domingo, 10 de diciembre de 2006

Murió Pinochet...

Pinochet ten챠a cinco causas en marcha por violaciones a los derechos humanos y por delitos econ처micos, por asesino y por ladr처n. Desde 1998, luego de su arresto en Londres, afront처 m찼s de 300 querellas y fue desaforado catorce veces. Pero jam찼s pis처 una c찼rcel, aunque ha estado en arresto domiliario varias veces. Una vez fue fichado, peque챰o consuelo para las familias de tanta v챠ctima.
La ideolog챠a dominante en la Corte Suprema as챠 lo quiso, y prevaleci처 a첬n cuando era evidente que Pinochet se estaba burlando del pa챠s. Como en el caso del "milagro del aeropuerto", cuando regres처 casi moribundo, seg첬n las diversas autoridades brit찼nicas, y al bajar del avi처n se levant처 de la silla de ruedas, el bast처n en ristre, con amplia sonrisa, entre los aplausos de sus partidarios;como cuando, a pesar del "grave" estado de su salud, parti처 de vacaciones a Iquique, con gran escolta y s챕quito; o cuando di처 una l첬cida entrevista a un canal de TV de Miami, a pesar de su "locura cortical" severa, etc. La sensaci처n de impunidad es la que predomina. No puede sino recordarse que hace unos diez d챠as un individuo fue condenado a m찼s de diez a챰os por robarse tres cajas de cart처n vac챠as...
 
Murió este domingo 10 de diciembre de 2006 a las 14.15 horas. Un día luminoso, de mucho sol. Aquel martes 11 de septiembre de 1973 estaba nublado y con llovizna cuando lo vimos por primera vez en la televisión en blanco y negro, en una conferencia siniestra por el aspecto de los de la Junta, con lentes oscuros, que ocultaban ojos aún temerosos e inseguros, donde con voz gutural anunciaban que extirparìan "el marxismo", vale decir, ideas.
 
Murió quince días después de cumplir 91 años (nació el 25 de noviembre de 1915). Murió el día del cumpleaños 84 de su esposa Lucía. Murió cuando en todo el mundo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.
 
Muchos creerán que al morir no vió la fuerte luz blanca que lleva al Más Allá a los justos, sino las sombras intensas de los espíritus que vienen a buscar a los culpables.Un culpable que nunca reconoció sus culpas, que nunca pidió perdón. Un culpable que murió orgulloso de lo que hizo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.