Reivindicando a un h챕roe olvidado
Por: Ricardo Harden Cooper, Lunes, 13 de Agosto de 2007
El cine tiene un poderoso mensaje, un mensaje que llega a miles o millones de espectadores, por lo que puede ser un arma de 2 filos.
El cine tiene un poderoso mensaje, un mensaje que llega a miles o millones de espectadores, por lo que siempre puede ser un arma de dos filos.
Sin embargo, cuando el trabajo cinematogr찼fico habla de una persona que ha dado un ejemplo de vida, el filme puede ser la herramienta correcta para su reivindicaci처n social.
Esto es lo que busca hacer Ulf Hultberg, director de “El Clavel Negro” (The Black Pimpernel), filme co-producido por México, Suecia y Dinamarca que narra la labor que efectuara Harald Edelstam en el golpe de estado que llevó a Chile a una dictadura.
“Es un héroe real. Este es un héroe que hace una misión según su corazón, escucha su corazón y entonces salva vidas, de mil setecientas gentes” señala Ulf Hultberg, director de esta cinta.
Sin embargo en Suecia el nombre de Edelstam no figura en la memoria de los hombres honorables de este pa챠s.
“En Suecia somos muy modestos, entonces él no tiene nombre para nada. En Chile todo mundo lo conoce y sabe lo que hizo, en Uruguay también, pero en Suecia se convirtió en una persona no grata en el tiempo que regresa a su país”, agrega Hultberg, quien busca que con este trabajo sea reconocido Edelstam como un héroe nacional.
Edelstam fue el embajador de Suecia en el gobierno de Salvador Allende, sin embargo, cuando este muere, la Junta Militar comenz처 una sangrienta persecuci처n contra todo aqu챕l que se percibiera como amenaza al nuevo gobierno de Pinochet.
Gente asesinada en las calles, en sus hogares y en sus trabajos; ese fue el panorama de guerra que le cambi처 la vida a Edelstam, al ver que miles eran llevados presos al Estadio Nacional, el cual se convirti처 en un campo de concentraci처n donde la gente fue brutalmente torturada y asesinada.
Edelstam , junto con otros diplom찼ticos decididos a tomar parte en el conflicto, salvaron a miles de chilenos y uruguayos de ser asesinados por los militares.
Aparec챠a en el Estadio Nacional casi todos los d챠as en un Mercedes negro, vistiendo un impecable traje oscuro.
Una figura que impresionaba mientras caminaba entre la multitud concentrada afuera del estadio.
Madres, padres, hijos, hermanos, todos imploraban saber algo de sus familiares. Edelstam sent챠a el dolor ajeno: esto le daba fuerza y determinaci처n para seguir adelante.
“A su regreso a Suecia no era bienvenido en la sociedad a la que pertenecía, no le aceptaban en las casas de sus amigos, debido a que no había actuado como la diplomacia ameritaba que actuase”, de una manera tal vez fría y ajena a lo que sucedía, señala Hultberg.
“Los valores son importantes en la vida, ahora estamos muy preocupados por la mejor inversión económica, en acciones, hacer el mejor crecimiento de dinero para nuestra pensión cuando viejos o estar pensando en comprar el nuevo coche y perdemos los valores de vivir.
Este hombre es un ejemplo de eso, del porqué de vivir”, señala Ulf Hultberg, director de esta película.
“Forma parte de la historia de América Latina, pero también forma parte de su historia, de México, porque en la película se puede ver cómo México participa en esta historia.
México ha sido siempre un país que recibe muchos refugiados, por lo que cuenta con una parte importante en la película”, señala la co-directora, Asa Faringer “Estamos muy contentos de estar abriendo el Festival de Cine de Monterrey, obviamente por ser regiomontana, y en una coproducción regiomontana junto con suecos y daneses que están aquí.
Es muy importante porque los actores no han visto la película, van a verla por primera vez con el público regiomontano y van a poder tener preguntas y respuestas con este público”, agrega Raquel Guajardo, productora, regiomontana.
Esta pel챠cula fue filmada totalmente en Santiago de Chile, entre los meses de enero y marzo del 2006 y cont처 con el apoyo y la ayuda del gobierno chileno, que permiti처 realizar el rodaje de algunas escenas en el hist처rico lugar de torturas y asesinato, el Estadio Nacional de Futbol, as챠 como otras locaciones reales, como el Palacio Presidencial de la Moneda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.