viernes, 8 de diciembre de 2006

Porque desaparecioeron los medios que derrotaron a Pinochet?



Debate culp처 a la Concertaci처n de asfixiar prensa que combati처 a Pinochet Jorge Escalante
La Naci처n, Viernes 8 de Diciembre de 2006


Los panelistas coincidieron en que los medios que ayudaron a derrotar a la dictadura resultaron inc처modos para el pacto de transici처n que la Concertaci처n y el Gobierno de Aylwin hizo con las FFAA y el ex dictador.

Fuertemente criticados resultaron los partidos y especialmente los gobiernos de la Concertaci처n en el debate p첬blico organizado por La Naci처n en la Plaza de la Constituci처n entre el 6 y 7 de diciembre, acerca de las causas por las que, reconquistada la democracia, desaparecieron todos los medios de comunicaci처n que ayudaron a derrotar a la dictadura.

Los diversos expositores y gran parte del p첬blico que particip처 del debate con su opini처n, coincidieron en que, a partir de 1990, estos medios resultaron inc처modos para el Gobierno de la Concertaci처n y sus partidos, que pactaron la transici처n a la democracia con las Fuerzas Armadas y principalmente con el ex dictador Augusto Pinochet, asegur찼ndole impunidad personal y la no destrucci처n de los pilares de amarre que dej처 su r챕gimen.

De acuerdo a lo expuesto por los panelistas que participaron en el foro, la continuidad de estos medios entorpec챠a la pactada transici처n porque quer챠an seguir manteniendo una prensa cr챠tica, fiscalizadora, y sobre todo denunciante de los episodios hasta entonces desconocidos de la represi처n y el r챕gimen militar.

En las exposiciones se responsabilizó incluso directamente al ex Presidente Patricio Aylwin de, a través de su ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, bloquear una importante ayuda económica que el gobierno de Holanda ofreció a comienzos de la década de los 90 a los directores de los diarios “Fortín Mapocho” y “La Época” y de las revistas “Análisis”, “Apsi” y “Hoy”, para que pudieran subsistir al menos un tiempo más. Según lo denunció el ex director de “Análisis”, periodista Juan Pablo Cárdenas, la advertencia que se hizo al Gobierno holandés fue que estaba “interviniendo en los asuntos internos” del Gobierno chileno.

Otro ejemplo entregado en ese mismo sentido por el ex periodista de “Fortín Mapocho” Sergio Gutiérrez fue que, siendo él subdirector de “Fortín” a comienzos de 1990, el presidente de Polla Chilena de Beneficencia José Cademártori, lo llamó para informarle que desde La Moneda había recibido la orden de cortar el avisaje que la Polla publicada en “Fortín”.

De acuerdo a los panelistas, todos estos medios escritos al igual que algunas radios y revistas culturales como “La Bicicleta” y “Pluma y Pincel”, sufrieron el mismo destino planificado desde La Moneda.

Publicidad estatal

Otra de las causas por las que según los expositores desaparecieron estos medios que combatieron a la tiranía arriesgando las vidas de sus periodistas, fue la “vergonzosa” concentración de la publicidad estatal en los monopolios derechistas de “El Mercurio” y “La Tercera” (Copesa). Como lo expuso el ex director de “Apsi” Marcelo Contreras, “El Mercurio” recibe 50% de ésta, mientras “La Tercera” capta 39%, quedando apenas 10% sobrante.

Para el gerente general de la Empresa Periodística La Nación S.A., Francisco Féres, la iniciativa de La Nación apunta a que, finalmente, se abra un debate político y parlamentario “para asegurar la descentralización y la diversidad de los medios de comunicación, lo que debe ser regulado por ley”, incluyendo por cierto una redistribución equitativa y racional de la publicidad estatal.

El director de La Nación, Rodrigo de Castro, destacó el peligro que implica para los medios alternativos mantener esta política de concentración de la publicidad entre los monopolios de “El Mercurio” y Copesa.

En el mismo sentido se han venido planteando en el último tiempo medios como “Punto Final”, “El Siglo” y “The Clinic”.

Otra de las coincidencias relevantes del debate fue que, hasta ahora, la Concertaci처n incluyendo el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no muestra inter챕s pol챠tico en revertir esta situaci처n, por lo que se requiere situar esta discusi처n en la ciudadan챠a. LN




Cerrar Copyright 짤 2005, Empresa Period챠stica La Naci처n S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.