miércoles, 10 de octubre de 2007

El general Ballerino, John Long Silver y el loro en el hombro


El general Jorge Ballerino Sandford jug처 un papel p첬blico destacado en la transici처n del gobierno militar al gobierno democr찼tico de Patricio Aylwin. En 1988 fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia por el dictador. Despu챕s del 10 de marzo de 1990, lo design처 a la cabeza del Comit챕 Asesor del Comandante en Jefe del ej챕rcito. En diciembre de 1993 pas처 a retiro. Luego desembarc처 en el Instituto Libertad y Desarrollo, think tank de la UDI.

Ballerino represent처 el rostro amable, negociador, pero tambi챕n amenazante, de una dictadura que quer챠a seguir si챕ndolo, pero que, pol챠ticamente vencida en la sociedad y tambi챕n en el seno de las FF. AA. (s처lo Carabineros y el Ej챕rcito apoyaron los devaneos de Pinochet con el autogolpe luego de ser derrotado en el plebiscito de octubre de 1988), debi처 resignarse a negociar la retirada. Fue una negociaci처n exitosa, como lo prueba el hecho que a첬n hoy, en el 2007, su herencia permanece en ciertos cuerpos legales e institucionales, y que explican la "timidez" y la "ingenuidad" de la Concertaci처n en muchos aspectos. La lentitud de la transici처n es fruto de aquella negociaci처n.

Pero este rostro tuvo un lado oscuro. Ejercicio de enlace, boinazo, Pinocheques, lo tienen como protagonista por parte del Ejército. Hoy se ha conocido otro capítulo de este general fiel a Pinochet, y que lo tuvo dos días detenido en el caso banco Riggs. El 23 de noviembre de 1981 el entonces coronel Jorge Ballerino Sandford, operando como jefe de la Casa Militar que asesoraba al general Augusto Pinochet, abrió la primera cuenta, con el número 35041-3, en el Riggs Bank de Miami, parte de la red de operaciones y movimientos de la fortuna que el fallecido dictador estructuró como “seguro de vida” para él y su familia con el uso indebido de fondos reservados. El 11 de junio de 1984 abrió otra, pero esta gestión la firmó con el apodo de John Long, un alias que, según relató a “El Mercurio” en septiembre de 2005, se lo recomendó un ejecutivo de la institución financiera.

쩔Falta de lectura, arrogancia, provocaci처n? John Long Silver es el nombre del m찼s c챕lebre pirata de la literatura de todos los tiempos, protagonista de "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, publicada por entregas entre 1881 y 1882. Parche en el ojo, pata de palo, loro en el hombro (Capit찼n Flint), aficionado al ron y a las canciones obscenas, todo el retrato del personaje que lleg처 a ser emblem찼tico.

쩔Habr찼n sido suficientes los dos brev챠simos d챠as de detenci처n para que el general Ballerino se sintiera m찼s bien como el Capit찼n Flint, el loro en el hombro, recibiendo galletitas rancias y percibiendo el tufo de su amo?

En todo caso, 징que bajos precios pag찼is, caballeros!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.