaria del art. 11 bis del DL 600, que contemplaba un impuesto adicional a la renta de 42 %, mientras que ahora, con la Ley 20.026, el impuesto adicional que deben pagar las mineras extranjeras es de 35 % solamente, a lo cual se debe agregar el nuevo impuesto espec챠fico de la ley 20.026 que va de 3 a 5 %.

Esto quiere decir que estas empresas van a pagar ahora un m찼ximo de 40 % de impuesto a las utilidades, siendo que antes ten챠an que pagar 42 %. Pero eso no es todo, durante los a챰os 2006 y 2007, el 50 % del impuesto espec챠fico es adem찼s un cr챕dito del impuesto de primera categor챠a, por lo que el a챰o 2006 y 2007, las mineras extranjeras pagar찼n en total alrededor de 37,5 % de impuesto a las utilidades, es decir 4,5 % menos de lo que habr챠an pagado si no se hubiera aprobado esta ley de impuesto espec챠fico o royalty 2. A partir del a챰o 2006 en adelante, el Fisco recibir찼 globalmente menos impuestos de las mineras extranjeras, que los que hubiera recibido si no se hubiera aprobado la Ley 20.026 de Impuesto Espec챠fico a la Miner챠a, llamado ostentosamente royalty dos. Y lo que resulta abismante y dif챠cil de creer, es la cantidad de tinta que se ha derramado en la prensa y horas de reportaje en la televisi처n, explic찼ndonos que este royalty 2 aportar챠a enormes recursos al Estado, cuando en la realidad, se trata una rebaja tributaria m찼s, de las muchas que desde 1990 la Concertaci처n, y no la dictadura, le ha entregado a las transnacionales mineras. Resulta incre챠ble hasta que punto los medios de comunicaci처n de masas pueden enga챰ar impunemente a los chilenos, a menos que ellos mismos se hayan autoenga챰ados. Pero lo que raya en lo grotesco es lo siguiente.

Para estudiar la forma como parte de estos nuevos recursos se entregar챠an a la innovaci처n tecnol처gica, la Presidenta Bachelet design처 al Sr. Nicol찼s Eyzaguirre, quien fue precisamente el Ministro que propici처 esta rebaja los impuestos a las utilidades de las mineras extranjeras, pero adem찼s planific처 lo siguiente. Cuando en mayo de 2005, el gobierno lleg처 a un acuerdo con los senadores de la Democracia Cristiana, sobre los cambios que el PDC solicitaba para dejara fuera a la mediana miner챠a nacional de este impuesto espec챠fico, en ning첬n momento se habl처 que se incluir챠a adem찼s una modificaci처n de la nueva invariabilidad tributaria ya aprobada de este proyecto de ley. Sin embargo, las modificaciones que ingres처 el ejecutivo efectivamente permitieron dejar fuera de este impuesto a una gran parte de los medianos mineros chilenos, pero aprovech찼ndose de esta modificaci처n, el gobierno introduce adem찼s una nueva indicaci처n que no exist챠a en el proyecto original de esta ley, y que consiste en agregar a la nueva invariabilidad tributaria de este proyecto: LAS REGALIAS (ROYALTY) Y LAS PATENTES MINERAS.

Esto quiere decir que, la Ley 20.026 de Impuesto Espec챠fico a la Miner챠a, contiene tambi챕n una disposici처n que permite que durante 15 a챰os, es decir, en el gobierno de la Presidenta Bachelet y los pr처ximos 3 Presidentes de la Rep첬blica, no podr찼n legislar para aplicar un verdadero royalty a estas empresas, ni les podr찼n aumentar las patentes mineras, porque esta ley permite que estas empresas adem찼s de la invariabilidad de los impuestos, tengan tambi챕n invariabilidad de patentes y regal챠as mineras. Esto ocurri처 de la siguiente manera. Como faltaban pocos d챠as para el 21 de mayo, con el pretexto que era necesario que el Presidente incluyera este proyecto en su cuenta del 21 de mayo de 2005, se le dio extrema urgencia al proyecto, y gracias a esta extrema urgencia, los senadores y posteriormente los diputados, no tuvieran el tiempo necesario para estudiar estas modificaciones. Fue una verdadera pu챰alada por la espalda, que el ex Presidente Lagos y su Ministro de Hacienda Nicol찼s Eyzaguirre le dieron a la miner챠a chilena, porque no solo rebajaron la tributaci처n de las mineras extranjeras, si no que impidieron que los 4 Presidentes de la Rep첬blica que le siguieran, pudieran legislar para aumentar los tributos, las patentes y establecer un verdadero royalty.

Pero esta extrema urgencia, no exculpa a los senadores y diputados que aprobaron esta indicación, y no verificaran lo que aprobaban en el último minuto. No es aceptable que a los parlamentarios se les pueda engañar como niños chicos, e hipotequen nuestro cobre y nuestra soberanía legislativa, en favor exclusivo de empresas mineras extranjeras. Si el gobierno de Lagos y/o el Sr. Eyzaguirre lograron engañar a los parlamentarios, quizás eso pueda exculpar a los medios de comunicación de presentar una rebaja tributaria como una alza de impuestos. Pero este engaño es tan maquiavélico, que no tiene “pinta” de ser chileno, y seguramente fue elaborado fuera de nuestras fronteras y en Chile sólo se ejecutó. Y tal vez, hasta los Srs. Lagos y Eyzaguirre pecaron de ingenuos. Quien sabe, hay gente que dice que ha visto el chupacabras, otros han visto al diablo, y otros creen que ahora tenemos royalty.

El autor es economista y miembro del Comit챕 de Defensa y Recuperaci처n del Cobre

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