miércoles, 16 de agosto de 2006

En Busqueda de ....

En Moscu, cuando me preparaba para aparecer en la grabacion del programa Zhdi Menia, la verdad es que era bien dificil mantenerme quieto. Los representantes del programa me llamaban por telefono varias veces al dia y casi nunca me encontraban en el hotel. Cuando yo llegaba leia varios recados que me dejaban en la habitacion y tenia que llamar de vuelta para contestar preguntas, dar mas datos. Y tambien cuando me encontraba en el hotel, tampoco me mantenia en la habitacion mucho rato. Me iba al cafe o al Restaurant y asi pude encontrarme con varias personas. Yo no soy muy timido para conversar y al cabo de algunas horas logre hacer amistad con una serie de visitantes.
Mi sorpresa fue mayuscula cuando me di cuenta que varios de los alojados en el Hotel eran participantes o invitados al mismo programa Zhdi Menia.
Y cada uno estaba dispuesto o dispuesta a contarme su historia. La mayoria de ellos no esperaba encontrar a su antigua novia como yo. Algunos esperaban ver a su padre, a su madre perdida por 20 a챰os, a su hermano, a su hijo.
Al cabo de las conversaciones, tomando cafe o cenando supe historias escalofriantes.
De repente sentia la piel como erizada de espinas. Creia que estaba mirando la pelicula del Doctor Zhivago.
Una mujer con aspecto de chilena por donde la mirara, me contaba llorando que habia nacido en Ucrania, pero era originaria de Arzebaizhan, aunque no hablaba su idioma. Su lengua era el ruso, ni siquiera sabia ucraniano. Sus padres habian muerto y cuando la URSS se desintegro, su unico hermano no habia regresado ni vivo ni muerto de la campaña de Afganistan. Ahora estaba en Moscu y le habian dicho que “quizas” habia “noticias” de su hermano, la unica familia que le quedaba en el mundo, si estaba aun vivo.

Una chica muy bella, de profundos ojos azules, acompañada de una tia, venia porque “quizas” le tenian noticias de su madre que habia sido enviada a un campo de trabajo antes de la caida de la URSS y jamas habia regresado a Volgogrado donde vivian.

Un abuelo que caminaba con ayuda de bastones me conto en los jardines del hotel que vivia solo. Sus dos hijos se habian ido a trabajar a Kazakhtan hace 22 a챰os, ahora ese es otro pais y quizas si sus hijos sobrevivieron o no.

Amigos, estas no son todas las historias que escuche. La misma Svetlana Lapina que me encontro gracias al internet en Toronto y que vive en Canada desde hace 5 a챰os, anda buscando a su padre, al que no conoce, cuando ella era peque챰a el padre se fue a Moldavia y nunca mas se supo.
Rusia es un pais ancho , interminable. Sus tragedias arrastran millones de tragedias chicas.
El programa Zhdi Menia es una ayuda en este mar de tragedias, de desencuentros, de seres queridos que desaparecieron por la via de la desintegracion del pais, de los gulags, de las represiones, de Afganistan, del cierre de fronteras, de los desplazamientos etnicos.
Una tarde en el hotel, tras una conversacion con lagrimas de gentes que como yo, venian a encontrar seres queridos, me puse a pensar que yo debia retribuir con algo este incalculable regalo que el programa Zhdi Menia me tenia de reencontrarme con Viktoria y la sorpresa de tener a Oleg en el programa y en mi vida.
Despues de una conversacion con los representantes del programa antes de viajar de vuelta a Canada, ellos se manifestaron entusiasmados con la idea de ayudar y aunque ustedes no lo crean, hay una cantidad importante de chilenos en las listas de personas buscadas por parientes, amigos, esposas, hijos.
Es evidente que estas busquedas deben ser con la privacidad y delicadeza que el tema requiere. Hay gente que tiene nueva familia, nuevas esposas, esposos, nuevos hijos. Pero tambien hay que aceptar el hecho de que toda familia tiene derecho a saber el destino de sus miembros.
Asi, queridos amigos y amigas, les pido su ayuda para ayudar a otra gente.
Hay hijos e hijas que esperan saber de su padre, de su madre, de sus hermanos.
Y quizas muchos de ellos estan entre ustedes, estan en Chile, en Argentina, en Brasil.
Muchos de ellos fueron estudiantes como nosotros en la URSS y algunos ni saben que tienen hijos en Rusia.
Es un tema dificil. No es facil irle a decir a alguien que tiene un hijo que le busca en Krasnodar.

Por eso he decidido comenzar esta tarea como gratitud hacia el programa Zhdi Menia, pero mas que nada como gratitud con Rusia. Hay gente alli que sufre y merece saber lo que paso con su novio, con su novia, con su esposo de algunos meses.

Pondre los datos de cada caso y el numero en esta pagina lumumbera de El Purgante y en mi Blog  La Chicharra para conocimiento y ayuda de quienes deseen ayudar.

Las personas que quieran ayudar y tengan datos sobres la persona buscada lo pueden hacer privadamente a la direccion electronica:

                                            te.bus.co@hotmail.com

En caso de privacidad, solo dar el dato y el programa contactara a la persona de manera directa y confidencial.

Por mi parte, entregare los datos, la historia y los detalles para que ustedes los
 lean en mensajes titulados  “ En Busqueda de.....”

En Chile sabemos la tragedia de miles que aun buscan a sus seres queridos y jamas los encontraran.

Con nuestra ayuda, muchos en Rusia pueden encontrar en Chile o en otro pais a sus familiares.

Una llamada telefonica hace dos meses cambio mi vida. Porque no puedo hacer lo mismo por otros??

Gracias a todos.

Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.