miércoles, 11 de octubre de 2006

LOS DICTADORES Y LA CULTURA POP

LOS DICTADORES Y LA CULTURA POP.

Es interesante el hecho que los dictadores sean “cool” or “in” como dicen por acá. Mientras Kadhafi es objeto de una opera rock en Londres, Peter York (británico) acaba de publicar un libro “Dictator Style, Lifestyle of the Most Colorful Despots”, un libro muy interesante sobre la megalomanía de los grandes déspotas que han existido.
Existen los relojes Mao Tse-Toung, las T-shirt del Che y los figurines de Saddam. Tambi챕n es sabido que la cultura pop y los dictadores se han entremezclado un poco. Pero qui챕n podr챠a imaginarse un libro sobre las mansiones y los gustos peculiares de los mas grandes d챕spotas del siglo XX.
Dictador Style, es como una revista de decoración de interior, solo que no hay anuncios ni publicidad y las casas que nos hace visitar el autor pertenecieron a personajes tristemente célebres como Hitler, Stalin, Marcos o Ceausescu. Uno tiene la tendencia a olvidar que estos “grandes hombres” también poseían un hogar, algo que el autor nos hace recorrer con fotografías.
Según el autor, dentro de todos estos malandrines “si existe un punto comun entre sus casas, es que estas no fueron construidas para pasarlo bien o bien para celebrar fiestas, ni tampoco para impresionar o relajarse. Fueron construidas para intimidar, para dar serias advertencias a los que las visitaban”.
El autor muestra con imágenes la megalomanía y la extrema corrupción de estos personajes que preferían ejercer una “CLEPTOCRACIA” en lugar de democracia. Y los mas interesante es que estos malandrines, que se caracterisaron por una crueldad sin limites, nacieron en la miseria (Mobuto cuando niño se paseaba por las calles a pata “pelá” y con los mocos colgando!!!!!) y que escalonaron al poder por la fuerza de las armas, no tenían gustos muy “refinados” o “finos”. A pesar de los recursos financieros ilimitados y de poder absoluto, no tuvieron “clase” para contratar un decorador de interior o bien no tuvieron tiempo para dedicarse a cosas tan “burguesas” pues la preocupación principal era mantenerse en el poder. Pero esto no les impidió vivir íntimamente de manera muy vulgar, decorar sus mansiones the junk-expensive junk como se dice en ingles.
Lenin, que provenía de la clase media como lo precisa el autor, sus mansiones no eran de mal gusto. Bueno, el pelao este “heredó” todas las mansiones y palacios de los zares, asi es que no tuvo mucho trabajo en construirlas y en decorarlas!!!!!. Franco fué una excepción. Vivió en un castillo del siglo XIV, que no tenía muchos atractivos. El resto, la mayoria de estos tiranos tuvieron gustos muy mediocres en cuanto saber vivir, según el autor. Y esto se explica porque estos malandrines tenían orígenes muy pobres, no tuvieron educación, de capas sociales muy humildes. Como estos malandrines pasaron el mayor tiempo de sus vidas a complotar para llegar al poder, no tuvieron tiempo para aprender buenos hábitos y buen gusto (sic). Se inspiraron de las películas, de quilombos, etc.

Por ejemplo, se menciona el absurdo palacio chino que se hizo construir Mobuto. La colección que daba miedo de animales embalsamados de Tito o las pinturas “fantásticas” de Saddam Hussein, que podrían perfectamente inspirar las imágenes de los albumnes de heavy metal. Para autor, la mansión de Ceaucescu fué sin duda la peor de todas, lúgubre con salas de baño que parecían mas bien cámaras de tortura. Para poder construir esta mansión fué necesario hechar abajo un tercio de lo que era el Viejo Bucarest!!!!!

Algo interesante, el palacio de Ceaucesu es accesible a los visitantes hoy en d챠a, como tambi챕n el castillo de Franco es accesible a los turistas, la mansi처n de Mobuto es ocupada por los soldados rebeldes y el palacio de Saddam es utilizado desde hace un a챰o en su propio proceso!!!

Los tirano-saurios

¿Los dictadores están de moda? Según el autor, esto para él es un tema “horrible, fascinante y completamente extremista” que incita una curiosidad en nuestra sociedad en un periodo relativamente agradable. Según el autor ”existe un lado de retrospectiva pues detrás de cada dictador existe una imagen virtual que se tienen de ellos. Como si todos estos malandrines pertenecieran a otra época. Y esto ejerce cierta atracción o curiosidad. Pero lo mas terrible es creer que todo esto pertenece al pasado cuando en realidad el mundo actual esta aun plagado de dictadores”.

Volviendo a Kadhafi, la opera rock muestra un personaje enigmático diciendo “YO SOY EL MITO VIVIENTE DE MIL ROSTROS” mientras un coro responde; “?TRAIDOR, FANÁTICO, HÉROE O HEREJE?”. Las vestimentas cambian, primero con un uniforme militar muy austero durante el golpe de estado de 1969, para transformarse luego en el “GRAN SALVADOR” con un traje blanco, brillante, lleno de medallas, lentes obscuros de sol. ¿UN ANGEL QUE ACABA DE DESCENDER DEL CIELO? Después de los años 90 solo se viste con un traje de beduino para demostrar sus orígenes de hijo del desierto!!! Que espectáculo!!!!. Que personaje!!! El gran lider rejuvenece, se reinventa , EXACTAMENTE COMO UN ROCK STAR. Y por supuesto que siempre aparece rodeado de mujeres como guarda espaldas. Una extravagancia que se repite ha menudo durante el espectáculo. “Esto es algo muy extraño en un país musulman y probablemente que Kadhafi no debe tener muchos amigos entre los lideres islamistas” asegura el autor.

Según Steve Savale, el autor, quiso realizar este music-hall porque “a la gente no le interesa personajes ya muertos”!!!. “Mi intención no era glorificarlo. Solo deseaba mostrar como Kadhafi ha utilizado su imagen para reinar mas de 30 años” declara el autor. Esto me recuerda el rock star David Bowie, el camaleón de la musica rock!!!!!
Según Steve Savale existe un paralelo entre los pop star y los dictadores. Los pop stars son personajes idealizados. Kadhafi es un pop star en un país donde la musica no es una industria. A la imagen de los iconos pop, los dictadores se crean una imagen, un personaje con leyendas y símbolos. Mao Zedong tenia su pequeño libro rojo (que provocó miles de muertes), Kadhafi escribió su “libro verde”, los colores del Islam, Castro no abandona su uniforme kaki. Necesitan símbolos para poder crearse o bien proyectar una mitología.

En AL hemos tenido dictadores super star, como por ejemplo Evita que le rob처 la pel챠cula a Peron

Ahora imaginemos una opera rock como personaje principal el hocicón de Chavez, como titulo “HUGUITO” o bien “HUGO EL GRANDE” cantando boleros, joropo y llaneras al mismo tiempo que pasa de su traje de militar, a su habito con camisa roja y boina del mismo color o bien envuelto con la bandera de Venezuela, con su escapulario que lo ha sacado de muchos apuros (yo creia que los rebolucionarios eran ateos!!!), el hombre predestinado a combatir el imperio galactico del mal para salvar no la tierra sino el universo, el NUEVO SKYWALKER LATINO, el exsorcista, el salvador de la humanidad, la reencarnación del DIOS-FIDEL moribundo, EL REBOLUCIONARIO DEL FIN DEL MUNDO, CON SU NUEVO MODELO UNIVERSAL DE “POCESO”, LLAMADO POR EL DESTINO A TOMAR EL RELEVO LATINO DE LOS HEROES DE ODESSA, DE STALINGRADO, PARA ASI HECHAR A ANDAR DE NUEVO “LOS MOTORES QUE SE ENCENDIERON EN 1917” , CARACAS, EL NUEVO EPICENTRO DEL TORBELLINO YA QUE STALINGRADO DE LAS IDEAS DE HOY ES AMERICA LATINA PARA LLEGAR AL EQUIBRIO DEL UNIVERSO”, carajo, que espectáculo, genial, brillante, QUE VERBORREA, algo superior a “JESUS SUPER STAR”, “EVITA”, “EL FANTASMA DE LA OPERA”, “LOS MISERABLES” o bien “KADHAFI: UN MITO QUE VIVE”, pero que coño!!!, un espectáculo universal con laseres!!!!OUUUAAAOOOO!!!!

Mientras voces corales repiten:
“?Huguito, quién eres, de donde coño vienes, para que coño nacistes, quién coño te empujó para caer en este despelote, porque eres tan hocicón, cahuinero y alcahuete, por que dices tantas pendejadas, debiste haber nacido en otra galaxia y no en este desmadre, asi tu destino habría sido mas fácil”?. OOUUUAAAAOOO, imaginense la música de fondo, las escenas, la coreografia!!!!!!

Y 챕l vociferando responde:
“yo soy el macho Chavez, de las tierras llaneras, el nuevo ave phenix latino, el nuevo Jesús de los desposeídos, de los miserables (y de ladrones tambien!!!), aun no he escrito mi PEQUEÑO LIBRO para la historia pero no me falta verborrea para hacerlo”.
“Y repito a Rosales, a todos los escuálidos y al todo el universo es que se amarren los pantalones porque se les viene encima una avalancha roja. Pónganse las alpargatas que aquí lo que viene es joropo y mas joropo, calle y mas calle. Los candidatos del imperio tienen marcada la derrota en la frente”.

El coro vuelve a preguntar:

”Que opinas de la Negra, Huguito? (Esa es una de las tantas misiones creadas por Huguito).
Huguito responde:

”La revolución tiene su zambo. Yo prefiero las rubias. Aquí el desempleo ha descendido a un solo dígito [casi 20%]. La inflación está casi bajo control [la segunda mas alta de América Latina]. Ha seguido un poco alta por el gran auge económico que tenemos, especialmente en celulares, los Hummers, los relojes de lujo, el whisky de 18 años y las mansiones en Florida, son señales de progreso y no solo de pan vive el hombre”.

De nuevo el coro pregunta:

쩔Huguito porque tiras dinero a distra y siniestra, no es tu dinero, pertenece al pueblo?:
Huguito responde:

”Ustedes se refieren a los dos helicópteros franceses. Yo le dije a Evo que no podía andar en aquellas cacharras. Le dí esos aparatos para que se movilize. Las casas a los Cubanos fueron construídas por decisión mía, como regalo a Fidel. Yo a Fidel y a Evo y a Néstor les doy lo suyo. Fíjese usted que en Rusia solo hay un Putín, pero en nuestro hemisferio hay bastantes”.

De nuevo el coro pregunta:
“Pero Huguito y si pierdes las elecciones, entregaras el poder por las buenas?”:
Y 챕l responde:
“ Eso no se pregunta, yo soy macho y a los fines políticos inherentes a la sobrevivencia de un estado cuya ubicación geográfica le hace fuerte o débil podríamos vislumbrar a Venezuela, en el escenario de las grandes potencias, según se consolide o no el Pensamiento Conductor del Estado y vistos como han sido, primero “penetrados” y luegos mutilados, los países que han estado paralizados por debilidad de sus gobiernos, por “facciones intestinas” y bajo amenaza permanente de penetración”.

El coro:
“Pero Huguito, for favor, para de hablar tantas pendejadas”.
Y el responde:

“El estado investido de soberanía, en el exterior solo tiene iguales, pero la justicia internacional no alcanza a quienes, por centrifugados, tendrían que ser mutilados…esas son las razones por las cuáles el jefe del estado, que soy yo, el macho y no se les olvide la vaina, conduce, en soledad, la política exterior y, en soledad, es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”
Huguito muy arrebatado continua:

“Inmerso en un peligroso escenario de Causas Generales, que dominan el UNIVERSO debo confirmar ante la honorabilísima Corte Suprema de Justicia el Principio de la exclusividad presidencial en la conducción del Estado”.

Coro:
“Huguito, por estas palabras, es que tu eres un dictador?
Y el responde:
“Yo soy el único líder que puede gobernar a Venezuela. Soy el líder, el macho y cuando yo hablo la gente debe callar. Bush es un diablo, un alcohólico. Yo se lo dije en Inglés: “Iu ar A donki, mr. Buch”. Alan García es un ladrón. Toledo es un perro faldero de los Estados Unidos. Fox es un cachorro del imperio.”. Está esto claro, Ah?”

En ese momento entra en escena el Ministro Merentes (ministro de Finanzas), quien le habla al o챠do. Ch찼vez exclama:

‘’Otros doscientos millones? La verdad es que Daniel nos está saliendo caro. Mándale cincuenta y, mira, no me le des más a Correa. Recuerda lo que nos pasó con Humala’’ .Ademas dile a Evo que los 20 millones eran solo una vez, y no mensuales como creyo el muy cojudo y vivaracho!! Carajo, ya estoy harto de repartir millones.!!!

Y en otra escena aparece el Huguito montado en un caballo blanco, que se desplaza hacia la izquierda “evidentemente”, diciendo:
“Yo no soy el Napoleón latino, pues él solo arrasó con toda Europa y yo quiero arrasar con todo el Universo.

Se detiene y pasen delante 챕l todos sus secuaces: Rangel, Jesse Chacon, el Se챰or Inmaduro (o el Vagoneta), el embajador venezolano en Chile a quienes Huguito les dice a cada uno:

“QUE LA VERBORREA ESTÉ CON VOSOTROS”.

Los cuales le responden:
“GRAN CONDUCTOR, LIBERTADOR DE LA GALAXIA BOLUDOVARIANA,TENIENTE CORONEL DEL UNIVERSO QUE LA LABIA TAN GRANDE QUE TIENES ESTÉ CONTIGO”.

Al final Huguito encara al publico, diciendoles:

“Y Uds porque se rien de las pendejadas que acabo decir, acaso no pagaron para escucharme, banda de escuálidos, lacayos del imperio, deberian agradecerme pues pronto Uds seran lacayos de la GALAXIA BOLUDOVARIANA. Ademas como Uds pueden ser tan cojudos, pagar para escuchar mis pendejadas cuando pueden escuchar lo mismo y gratis todos los domingos en “”Alo Presidente””.

Bueno, me cansé de escribir boludeces sobre el primate este y para terminar, aquí va “el club selecto” de los principales déspotas citados por Peter York en su libro: Lenin, Stalin, Mussolini, Hitler, Tito, Franco, Peron y su Evita, Ceasescu, Mobuto, Marcos (Imelda y sus zapatos incluida evidentemente), Idid Amin, Bokassa (el primer EMPERADOR africano), Saddam, Noriega, Milosevic.

Chao,

EL OTAG


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.