domingo, 14 de octubre de 2007

Los Mitos y los Motes

Los Mitos y los Motes.

Voces airadas llegan por telefono y por correo electronico sobre la interpretacion que Elotag hace sobre el Che Guevara.
Y cual es el problema? Cada cual piensa como quiere y opina como quiere, aun mas cuando se atreve a hacerlo publicamente y con su identidad conocida.
Ademas, los mitos son como caballos chucaros, no es posible ni domarlos ni controlarlos, se mueven al son de leyes desconocidas que ni sociologos ni antropologos pueden explicar.
La Marilyn Monroe no fue la mujer mas bella de norteamerica pero hoy millones piensan que si lo fue, aunque sufria de un ostensible mal del tordo y cuando hablaba metia la pata hasta las tetas.
Carlos Gardel pronunciaba mal, se equivocaba con los verbos, era jugador, fumaba como chimenea y trataba a las mujeres como el culo. Pero ya es mito, para mucha gente no ha muerto y para la mayoria de sus seguidores, canta cada dia mejor.
Elvis cuando murio era un gordiflon drogado, tenia mas drogas en el sistema que botica de pueblo. Pero ahi estan los seguidores del mito, poniendose sus trajes con lentejuelas, guitarra en mano y susurrando,... estas sola esta noche?
Sin embargo, todos aquellos que han querido crear mitos, no han podido hacerlo, no les resulta, por mas que ensalzan a un lider o un personaje de sus amores, el mito se deshace como pompa de jabon.
Stalin intento hacerlo con Lenin. Lo puso en una piramide de marmol, lo revistio de perfecciones que no tenia, su imagen en relieve parecia la de un personaje de belleza de otro mundo, nadie podia tocar lo que habia tocado Lenin, habia que adorar a Lenin ni챰o, a Lenin joven, a Lenin adulto. Lenin vivio, vive y vivira, repetian los loros obedientes.
Pero no pudo crear al mito. Al final todo el encatrado se fue al suelo y con el se fue tambien la imagen de la perfeccion y quedo solo lo que Lenin era, un lider, un politico exitoso en su momento, pero nada mas; despues salieron sus crimenes, su intolerancia y su contribucion para crear un estado totalitario.
Nadie puede hacer un mito y nadie puede deshacerlo.
El Che Guevara era un politico violentista, un hombre que creia en las dictaduras, en el poder absoluto de una clase o de un partido. Creia que la revolucion se podia imponer por las armas previa decision de unos pocos entre cuatro paredes y luego partia a aplicarla en nombre de todos.
Quizas es verdad que se ba챰aba poco y que era asmatico.
Pero el Che Guevara cumplio con dos requisitos que son indispensables para crear un mito: Hizo lo que mucha gente quisiera hacer en su vida y murio joven.
Despues de eso, los mitos se agrandan cada dia mas, como echarle mas huevo al batido. Y nadie lo puede controlar.
Los que han querido cantar bien y no han podido, adoran la figura de Gardel y encuentran que cada dia canta mejor.
Los que desean adorar a una mujer bella y suelta de cuerpo y espiritu, que mejor que amar a la Marilyn, que cada dia es mas bella, cada dia es mas sexy y cada dia nos calienta mas??
Todos aquellos que han o “hemos” perdido nuestros sueños de una revolucion triunfante, los que dedicaron su vida a pensar en un mundo mejor para las mayorias, pero que han o “hemos” presenciado el derrumbe de las utopias y visto pasar los años y las decadas sin esperanzas de volver al pasado y corregir el curso de la historia, que mejor que adorar la imagen de un hombre-mito que resulta perfecto para esos sueños??
El mito salva la tarde.
Lenin era una mentira, un despota como todos los otros; Stalin un criminal; Fidel es un patriarca con demasiados oto챰os y todos los demas traicionaron la causa de la revolucion, de la dictadura del proletariado, del materialismo dialectico, del historico y de todas las otras cachas de las espadas.
Pero nos queda el Che.
Hediondo, asmatico, prepotente, intolerante, pero el Che vive, es mito y cagaste te mando saludos; no hay nada que hacer al respecto.
Por muchas boinas rojas que se ponga Chavez, jamas sera el Che.
Razones? No se sabe, no hay recetas para los mitos.
Vino un huevon en Cuba, puso al Che al frente, le dijo que se quedara quieto por cinco segundos, con la boina negra medio de costado y una estrella pegada en el medio y click! Foto! Ahi el Che entro en la inmortalidad, pese a todos los pronosticos y defectos; seguira vendiendo camisetas por millones como calendarios de la Marilyn, discos de Gardel o chuletas de Elvis.
Sigue sacandote fotos con boina, Chavez, en una de esas salta la liebre, pero te tienes que morir luego para ser mito, despues no vale.
Cada vez que yo le saco una foto a un huevon o huevona fotogenicos, me quedo pensando....no estare creando un mito????
Asi que no se enojen por las opiniones. Cada cual opina lo que quiere y los mitos, no se borran ni con agua de Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.