domingo, 5 de diciembre de 2004

Hasta La Tercera ahora le "rinde culto"!

Junto al tenista Fernando Gonz찼lez, derrot처 por 6-3 a la pareja compuesta por Mario Kreutzberger y Horacio de la Pe챰a

Buen estado f챠sico de Lagos sorprende en match contra Don Francisco

Al encuentro, que marc처 56 puntos de rating, asistieron 7.500 personas. En las tribunas estaban los ministros Francisco Vidal y Yasna Provoste, adem찼s de los hijos del Mandatario, Ricardo y Francisca.

Fecha edici처n: 05-12-2004
Gazi Jalil 
 
No fue el mejor partido de tenis que se haya visto, pero todo el mundo quer챠a estar all챠. Las entradas para el duelo entre las duplas Ricardo Lagos-Fernando Gonz찼lez y Mario Kreutzberger-Horacio de la Pe챰a se hab챠an agotado en s처lo media hora el viernes y en el court central del Estadio Nacional -con capacidad para 7.500 personas- no cab챠a nadie m찼s.
La actividad -a la que Lagos se comprometi처 hace dos meses- puso una pausa en una agitada semana para el Mandatario.
Bajo un calor insoportable (se anunciaban 30 grados), ambas parejas realizaron el paleteo con m찼s rating de la historia. El productor general de la Telet처n, Alfredo Saint-Jean, dec챠a que estaban marcando 56 puntos "y sigue subiendo. El a챰o pasado a esta misma hora ten챠amos 35 puntos".
Nicol찼s Mass첬, quien ofici처 de 찼rbitro, fue recibido con una ovaci처n, pero en la tribuna, la estrella era su madre, Sonia Fried. La gente la saludaba, le ped챠a aut처grafos, la fotografiaba, y ella, envuelta en un traje azul, estaba feliz, en su salsa, disfrutando su popularidad.
Muy cerca, la hija del Mandatario, Francisca Lagos, rogaba para que su padre saliera del partido "por lo menos decoroso... Juega bien, pero amateur, as챠 no m찼s. Igual aperra". A su lado, Ricardo Lagos Weber comentaba que hab챠a jugado varias veces con el Presidente, pero "no logro ganarle al padre... le tengo temor reverencial". El economista apostaba, como era de esperar, por la dupla Lagos-Gonz찼lez. "Como dijo mi viejo, lo bueno es que aqu챠 hay primer y segundo premio, as챠 que estamos el descueve".
En la tribuna, una entusiasta ministra de Midepl찼n, Yasna Provoste, gritaba Cea-che-챠 y agitaba una bandera: "Soy la jefa de la barra", dec챠a. Y m찼s all찼, el vocero Francisco Vidal pronosticaba un 6-0 a favor de su jefe: "El golpea muy fuerte con la izquierda, algo con el centro y poco con la derecha". Pero Vidal se equivoc처. Lagos pegaba mejor con la derecha y, por momentos, puso en serios aprietos a De la Pe챰a. Tuvo cuatro puntos ganadores, dos de ellos subiendo a la red con la plasticidad de un bailar챠n del Bolshoi. "D챕le con la izquierda, Presidente", le gritaba el p첬blico y todos se re챠an, menos Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundaci처n Telet처n, quien se ruborizaba con el alcance pol챠tico del chiste.
Los asistentes lo pasaban bien, Mass첬 se hac챠a el gracioso, Gonz찼lez pegaba raquetazos entre sus piernas, De la Pe챰a volaba para salvar una pelota y Don Francisco corr챠a poco, porque le molestaba una lesi처n a los meniscos.
Desde un extremo de la cancha, el periodista Fernando Solabarrieta relataba con medida emoci처n, Soledad Bacarreza comentaba y Mauricio Israel, que fue recibido con un abucheo general del p첬blico, hac챠a las notas. Se jug처 a un set con tie-brake, y tras 41 minutos, el in챕dito encuentro termin처 6-3 en favor de la dupla Lagos-Gonz찼lez.
"Lo vi bien (al Presidente), excelente estado f챠sico. Fue muy divertido esto. Muy entretenido", se챰alaba Lagos Weber al retirarse.
El Presidente fue despedido con un fuerte aplauso y Don Francisco le dijo que era "el chileno n첬mero uno del pa챠s".
"Jaime Fillol me dijo que estaba impresionado con la capacidad f챠sica del Presidente y con su manejo espacio-temporal", destacaba Juan Bautista Osses, el preparador f챠sico de Lagos.
Cont처 que el Mandatario se hab챠a preparado durante tres d챠as en el Centro de Alto Rendimiento, a un costado del Estadio Nacional, para habituarse a la cancha de arcilla del court central, "porque 챕l juega en Cerro Castillo, donde hay cancha de cemento".
Al final, se recolectaron cerca de $ 22 millones en donaciones. La empresa Adidas puso $ 25 millones m찼s.
 

Para enfrentar el encuentro, el Mandatario se prepar처 durante tres d챠as en el Centro de Alto Rendimiento, a un costado del Estadio Nacional.

 

Opini처n de Leopoldo Iturra, periodista de Deportes

Timming y buena volea

La primera vez que un Presidente asisti처 a un evento deportivo en Chile fue el 4 de marzo de 1917. Juan Luis Sanfuentes fue a la final del Torneo de Verano de Tenis, en la cancha de Carlos Ossand처n, en Zapallar. Ricardo Lagos es el primero que participa activamente en uno.

No cualquier jugador aficionado se atreve a jugar con p첬blico. El Mandatario recibi처 una ovaci처n al llegar y al irse. La primera, por tener la voluntad de estar ah챠, vestido de corto. La otra, porque lo hizo bien, mejor de lo que la mayor챠a esperaba.

El mejor atributo del Presidente es su timming, la capacidad de medir el tiempo y la distancia para llegar a golpear en el momento justo la pelota. Se nota que juega dobles, porque va a la red con facilidad. En la volea -el golpe d챕bil de quienes juegan sobre arcilla- no tuvo inconvenientes, se mostr처 찼gil y con una buena mu챰eca. Su derecho no es brillante, pero eficiente y regular. El rev챕s, s처lo defensivo.

Si bien el zurdo Mario Kreutzberger ten챠a t챕cnicamente un mejor golpe de derecho -curtido durante a챰os de pr찼ctica en el Rancho de Patricio Cornejo-, carec챠a de la facilidad de desplazamiento de Lagos, que fue lo que marc처 la diferencia. El Mandatario, adem찼s, mostr처 una mejor resistencia f챠sica. No fue un juego intenso, pero s챠 dur처 40 minutos y bajo alta temperatura. Don Francisco estaba muerto y Lagos podr챠a haber seguido jugando.

Sin grandes armas, Lagos se par처 junto al campe처n ol챠mpico de dobles Fernando Gonz찼lez y hasta le pidi처 pelotas. Hizo lo justo y preciso. Nada que no supiera. Y sali처 airoso en una complicada prueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.