lunes, 1 de octubre de 2007

Solidaridad con Birmania ( Myanmar)

Denuncian desaparici처n de periodistas en la ex Birmania

Mientras se espera la visita del enviado ONU al jefe de la Junta Militar, se sucenden denuncias por represi처n a protestas. Desde Jap처n piden c찼mara de video de reportero asesinado.

FOTOFIJA_ART200

Al menos tres periodistas han desaparecido, seg첬n medios birmanos que temen que hayan detenidos por su presunta implicaci처n en las protestas democr찼ticas que sacuden Birmania (Myanmar), donde han muerto 16 personas desde sus inicios, incluido un reportero gr찼fico japon챕s.

 Según informa hoy el medio electrónico "The Irrawaddy", ligado a la disidencia birmana, los periodistas son Kyaw Zeya, del diario "The Voice"; Nay Lin Aung, del "Day News", y una informadora del "Weekly Eleven News" de la que no se menciona el nombre.

Portavoces de esos diarios indicaron que no tienen noticias de esos periodistas desde la semana pasada, y no descartan que hayan sido detenidos por la Polic챠a, que tampoco ha comunicado los arrestos.

Min Zaw, otro periodista local y colaborador del diario japonés "Tokyo Shimbun", fue detenido el viernes y aún no ha sido puesto en libertad. El profesional cubría las multitudinarias manifestaciones que desde el 17 de septiembre buscan la democratización del país, 

El Gobierno de Japón anunció hoy que realizará una nueva autopsia al cuerpo del reportero gráfico Kenji Nagai, japonés muerto el miércoles en Rangún a causa de los disparos de los soldados, para confirmar si efectivamente fue tiroteado a quemarropa como parece observarse en imágenes fotográficas y de video conocidas luego de la muerte. De ser así,  la Agencia de la Policía Nacional de Japón podría investigar el incidente como un caso de asesinato.

La productora de video nipona para la que trabajaba el reportero, APF News, asegur처 tras entrevistar a un m챕dico forense encargado de la autopsia, que su periodista fue tiroteado desde un metro de distancia y que muri처 casi en el acto.

En Tokio se conoció también que ese gobierno instará a la junta militar birmana a que devuelva la cámara de video del corresponsal. La junta militar devolvió todos los efectos personales del fallecido a Japón, salvo la cámara de video en la que estaba grabando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad birmanas y los manifestantes asegura APF News, mientras Birmania afirma haber entregado todas las pertenencias.

Japón estudia imponer sanciones económicas a Birmania como protesta por la represión de las manifestaciones pro democráticas en las que murió un periodista japonés, aseguró hoy el ministro portavoz Nobutaka Machimura. "Japón está considerando distintas medidas, incluidas las más duras", aseguró hoy Machimura, ya que está "fuertemente preocupado" por la "democratización de Birmania" y por "la situación de los Derechos Humanos" en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.