lunes, 15 de octubre de 2007

acusar recibo del mensaje de ronda

Queridos todos: hoy amanecí más vieja y medio cruda (así le dicen los mexicanos a la caña mala) después de una pachanguita por mis sesenta. Leí el mensaje de René y coincido con él en todo. El Día de la Raza efectivamente nos lo enseñaron de manera tergiversada en la primaria. Jamás nos hablaron de los pueblos originarios ni del exterminio perpetrado por los invasores. La historia oficial nada tiene que ver con la real. Y lo peor es que así se sigue escribiendo.Vivo en un país que es ejemplo claro de la historia escrita a modo conveniente. Lo peor de México es su clase política. Pero quiero contarles que aquí no existe ninguna avenida que se llame Hernán Cortés ni hay monumentos al conquistador, ni plazas Pedros de Valdivia ni Franciscos Pizarro como en nuestras ciudades. Por algo será.  La violencia de la Conquista, el "estilo" y las formas de los españoles para imponer su occidental civilización fue tan brutal que aún pesa. Los indígenas fueron marginados de lo que era su mundo, y esa marginación,degraciadamente y a más de quinientos años de haber sido conquistadas, permanece en  las comunidades indígenas de este país.Y creo que del continente.
La historia oficial se compone en el camino. Por ejemplo, aquí la etapa colonial es mirada en menos respecto de otras como la Revolución Mexicana o la Independencia; se la ve como una etapa de cautiverio de la nación mexicana. Pese a que duró trescientos años y haber aportado elementos tan decisivos como el idioma, la religión y la cultura. Es decir, pese a que en la etapa colonial se haya gestado la nación mexicana.
En fin, lo que quería decirles en realidad es que el mensaje de René me llenó de nostalgia. Nostalgia de la escuela primaria y de algunos  magnificos maestros que tuvimos la suerte de tener los que bordeamos los sesenta. Aquellos que al dar una clase se sacaban su corazón y lo entregaban completito. Recuerdo a muchos, felizmente. Mis profesores de historia y biología del Liceo Manuel de Salas; la de literatura del Liceo 11 y a muchos del Liceo de Niñas de Temuco y me siento agradecida por haberlos tenido.
El valor de educar se ha ido perdiendo. La educación de hoy es light. Cuando los valores fundamentales son el dinero y el poder Â¿para qué estudiar, aprender o enseñar cosas? Ya no es importante, pasó a la historia.
Saludos. Consuelo Mu챰oz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.