jueves, 28 de diciembre de 2006

CUANDO EL RIO TRUENA

짬Cuando el rio TRUENA쨩

Capitalismo Cubano o el poder econ처mico de la dinast챠a Castro Los 짬Chicago Boys쨩 made in Cuba

Los ejecutivos con jalones y medallas.

No hace mucho envié un mensaje sobre el tema ¿Quién manda en Cuba?, para nadie es un secreto que son las FAR, que al mismo tiempo estas controlan casi la totalidad de la economia cubana y son al mismo tiempo una entidad subsidiaria del clan Castro. Veamos esto un poco mas cerca. Raul Castro no es solamente el “numero dos” del trono castrista, es al mismo tiempo el mero jefe de las FAR lo cual le da al régimen castrista estabilidad y confianza frente a las “amenazas” del exterior (e interior evidentemente). En su oficina ubicada en el cuarto piso del Ministerio (MINFAR), este muchacho pasa muy ocupado no solamente en vainas militares sino también se ocupa de la GESCA o GAESA S.A. (Grupo de Administraci처n Empresarial, S.A.). Este es el grupo que controla pr찼cticamente todo el quehacer econ처mico en Cuba. Despu챕s de Raul, viene un bacalao que dirige y es al mismo tiempo un fiel servidor, el general de divisi처n Julio Casas Regueiro, Presidente del grupo. Al lado de este bacalao esta el yerno de Raul como director ejecutivo, el Mayor Luis Alberto Rodr챠guez Callejas, casado con la hija mayor de Raulito, Deborah Castro Espin. Su oficina esta en el mismo piso de su suegro y ademas es el jefe de la V Section del MINFAR, la cual se ocupa de todas las actividades econ처micas, financieras y contables de las FAR. En otras palabras, GAESA es el principal Holding Company del MINFAR. La estructura, funcionamiento y organizaci처n de GAESA es, pese a todo, un misterio en la isla; pero su importancia es b찼sica para la familia Castro. GAESA re첬ne un grupo de empresas que, te처ricamente, pertenecen a las Fuerzas Armadas con el fin de recaudar divisas. Por eso ahora se habla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias S.A.

 Este grupo controla y recibe beneficios directos de los mas diversos sectores económicos de Cuba: turismo, agricultura, tabaco, servicios de import-export, tecnología, telecomunicaciones, las zonas francas, construcción, manufacturas. Esto abarca al menos 322 empresas que representan el 89% de las exportaciones, 59% de las ganancias del turismo, 24% de servicios, 60% de las transacciones de ventas en moneda dura, 66% de las ventas detalle en moneda dura, emplea alrededor del 20% de personal estatal que forma parte de la NOMENKLATURA castrista (junto con los milicos) con todos los privilegios y ventajas, mientras el pueblo vive miserablemente!!!.

A pesar de que Castro, de 80 a챰os, se ha opuesto rotundamente a las reformas econ처micas durante su r챕gimen comunista, su hermano menor y sucesor, Ra첬l, ha mostrado inter챕s en los experimentos de libre mercado. Como ministro de Defensa desde la revoluci처n de 1959, Ra첬l ha recurrido muchas veces a las fuerzas armadas como su laboratorio. Con 챕l y los militares al mando de la econom챠a, Cuba podr챠a estar en camino de seguir "el modelo chino" de liberalizaci처n. Es decir, experimentar cuidadosamente con iniciativas de mercado en una de las 첬ltimas econom챠as comunistas del mundo, reteniendo al mismo tiempo un estricto control pol챠tico. De todas maneras, las semillas de la reforma econ처mica podr챠an estar m찼s firmemente plantadas de lo que muchos creen. Una prueba son los numerosos viajes de Ra첬l a China para estudiar las pol챠ticas econ처micas de Pek챠n. En los a챰os 90, Ra첬l envi처 a oficiales entrenados en escuelas sovi챕ticas a Espa챰a, para aprender administraci처n hotelera, y a pa챠ses de Europa, Am챕rica Latina y Asia para estudiar contabilidad. Durante alg첬n tiempo, la lectura de libros de negocios como 짬En busca de la excelencia쨩, de Tom Peters, eran material obligado para los j처venes oficiales que quer챠an avanzar en la jerarqu챠a militar.

Despu챕s de la ca챠da del Imperio Bolchevique, Raul para poder revivir la econom챠a impuls처 innovaciones como los mercados de agricultores y anim처 a plomeros, peluqueros y otros a trabajar de forma independiente. A inicios de los 90, Fidel Castro acept처 a rega챰adientes los cambios, porque Cuba no ten챠a otra opci처n. Al mismo tiempo los hermanos Castro encargaron a agentes de inteligencia y oficiales de las fuerzas armadas, sus partidarios m찼s fieles, la tarea de recaudar capital extranjero. Hacia 2000, unas 1,400 empresas estatales eran gestionadas bajo las t챕cnicas de administraci처n del "perfeccionamiento" o eran evaluadas para someterse a ese tipo de gesti처n. Un estudio del Fondo Monetario Internacional en 2000 aseguraba que las reformas promovidas por Ra첬l resultaron "instrumentales" para levantar la econom챠a a mediados de los a챰os 90. Pero despu챕s, Fidel Castro arremeti처 contra ellas, argumentando que empa챰aban la revoluci처n. Hoy, Cuba depende del combustible subsidiado de Venezuela, que representa unos US$2.000 millones al a챰o, y de cientos de millones de d처lares de inversi처n china en las minas de n챠quel. Las zonas francas libres de impuestos se vaciaron y la cantidad de cubanos que trabajan de manera independiente ha ca챠do, al igual que los joint ventures con empresas extranjeras. Sin embargo, el imperio econ처mico de los militares sigui처 creciendo a travez de GAESA S.A.

Como surgió todo este capitalismo paralelo al “socialismo cubano”?. Esto empezó en 1986, cuando en la URSS se desarrollaba la perestroika de Mijaíl Gorbachov. Entonces, Raúl Castro impulsó un "Sistema de Perfeccionamiento Empresarial" (SPE), para hacer m찼s eficientes las industrias militares estatales (f찼bricas de fusiles, municiones, uniformes). Pero en 1989, al precipitarse el derrumbe del bloque comunista, Ra첬l promueve la creaci처n de empresas para generar divisas o de dolares americanos (dinero del imperio!!). Este plan consisti처 en capacitar como empresarios a altos oficiales del ej챕rcito, incluso con estudios en escuelas internacionales de negocios. As챠, los militares comenzaron a manejar t챕rminos como "competitividad", "eficiencia" y "productividad", que asco da al oir estos t챕rminos capitalistas!!!. Se estima las entradas de este conglomerado son alrededor de 5 mil millones de dolares en 2001, seg첬n estimaciones. Cabe preguntarse si dichas empresas aportan dinero o no al presupuesto fiscal del pais. Enigma u Incognita, pues dichas lineas especificas del presupuesto no se publican. Viva la transparencia comunista! Esto es como en la 챕poca de Pinocho (que es paz descanse el pinche cabron ese), donde los milicos se apoderaban del 10% de las entradas de CODELCO, pero al menos se sabia eso.

 Las empresas principales de grupo incluyen:

CORPORACION GAVIOTA: Sociedad an처nima que inici처 sus actividades en 1990. Abarca una cadena hotelera, una aerol챠nea, una compa챰챠a de taxis, marinas, tiendas, restaurantes y museos. A cargo del general Luis P챕rez R처spide.

CUBANACÁN: Controla el 48% del turismo internacional en la isla. Opera como firma privada y en asociaci처n con empresa extranjeras. Tiene compa챰챠as en Canad찼, M챕xico, Rep첬blica Dominicana, Brasil, Inglaterra, Espa챰a, Italia y Holanda. Director Miguel Vila.

ANTEX S.A.: Es una de sus empresas en el exterior, con sedes en Angola y Namibia. En su p찼gina web se describe como "una sociedad mercantil cubana que ofrece servicios de administraci처n de empresas y asistencia t챕cnica en el exterior", con personal capacitado para cualquier rama de la econom챠a? Esto es algo sorprende y por curiosidad visit챕 el website de esta empresa:

“”Somos una sociedad mercantil cubana que ofrece servicios de administración de empresas y asistencia técnica en el exterior. Contamos con el capital humano profesional y experimentado, resultante del desarrollo científico técnico de nuestro país. Representamos, además, a las empresas cubanas en el desarrollo de los negocios en Angola. ANTEX S.A tiene implantado un sistema de gestión de la calidad certificado con normas internacionales, cuenta con cuadros idóneos, estables y con alto sentido de pertenencia y sus intereses están debidamente protegidos. Contamos con los mejores profesionales de Cuba en todos los sectores. Somos capaces de suministrar personal de cualquier rama de la economía””.

Realmente impresionante, estos son los “Chicago Boys” made in Cuba!! Esta empresa sirve de tapadera para introducir espias entrenados por el CIM (Contrainteligencia Militar) en otros paises.

 Tecnotex: Dentro de ese entramado y dirigida por el teniente coronel Rene Rojas Rodriguez, se encuentra la empresa Tecnotex, SA, una de las m찼s importantes de GAESA, dedicada a la importaci처n y exportaci처n de todos los productos que necesitan y/o elaboran las dem찼s empresas del holding. Por sus especiales caracter챠sticas, Tecnotex act첬a en ocasiones de aut챕ntica "tapadera": por ejemplo, para la introducci처n de tecnolog챠a punta o de doble uso prohibida a Cuba en virtud del embargo norteamericano.

Almacenes Universal: En ese grupo se encuentran los Almacenes Universales, SA, empresa dedicada al comercio interior y exterior, con zonas francas propiedad del Ministerio de las Fuerzas Revolucionarias, tales como en Wajay, Mariel, Cienfuegos y Santiago de Cuba.: Director Miguel Angel Hern찼ndez Armas.

Almest : acr처stico de "al", por Juan Almeida Bosque, y "Mest", por Mestre, ya fallecido, los dos primeros constructores que tuvo la revoluci처n. A trav챕s de Almest se construyen nuevas instalaciones hoteleras para su alquiler exclusivo a extranjeros y se renuevan las existentes, adem찼s de mantener las viviendas de los jefes militares. Almest es una empresa de joven creaci처n, que s처lo hace unos a챰os empez처 a dar sus primeros pasos y a ganar terreno en propiedades y en locales y solares para la construcci처n. Ya se habr챠a situado por delante, incluso, de Cubalse, la empresa del holding estatal no dependiente del MINFAR. Planificaci처n milim챕trica... en inteligencia militar: En el holding de GAESA todo est찼 planificado al mil챠metro.Director David Pereira P챕rez.

Antex: Y en ese entramado del import-export se encuentra tambi챕n Antex, SA, una de las m찼s importantes del grupo y se trata de una empresa "tapadera" para, supuestamente, introducir esp챠as del CIM (Contrainteligencia Militar) en otros Estados. Antex cuenta con representaci처n en m찼s de diez pa챠ses, entre ellos Panam찼, Angola, Sud찼frica y Namibia, aunque no en Espa챰a. A trav챕s de esta empresa se suele contratar mano de obra de pa챠ses del tercer mundo, los llamados no alineados, y se formalizan tambi챕n distintos tipos de compa챰챠as, de off shore... Esta empresa mueve mucho capital, porque compra y vende madera, barcos, etc챕tera. No tiene l챠mite, es un abanico de posibilidades y una de las empresas m찼s importante bajo el control personal de Ra첬l Castro. El personal que trabaja ah챠 es un personal cualificado de inteligencia militar. Director Carlos Santiago Mart챠nez Rodr챠guez.

 Agrotex: empresa dedicada a todo lo relacionado con la agricultura y la ganader챠a, desde la cr챠a de animales hasta una fabrica de caramelos, pasando por la elaboraci처n de mieles y alimentos en general.

 Sasa S.A. La empresa Sasa, SA, por ejemplo, penetra en el sector automovil챠stico y cuenta con talleres especializados para equipos ligeros y pesados. Dirigida por el coronel Pinillo, también depende de Sasa una importante red de gasolineras del país, controlada directamente por Luis Alberto Rodríguez. Pero un especial cuidado pusieron Raúl Castro y su yerno en incluir en el entramado determinadas empresas tendientes a captar divisas extranjeras, especialmente dólares norteamericanos. Ésa es la función primordial de la División Financiera, que se ocupa del movimiento de dinero que obtiene el conjunto del grupo y se encarga de su reinversión.

Divisi처n Financiera: En ese entramado formar챠a parte la sociedad TRD Caribe (Tiendas de Recuperación de Divisas o “Dollar Stores”), dirigida por Héctor Argilés, cuenta con más de 400 tiendas en todo el país y con unos ingresos anuales superiores a los cien millones de dólares. Sus productos sólo pueden ser adquiridos con dólares y mantienen un gran volumen de negocio con China y Hong Kong.

Sermar . Otra de las empresas del grupo es Sermar, SA, que se ocupa de todo lo relativo a las reparaciones navales. Presidida por el capit찼n de Nav챠o Luis Fraga Artiles, se cre처 a partir de buques de la marina de guerra y cuenta, curiosamente, con un equipo de buzos. Sermar se dedica, incluso, a lo que parece cada vez m찼s un lucrativo negocio en las costas caribe챰as: la b첬squeda de tesoros en el mar, habida cuenta de la cantidad de pecios espa챰oles naufragados en sus aguas territoriales. Esta sociedad est찼 aportando un capital impresionante, ya que es la 첬nica que tiene acceso a todos los tesoros hundidos frente a las costas de Cuba. Incluso, el oceanista franc챕s ya fallecido Jacques Cousteau realiz처 una visita a Cuba: quer챠a llegar a unos pecios hundidos, pero no se lo permitieron. En ese entramado, y presidida por el coronel Herman Washington, en el grupo se encuentra integrado el Complejo Hist처rico-Militar Morro Caba챰a, que agrupa a todos los museos y monumentos hist처ricos relacionados con la historia militar cubana. Ninguna rama de la actividad econ처mica escapa al control de Ra첬l Castro y de su yerno.

 GeoCuba : Es el caso de Geocuba, que, dirigida por un coronel del MINFAR, se ocupa de todo lo relacionado con geodesia y cartograf챠a (elaboraci처n de mapas, etc챕tera). Geocuba pone especial cuidado en que en los mapas de las ciudades no se incluyan determinados lugares considerados como estrat챕gicos. Coronel Eladio Fern찼ndez C챠vico.

Tecnoimport, SA, que importa todo lo relacionado con las tropas de las fuerzas armadas. La f찼brica de Camaguey, con 600 trabajadores en su planta mec찼nica, comenz처 a producir en serie el fusil de asalto sovi챕tico AKM-47, granadas de fragmentaci처n de mano, cuchillos de comando, las bayonetas del AKM y, en algunos casos, un fusil neum찼tico de prueba. Seg첬n nuestros datos, en la f찼brica se llegaron a producir unos 1.500 AKM diarios para su exportaci처n. Estas fuentes insisten en que, tiempo atr찼s, salieron numerosas partidas hacia Colombia y Nicaragua, desde donde se habr챠an reexportado para armar guerrillas en Centroam챕rica, como fue el caso de Honduras, Guatemala y el Salvador. Desde Colombia, se habr챠an distribuido a Venezuela y al mercado negro. El control militar es esencial para el r챕gimen, y especialmente para el MINFAR, de tal forma que todo lo vinculado con industrias de armamento o estrat챕gicas est찼n presentes en GAESA.

Habanos, S.A.: Distrubuidor exclusive de los famosos cirarros cubanos al mando del Coronel. Esta empresa controla alrededor del 30% del comercio mundial de habanos con ventas de 300 millones de dolares en 2004. Director el general Oscar Basulto.

Cimex S.A. La Corporaci처n CIMEX, creada hace dos d챕cadas, est찼 integrada por 80 empresas que abarcan muy distintos sectores econ처micos. Estos incluyen desde servicios inmobiliarios, financieros y bancarios hasta Zelcom, la zona franca m찼s importante del pa챠s, pasando por una central de compras mayoristas, centros comerciales en divisas, touroperadores y gasolineras, navieras y alquiler de veh챠culos, entre otros. El revenue anual es de 700 millones de dolares en 2004.

 Estas son las principales empresas del grupo por ese cuando nuestro amigo Huaso Ronda habla que 짬cuando el rio suena쨩, bueno hace mucho tiempo que el r챠o es un verdadero 짬trueno». Ademas cada una de estas empresas funcionan independientemente. Por ejemplo el grupo que controla las haciendas suministra a los hoteles, pero todas las transacciones son EN DOLARES. Entreparentesis, las capataces de estas haciendas son todos miembros de las FAR. Estas empresas se hacen préstamos entre ellas. Cuales son los salarios y “beneficios” del personal que trabaja en estas empresas? Secreto de estado pero forma parte de la NOMENCLATURA castrista. Y como corre mucho billete entre ellas por supuesto que la tentación es grande y no es extraño que Cuba sea uno de los países mas corruptos de AL. No hace mucho once personas, entre ellas varios directivos del gigante cubano Corporación CIMEX, fueron condenadas a penas de entre 4 y 20 años por fraude y corrupción en un caso relacionado con una empresa española que opera en Cuba. Los condenados, entre ellos un ex vicepresidente comercial de CIMEX, un ex jefe de ventas del grupo y un funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, fueron acusados de cohecho, malversación, falsificación de documentos, proxenetismo, trata de personas, hurto y contrabando. La corrupción en Cuba es como la estructura del PCC, piramidal. El mercado negro funciona a partir de la venta de productos esenciales hasta la cúspide del sistema. No hace mucho que Fidel mandó a la cesantia o gulags(¿) a todos los que trabajaban en las gasolineras pues el mercado negro de gasolina era hediondo de feo, reemplazandoles por 짬trabajadores sociales쨩, que seg첬n 챕l tienen las manos 짬menos largas쨩. Esto signific처 el despido de 25,000 personas!!!. Ademas, muy recientemente, el regimen castrita introdujo una serie de nuevas disposiciones laborales. Una de ellas especifica claramente que el 짬tiradero de bolas쨩 (algo muy corriente en paises comunistas) se termin처, finito, kaput!!!

La corrupción a la base de la pirámide es el resultado de los sueldos miserables que tienen los cubanos. Por ejemplo los trabajadores que operan en las zonas francas tienen sueldos de 163 pesos cubanos mensual. Esto equivale a un salario de 4 centavos de dólar “la hora”. En el resto de los oficios los sueldos son similares. Ademas las empresas que se instalan en la isla, cuando necesitan mano de obra tienen que recurrir por ley a una agencia cubana de personal. No hace mucho leí sobre una empresa de turismo canadiense la cual entregaba 700 dolares mensuales a la agencia por empleado, pero a su vez la agencia solo entregaba 100 pesos al empleado. Como dice el dicho; “El Capitalismo es la explotacion del hombre por el hombre y el Comunismo es todo lo contrario”. Esto significa que los jerarcas cubanos o los generales reciclados en ejecutivos estan ya preparando el terreno para la implantaci처n de un 짬sistema de libre empresa쨩? Si es asi, pobre Fidel, va terminar con infarto cardiaco!!.

And 짬The russians are coming back쨩. En su primera iniciativa pol챠tica importante desde que asumi처 el poder, el general Ra첬l Castro firm처 con Rusia un amplio acuerdo de ayuda militar. En septiembre del 2006, el primer ministro Mijail Fradkov visit처 Cuba y firm처 un pacto de ayuda econ처mica que proporciona a Ra첬l Castro cr챕ditos por valor de $350 millones para modernizar las fuerzas armadas cubanas, incluyendo la adquisici처n de equipo ruso de transporte, sistemas de navegaci처n a챕rea, productos industriales para el sector energ챕tico y financiamiento para futuras inversiones de Rusia en Cuba, entre otros proyectos.De joven, Ra첬l viaj처 tras la Cortina de Hierro y se convirti처 en miembro del Partido Comunista de Cuba. Durante las d챕cadas de relaci처n de Cuba con la Uni처n Sovi챕tica (1960-1990), Fidel y Ra첬l fueron siempre favorables hacia las pol챠ticas sovi챕ticas y les brindaron su apoyo, especialmente en Africa, donde varios cientos de miles de soldados cubanos contribuyeron a la instalaci처n de reg챠menes prosovi챕ticos y procubanos en el continente africano. El ej챕rcito sovi챕tico parece haber fascinado siempre a Ra첬l, quien exhibe fotograf챠as y estatuas de generales sovi챕ticos en su oficina en La Habana. 쩔Qu챕 pueden esperar los rusos de una renovada relaci처n con Cuba? Para empezar, los rusos no han renunciado a lo que alegan que Cuba les adeuda desde la era sovi챕tica, aproximadamente $20,000 millones. Tanto funcionarios acad챕micos como gubernamentales rusos han insistido en que la deuda cubana deb챠a ser pagada. Segun muchos analistas, que incluso si Cuba tuviera los medios, no reconocer챠a ni pagar챠a esa deuda!!! Castro siempre alegar챠a que los sacrificios que Cuba hizo para apoyar las pol챠ticas sovi챕ticas en todo el mundo, superan por mucho la ayuda econ처mica rusa a Cuba. No parece que el tema de la deuda estuviera en la agenda oficial durante este ultimo encuentro. Es a첬n muy pronto para predecir hasta d처nde llegar찼 la cooperaci처n cubano-rusa, o si representar찼 un reto para los intereses y la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, el nuevo acuerdo de ayuda militar y el nuevo esp챠ritu de cooperaci처n cubano-ruso pueden indicar una continuada militancia y oposici처n a las pol챠ticas norteamericanas por parte de Cuba, y un deseo de reiniciar una relaci처n con un antiguo aliado, aunque mucho m찼s d챕bil y parcialmente diferente. Para terminar, existen fuentes fidedignas que los Chicago Boys made in Cuba estan realmente pasandose por los huevos a Huguito. Una parte de los 90 mil barriles de petroleo diarios (en teoria, parece que es mucho mas) que les envia Higuito son vendidos al Mercado del Caribe y de Centroamerica por corredores de Cupet, empresa de petroleos de Cuba. Los envios ni siquiera llegan a Cuba y son desviados por los nuevos brokers cubanos, ahora vendedores de crudo venezolano en varios paises de America central y a precios internacionales!!!. Si los brokers cubanos vendieran el 20% en el mercado, eso significaria entradas adicionales de alrededor de 400 millones de dolares anuales!!!. Negocio redondo gracias la boludo de Huguito!!!!

Como se puede ver, no se puede acusar al regimen castrista de 짬inmovilismo쨩!!! (sic). Los generales cubanos reciclados en Chicago Boys, parecen que han resultados ser mas pira챰as que los brokers de Wall Street!!! El trabajo que realizan estos bacalaos ahora parece ser mas eficaz que crear bases de guerrillas marxistas en AL o en Africa!!! El lema ahora es DINERO SIGNIFICA PODER!!

 Por eso estimado Huaso Ronda, yo creo que eso que «CUANDO EL RIO SUENA» en Cuba, seria mas exacto decir que «QUE EL RIO TRUENA» por allá.

EL OTAG

 

Estoy muy de acuerdo con las declaraciones recientes del Presidente Arias de Costa, comparando a Pinocho con Fidel quién declaro:

"No hay diferencia. El signo ideologico es diferente pero ambos fueron brutales, salvajes y sangrientos".

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.