miércoles, 25 de octubre de 2006

Una Inmundicia, si me lo permiten.

De mi Blog La Chicharra   www.20six.co.uk/marcosmedalla
 
Me ha llegado un articulo en ruso de la agencia KM News y firmado por un individuo Serguei Filin.
El susodicho articulo me lo envian queridos amigos de toda la vida y que comparten conmigo un origen del pasaporte y del corazon, no solo en el largo camino de la existencia sino tambien en las afinidades de la amistad, la solidaridad y el cari챰o hacia patrias pasadas. Estoy seguro que, al enviarme este articulo, pretenden compartir conmigo sus ideales antiimperialistas y rendir tributo a nuestra lealtad hacia la causa de la vieja patria rusa, en este caso.
Pero el articulo es una inmundicia y el autor es un desalmado, por decir lo menos.
De principio a fin es una majadera repeticion del hecho que la periodista Anna Politkovskaya, al momento de ser asesinada por encargo en Moscu,  tenia la nacionalidad estadounidense y no la rusa. Para acentuar mas los argumentos de este troglodita del periodismo, transcribe textualmente el juramento de lealtad que los ciudadanos deben aceptar antes de recibir la nacionalidad de USA y mas adelante subrayaba el hecho que como todo ciudadano norteamericano, Politkovskaya pagaba sus impuestos en USA y no en Rusia. Por tanto, concluye este badulaque, esta mujer, modelo del “periodismo independiente” al decir de Condolezza Rice,  no era independiente puesto que servia los intereses de su patria adoptiva, los Estados Unidos.
Al terminar de leer este texto indecente, no quise reaccionar de inmediato. Lo lei varias veces para estar seguro de su tono, del fondo de su intencion. Ocupe un programa de traduccion al ingles para que no me cupiera duda, pero no habia caso, decia exactamente lo que yo leia en ruso. La conclusion era evidente para este individuo que escribio el articulo: el crimen de Anna Politkovskaya  estaba justificado puesto que era una agente de los Estados Unidos.
He tardado otro dia en decidir mi reaccion. Mi cariño por los amigos que me enviaron el articulo me hizo dudar un rato en responder. Pero yo no puedo ni debo callar los valores en los que  creo firmemente en la actualidad.
Ya no defiendo ideologias. En el pasado defendi una y le dedique mi tiempo completo. La ideologia no se fue por el desague, sino que por ahi se fueron sus representantes, los que que la ensuciaron e hicieron de ella instrumento de explotacion, abuso y crimenes.
Hoy, defiendo solo mis valores. Ellos pertenecen a varias ideologias y no me matriculo con ninguna. Tambien pertenecen a varias iglesias y religiones y tampoco me hago parte de ninguna. Esos valores tienen nombres tan repetidos como solidaridad, justicia, paz, libertad de expresion, libertad de religion, proteccion a los ni챰os y a las mujeres, tolerancia con las ideas de los demas.
He sido muy insistente en mis opiniones para defender la libertad de expresion. Soy extremadamente militante de la causa de la libertad de las ideas y del libre ejercicio de expresarlas, en cualquier pais, bajo cualquier sistema.
Para mi, una periodista asesinada es una periodista asesinada. No importa el pasaporte que tenga en la cartera. Pensar esto ultimo es una canallada. Yo levanto mi voz y mi indignacion porque una mujer es torturada y asesinada en una carcel de Iran, porque porta pasaporte de su nuevo pais, Canada, y la pillaron sacando fotos de una carcel en Teheran. Me indigno contra el asesinato de periodistas americanos en Irak. En su momento, en plena dictadura chilena y viviendo en Chile, me expuse para defender a los periodistas asesinados por los esbirros de Pinochet. Muchos de esos periodistas portaban pasaportes de sus nuevas patrias adoptivas. Era justificado por eso asesinarlos, puesto que eran leales a otro pais?
Me da pena y rabia. Muchos de mis amigos y yo mismo, tenemos hoy pasaporte de las patrias que nos han acogido. Pero nuestro corazon esta en Chile y su destino. Aunque somos tambien leales al pais que nos acogio y nos permite decir lo que decimos y enviar las cartas y articulos que enviamos.
Un querido amigo dice en una carta de hace dos dias que se siente orgulloso de haber recibido la nacionalidad venezolana hace varios a챰os. En esos a챰os reinaba la corrupcion politica en Venezuela. Era mi amigo complice de ello por haber recibido el pasaporte venezolano? Este amigo va a Chile ahora y se reune con otros amigos a discutir el mundo. Hay que pegarle dos balazos porque defiende la causa de Venezuela y no la chilena por haber recibido otra nacionalidad?
Al menos esa seria la logica usada por este desalmado que escribe en Rusia.
Hasta el pianista Claudio Arrau, el mas ilustre prodigio de Chillan, tenia la nacionalidad estadounidense cuando viajo en plena dictadura a Chile, desairo al dictador y despues envio su saludo a la franja del No, pidiendo el termino de la dictadura. La CNI olvido enviar agentes a matar a este elemento pro yanki.
La libertad de expresion y el respeto por los periodistas y su derecho a informar es la clave para mantener un pais en democracia. Las democracias no son perfectas, unas mas malas que las otras. La libertad de expresion hace las diferencias.
Cuando Pinochet permitio los quince minutos de la franja del No, abrio el peque챰o orificio por donde se le hundio el acorazado. No fueron las armas de Carrizal Bajo, ni las molotov, ni los bomberos locos despotricando desde el exterior quienes derrotaron a Pinochet; fue la ola que se le metio por el orificio de la libertad de expresion.
Bien lo sabe Fidel, que no deja orificio destapado. Al parecer tambien lo saben en otros lados, asesinan periodistas con pasaportes malditos.
Solo podra ser posible que Venezuela no caiga en una dictadura por la via de seguir insistiendo en la verdadera libertad de expresion y evitar que se cierren las puertas del periodismo independiente. Dime que periodismo tienes y te dire que democracia practicas.
Soy inmensamente leal y enamorado de la   Santa Madre Rusia. Una mas de mis lealtades de esta vida. Pero condeno los crimenes en Rusia, sean de Stalin, Brezhnev o de la nueva ola. No existe ninguna justificacion politica, ni economica, ni guerras etnicas, ni herencias del pasado que justifiquen asesinar una periodista a balazos al llegar a su casa. Aunque porte pasaporte de su nuevo pais de los Estados Unidos.
Hay una sola razon por la cual los ciudadanos de muchos paises adquieren otra nacionalidad. Casi siempre esa razon es la persecucion y no aceptacion en su patria de nacimiento. El dia que terminen las injusticias, los crimenes, los abusos, las invasiones, el populismo disfrazado de revolucion, la persecusion religiosa, el blanqueo etnico, las deportaciones, la intolerancia por las ideas de los demas, la pobreza, la descalificacion, entonces los ciudadanos no necesitaran protegerse con pasaportes de otras patrias para visitar la suya, ver lo que alli sucede e informar al mundo.
Esta Anna Politkovskaya podria haber sido la hija o la esposa de cualquiera de nosotros, traidores a nuestras patrias de nacimiento, portadores de pasaportes paganos. Y lo que ella haya opinado, a favor o en contra del imperio del bien o el mal, era su derecho, el derecho sagrado en un mundo civilizado.
Pero ese no era el mundo de este tal  Serguei Filin de KM News.

Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.