domingo, 10 de diciembre de 2006

Su tarea mas dificil, General....

En este dia en que se celebran los Derechos Humanos en el mundo, ha muerto Augusto Pinochet. Dificil encontrar en la historia de Chile un hombre que haya atropellado mas esos derechos contra sus compatriotas. Pero aun hay chilenos que lamentan y lloran su muerte. Tienen derecho a hacerlo, la democracia chilena les garantiza esa libertad.
Yo soy chileno de nacimiento. Muy joven adopte el camino izquierdo del corazon en mis preferencias sobre la politica, la solidaridad, la paz y por la opcion de lucha por una sociedad socialista, mas justa que la sociedad que conoci desde mi nacimiento.
Por esa opcion, que deberia haber sido una opcion mas entre los chilenos libres, sufri a mi manera la dictadura de Pinochet. Unos fueron asesinados los primeros dias; otros partieron al exilio , otros fueron encarcelados, torurados, despedidos de sus trabajos, sus casas fueron allanadas, sus libros fueron quemados, sus casas destruidas o confiscadas, miles desaparecieron sin dejar huella, sus seres queridos jamas supieron donde murieron, ni como, ni donde fueron escondidos sus restos. Miles sufrieron los a챰os de la dictadura en Chile, se convirtieron en ciudadanos de tercera clase, perdieron sus carreras universitarias, o sus trabajos de a챰os, fueron victimas del aislamiento social, sus derechos jamas fueron iguales a los derechos de quienes apoyaban la dictadura.
Mis padres murieron durante los a챰os de la dictadura en Chile. Murieron sin saber si sus hijos sobrevirian la pesadilla.
Mis hijos nacieron durante la dictadura en Chile. Nacieron con mi esperanza de que algun dia disfrutaran de la libertad y la democracia en su nueva patria de nacimiento.
Durante todos esos a챰os, Augusto Pinochet se burlo de la mayoria de los chilenos. Jamas acepto responsabilidad por sus crimenes.
Los gobiernos que heredaron la normativa pinochetista tras la caida de la dictadura, se turnaron para hacer la vista gorda y ayudar la impunidad de los crimenes. Pinochet era intocable y las victimas siguieron sufriendo la humillacion de las burlas judiciales.
Solo una celebre maniobra judicial de un juez espa챰ol, permitio el arresto en Londres del ex dictador, su consecuente regreso a Chile y desde alli, se vino la avalancha de juicios, desafueros, declaraciones de reo, fichaje delictual en contra de Pinochet, que hasta ese entonces era acusado de crimenes contra la humanidad.
Pero la historia tiene callejones desconocidos.
Por esas cosas del destino, aparecieron millones de dolares escondidos en bancos extranjeros. Pinochet no era solo un criminal contra la humanidad. Era ademas un ladron, un corrupto gorila de dictadura bananera.
Siguieron las triqui챰uelas legales. Pinochet, su mujer e hijos son enjuiciados por delitos economicos, evasion de impuestos cual Al Capones del Mapocho. Pero Pinochet jamas es encarcelado.
Hoy ha muerto este personaje siniestro. Sus partidarios lloran frente el Hospital Militar. La mayoria de los chilenos celebra en la Alameda Bernardo O’Higgins.
Yo vivo lejos de Chile. Opte por el exilio voluntario en 1989, agotado de represion y victima del modelo economico de Pinochet, tras lo cual perdi mi trabajo como funcionario publico, luego mi negocio y mi casa. El exito de los negocios durante la dictadura de Pinochet era para iniciados, para quienes estaban en los secretos del alza del dolar o las desvalorizaciones.
Pero mas que nada, sali de Chile cansado del aire nauseabundo de 17 a챰os de vivir con la boca amordazada, de sonreir a los abusadores, de soportar parientes hipocritas que me invitaban para cumplir con el compromiso. Sali de Chile cansado de no poder explicar a mis hijos en voz alta todo lo que habia pasado.
Hoy vivo lejos de Chile. El ex dictador ha muerto. Aunque digamos lo contrario, este hombre fue el principal causante de la tragedia de miles y miles y entre ellos yo mismo. Aunque yo mismo diga lo contrario, este hombre modifico el curso de mi vida. Y la de mis hijos. De mis amigos. A algunos de estos amigos no les vi nunca mas.
Hace casi 10 a챰os que no puedo poner unas flores en la tumba de mis padres.
Hoy ha muerto Pinochet. Unos celebran y otros lloran.
Yo ni celebro ni lloro por Pinochet. Mi celebracion es por mis hijos, por su vida, por su felicidad, por sus nuevas patrias, por su futuro. Celebro por el exito y la vida sana de mis amigos, del pais que me acogio, Canada; celebro por Vietnam y Rusia, mis patrias del corazon. Celebro por los que siguen luchando por la libertad y la democracia en todos lados.
Llorar? No por Pinochet. Lloro por los que cayeron, los que fueron asesinados, torturados., los que no alcanzaron a ver las alamedas abiertas.
Pinochet esta muerto. Ya es historia. Ojala esa historia para Chile sea la cronica de sus crimenes, de sus robos y delitos. Que la verguenza de Pinochet sirva para que Chile no sufra otra vez el atropello de un hombre que es pagado para servir a la Patria y no para aprovecharse de ella.
No puedo evitar mirar hacia atras; recorrer el largo camino pasado y reflexionar sobre los efectos que este hombre siniestro provoco en mi propia existencia.
Pero tampoco puedo evitar sentir mi peque챰a satisfaccion. Despues de todo, a pesar de la mierda, la represion, el atropello, la discriminacion, aqui estoy aun, tranquilo, con la conciencia limpia, mis hijos buenos ciudadanos del mundo. Siento sinceramente que la pesadilla no me ha derrotado y aun puedo mirar a los ojos y al frente con tranquilidad, reiterar tras cuatro decadas, mis ideales de paz, solidaridad, amistad, democracia y libertad.
A pesar de Pinochet.
Usted me doblego, general Pinochet, por muchos a챰os.
Usted jamas me derroto general Pinochet.
Usted se lleva ahora la tarea mas dificil de cumplir en su larga vida: Descansar en Paz.

Marcos Medalla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.