viernes, 12 de octubre de 2007

QUIEN FUE EL CHE?

El Mito Che o el otro lado de la medalla

Yo creo que la imagen del Che ha sido en gran medida sobredimensionada, exagerada y con una cantidad enorme de mitos. Presentarlo como un revolucionario 짬 rom찼ntico 쨩 encuentro como falsificar y caricaturar la real historia de su vida. Su imagen de rom찼ntico deja mucho que desear pues consideraba 짬 la violencia y el odio 쨩 como instrumentos indispensables de lucha. En su Mensaje a los Pueblos del Mundo a trav챕s de la Tricontinental dej처 para la posteridad expresiones propias de un criminal: 짬 El odio intransigente al enemigo, que impulsa m찼s all찼 de las limitaciones naturales del ser humano y que lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fr챠a m찼quina de matar 쨩. Toda una pedagog챠a de la violencia que durante cuarenta a챰os ha servido de inspiraci처n y modelo a personajes que han resultado verdaderamente siniestros y que ser찼 ense챰anza obligatoria para ni챰os y j처venes en las escuelas y universidades para 짬 experimentos sociales 쨩 que quieren llevar a cabo algunos cabezas de piedra como Chavez, Morales y otros.

Su vida, yo considero en absoluto que no fue una epopeya moral, como para proponerla como ejemplo en un mundo democr찼tico, de libre expresi처n y de tolerancia. Su biograf챠a es la aberraci처n totalitaria del siglo XX. Mas encima de todo ese culto, ese mito desatado deliberadamente hacia este hombre que fue un aventurero, un tirano, un enfermo asm찼tico, un tipo que parece que tuvo una descendencia franc챕s pues odiaba el agua y el jab처n (le dec챠an 짬 el cerdo 쨩 sus compa챰eros mas cercanos), pero carajo que fue 짬 fotog챕nico y narcisista 쨩, requisito fundamental para la formaci처n del 짬 hombre nuevo 쨩.

Su discurso revolucionario cal처 tan hondo que su imagen ha servido para enriquecer muchos americanos capitalistas (que iron챠a!!) con la fabricaci처n de camisetas, chapas, gorras (lo 첬nico que falta en que fabriquen calzoncillos con su imagen!!). Es decir fue transformado en un POP-STAR.

 En Cuba, después de la toma del poder, ordenó la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña, « Ernesto Guevara fue el responsable de la mayor챠a de los fusilamientos de la c찼rcel de La Caba챰a. Era un hombre que castigaba con firmeza a cualquiera que no pensase como 챕l. Castigaba a los homosexuales, a los que vest챠an con ropa extranjera. Impuso para ellos trabajos forzados 쨩. Lo dice un hombre que vivi처 en primera persona los comienzos de la revoluci처n y que lleg처 incluso a conocer al 'Che' : Antonio Guedes.

Guedes se pregunta cada d챠a c처mo es posible "crear un mito en base a lo que nunca fue". El disidente cubano habla de Guevara como un marxista-leninista cuyo 첬nico fin era imponer un r챕gimen al estilo chino o bolchevique. Es indudable que el Che no fue Gandhi o Mandela. Todo lo contrario, odiaba los derechos humanos, fue un terrorista, un violento. Es decir pose챠a todo eso que hoy produce alarma en nuestra sociedad.

 El Che se puede considerar como un marxista extremadamente ortodoxo. Su soberbia, su ilusionismo, su desprecio hacia todo lo que no le agradaba, su intolerancia, lo impulsó en 1965 a criticar duramente a la URSS en Argelia considerando que esta le hacia el juego al Imperio.

 Como comandante de la Revolución, durante los primeros años ocupó cargos muy importantes como ejecutivo del Instituto de la Reforma Agraria (no tenia la mínima idea de agricultura!!!), presidente del Banco Nacional de Cuba (ignoraba los principios económicos mas elementales, no sabia cuanto era 2 mas 2!!), directivo de la Junta Central de Planificación (tenia alguna noción en Administración?!!), Ministro de Industrias (?) y otros. Por donde pasó este cristiano dejó la cagada!!! En tan solo 3 meses nacionalizó todas las empresas americanas (un capital de 1,500 millones de dólares), además más de 400 empresas de cubanos. Fue un personaje clave en el derrumbe y hecatombe de la economía de la isla. Algo que Mao lo hizo en 7 años, los bolcheviques que daban 1 paso adelante y 3 atrás (les tomó años en hacerlo), el siempre estuvo en quinta velocidad.

 La gerencia de la economía por parte de este « iluminado economista » fue un desastre. La producción bajo estrepitosamente y la productividad cayó a niveles sin precedentes. Su irreverencia y su arrogancia lo llevó a firmar con su sobrenombre “Che” los billetes emitidos durante su presidencia en el Banco Nacional de Cuba. Los controles económicos desaparecieron y la calidad de los servicios se derrumbó. El llamado estimulo moral del trabajador (el hombre nuevo) no motiv처 un mejor desempe챰o laboral, todo lo contrario, esto provoc처 una indisciplina laboral gigantesca, es decir en 짬 tiradero de bolas 쨩 de un porte de un buque. El trabajo voluntario fue un derroche, que m찼s servio para adoctrinar. Pero al mismo tiempo no le falt처 imaginaci처n pues seg첬n sus medidas econ처micas (sic) los cubanos iban alcanzar un nivel de vida como los americanos en tanto solo unos pocos a챰os!!!! Sucedi처 todo lo contrario, gracias a sus medidas econ처micas brillantes, el mismo se vi처 forzado a introducir el racionamiento que aun existe. Esto me recuerda tambi챕n las fantas챠as de Nikita Kruchev con su megaloman챠a que tambi챕n iban a sobrepasar a los americanos y despu챕s le iban a decir dasbidania.

 En cuanto al resto, forma parte de la mitología, su participación en la revolución cubana, la toma de Santa Clara, la ocupación del tren blindado forman parte de la fantasía guerrillera, todo eso no son mas que mitos. Su aventura en África fue un fracaso al igual que en Bolivia, donde demostró ignorancia del medio ambiente, falta de planificación, de estrategia y arrogancia. En gran parte este mito fue creado, exagerado por el mismo Fidel con el fin de encubrir el gran fracaso de la revolución cubana. Basta con pasearse en la isla para darse cuenta de ello. Todo esta plagado con propaganda glorificando al Che. Algo similar hizo el carnicero de Stalin con respecto al mito e idolatría del otro criminal que fue Lenin.

 

 EL OTAG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.