Noticia en actualizaci처n
Dando t챕rmino a la incertidumbre que rode처 la decisi처n chilena sobre el voto por el representante latinoamericano al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el gobierno inform처 esta noche que su postura ser찼 la de la abstenci처n.
La determinaci처n de no apoyar ni a Venezuela ni a Guatemala pone fin de este modo a una larga pol챕mica pol챠tica, y se produce ad portas de la votaci처n que se verificar찼 ma챰ana en la sede del organismo internacional.
La decisi처n fue comunicada por el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, luego de un comit챕 pol챠tico dominical celebrado en la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la declaración de Lagos Weber hubo una clara referencia a que la postura adoptada por el Ejecutivo no marca un “antes y un después” en la Concertación, en alusión a las palabras de Gutenberg Martínez, el esposo de la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.
“La Presidenta ha tomado la decisión pensando en Chile. En materia de política exterior no caben las presiones, no caben los antes y los después sólo caben los intereses permanentes de la nación”, remarcó el portavoz, apuntando a la advertencia de Martínez de que un eventual pronunciamiento a favor de Venezuela marcaría la relación al de la Falange con el gobierno.
Falta de consenso
El argumento del gobierno para justificar la abstención es la falta de un candidato de consenso en la región. “Chile ha planteado desde el inicio de este proceso su deseo de que el grupo latinoamericano fuera capaz de proponer un candidato único en la región, tal como ha ocurrido en ocho de las once elecciones anteriores. De acuerdo a la información que disponemos, ninguna de las candidaturas reúne la mayoría suficiente”, indicó Lagos Weber, respecto a que ni Guatemala ni Venezuela reunirán mañana los 128 votos necesarios para ocupar un sillón en el Consejo de Seguridad.
Por ello, “al no haberse producido este acuerdo, el gobierno ha decidido actuar en consecuencia y ha tomado la decisión de abstenerse”, sentenció, siguiendo de este modo un camino que en el vecindario sólo ha sido escogido por Perú.
Subrayando además que esta decisión se ajusta a las facultades exclusivas que tiene Michelle Bachelet, la declaración subraya asimismo que “la decisión ha sido adoptada por la Presidenta como conductora de la política exterior de Chile, considerando los intereses superiores del país”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.