miércoles, 17 de octubre de 2007

Todavia juegan a las Damas

Es grato leer a veces juicios cortos y certeros sobre las polemicas trascendentales de nuestros dias, en especial referidas al manoseo constante del “imperio” y del “anti-imperio”. A este compañero Sergio Viaggio, la bastaron dos o tres frases para demoler la postura “anti-imperio” de que se jactan algunos para hacer alianzas con malulos que son peores que el satanas mismo. Particularmente en esta pagina yo me habia atrevido a decir que me causaba repulsion ver a Chavez abrazado con el oscurantista de Iran. Muchas veces el dicho de “dime con quien andas y te dire quien eres”, echa por la borda todas las buenas intenciones que un lider pueda tener, cuando aparece dandose abrazos con un tipo de esa calaña, negador de uno de los genocidios mas grandes de la historia y lider de un pais donde abusan a las mujeres y los opositores con una maldad propia de la Edad Media.
Dicen que los arabes inventaron el juego de ajedrez y por ende el mas simple de jugar a las damas.
Antes, cuando nosotros teniamos 20 a챰os, la mayoria de los testigos de nuestro tiempo, jugabamos a las damas. La cosa era bien sencilla, habia dos posturas, o uno era blanco o era negro. O para el caso, rojos y negros. Los que no eran rojos, pertenecian al tenebroso mundo del imperialismo. No habia ni siquiera grises.
Asi, mucha gente se quedo en el pasado, viendo todo con el prisma del rojo y negro. Aun ahora, siguen jugando a las damas. Todo lo que es contra el “imperio” o el “demonio” es bueno, es revolucionario, es rojo. Los otros que pertenecen a la oposicion corrupta, no merecen ser tomados en cuenta y si alguien los defiende , es catalogado de inmediato de “Imperialista”, vendido, lameculos, terrateniente.
Pero hace mucho tiempo tambien sabemos que hay una teoria de la relatividad. Hace tiempo sabemos que hay otros tonos, aparte del blanco y negro, o del rojo y negro.
Hace tiempo sabemos que si un cura se viola a un ni챰o, eso no significa que todos los catolicos son pedofilos. Si Pinochet se roba 20 millones de dolares, no significa que los militares chilenos son todos ladrones. Si Stalin fue un criminal contra su propio pueblo, eso no fue extensivo para todos los dirigentes de la URSS. Si un ex militar que llega al poder , extiende su poder en forma vitalicia y despotrica contra el lider del Imperio, eso no significa que ese lider esta haciendo el verdadero socialismo.
Se puede continuar hasta el infinito con ejemplos como esos, pero lo cierto es que en el mundo actual no es posible seguir jugando a las damas y hay que aprender el ajedrez, donde las piezas son diversas, se mueven en varias direcciones, a veces van adelante, otras retroceden y no simpre las blancas son las buenas ni las negras son las malas.
Pero para jugar ajedrez, hay que tambien practicar la tolerancia y la comprension. El criterio y el raciocinio son partes importantes del juego. Ya no se trata de cortarle la cabeza a los peones ni de ponerle una bomba al Rey, matar el caballo o destruir una torre, aunque varios que aun viven jugando a las damas, destruyeron unas torres importantes hace poco. Pero precisamente, el mundo de hoy, la gente de hoy, la mayoria, no esta por destruir torres ni descabezar peones, sino por el dialogo, la comprension, el respeto por los demas, la tolerancia por las ideas ajenas.
Que importa que los jugadores de damas nos traten de pro-imperialistas, de vendidos y traidores, porque no abrazamos al presidente de Iran o no comulgamos con el poder vitalicio de los “anti-imperialistas”??
Al menos ninguno de nosotros recibe el sueldo de las petroleras del Imperio.
Para ilustrar aun mas esta situacion del doble standard que muy bien describe Rene Ronda, de como lo bueno en un pais es malo en otro o los perseguidos de Chile eran victimas del fascismo, pero los perseguidos de Cuba son bandidos, basta mencionar en Chile el caso del sistema binominal. Ese sistema electoral fraudulento, injusto, discriminatorio, antidemocratico, fue inventado por Pinochet, o al menos por sus titeres de la Udi que le escribieron la constitucion a su medida. Ese sistema fue inventado para perpetuar la dominacion pinochetista en el parlamento.
Mi pregunta del millon de dolares:
Como es posible que despues de 17 a챰os de Chile sin Pinochet, con mayoria en el congreso a favor de eliminarlo, aun siga existiendo y nadie pueda derogarlo o cambiarlo??
La unica respuesta es que aun los partidos de la concertacion, la democracia cristiana y los socialistas sacan ventaja, junto a la derecha, de ese sistema corrupto y antidemocratico.
Ese es otro ejemplo de como las cosas malas del pasado ahora son cosas buenas o de como los antifacistas de ayer hoy se acomodan con los huesos del fascismo.
Yo le encuentro toda la razon a quienes dicen que hay que seguir una sola linea toda la vida. Pero yo la entiendo asi: No se trata de seguir la misma linea toda la vida apoyando al mismo partido ni opinando lo mismo que hace 40 a챰os. La misma linea que hay que seguir en la vida es la linea de buscar siempre la verdad, apoyar siempre la causa justa, aunque muchas veces perdamos plata o amigos poderosos.
Los que aun juegan a las damas, que lo sigan haciendo en sus habitaciones pintadas de blanco y negro.
Personalmente, prefiero mil veces tomarme un humilde terremoto con un regidor de pueblo chico, elegido por el pueblo, que asistir a un banquete con el hijo de puta del presidente de Iran.
Respetuosamente.
Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.