lunes, 20 de diciembre de 2004

Se nos va el 2004 !

Ha sido un a챰o dificil este del 2004. Pero tambien ha sido un a챰o que recordaremos por hechos personales y por acontecimientos mundiales.

En lo que respecta a nuestra pagina, sufrimos ataques arteros y traicioneros. El Purgante fue borrado del Internet y con el se fueron cientos de colaboraciones de nuestros compa챰eros. Un nuevo intento de sabotear nuestra pagina culmino con horas dificiles, palabras, intercambios dolorosos y el sabor amargo de ver cuestionada la conducta de personas queridas.

En el plano personal, hemos sido golpeados muy hondamente por los problemas de salud que afectaron este a챰o a nuestro querido amigo y compa챰ero FRODDI CISTERNAS. Solamente su fortaleza, su decision de enfrentar estos problemas con valentia y optimismo, nos han devuelto la tranquilidad y la alegria de seguir contando con Froddi en estas paginas, con su palabra y su voz, su claridad de juicios y la opinion orientadora que nuestro compa챰ero ha sabido defender en El Purgante.

Quizas este mismo problema de salud de Froddi, ha dejado de manifiesto tambien nuestra entra챰able amistad y solidaridad. Como nunca antes, se expresaron publica y privadamente las voces de tantos lumumberos que hacian votos por la salud del compa챰ero. En eso no hubo desacuerdo ni polemica.

El mundo se ha visto afectado en este 2004 por guerras, miles de muertos en muchas partes. Miles de inocentes han caido victimas del imperialismo, del terrorismo y del odio. La sangre ha manchado los suelos de Irak, de Rusia, de Espa챰a, de Afganistan, de Sudan. Por primera vez un acto terrorista ha hecho victimas en una escuela, matando cientos de ni챰os que nacieron para ser felices.

Nuestra querida patria chilena no ha estado ajena a los acontecimientos mundiales. Chile formo parte del consejo de seguridad de las Naciones Unidas y como tal se ha opuesto a la guerra de agresion contra Irak. La posicion de Chile ha sido firme e independiente. Tambien en el plano internacional, nuestra patria ha enfrentado hostilidades de paises vecinos y antiguos paises hermanos. Chile, como siempre se ha mostrado prudente y fiel a su tradicion del respeto de los tratados y de la resolucion de los conflictos entre las partes mediante el dialogo y el respeto al derecho internacional.

En el plano interno, Chile continua alcanzando nuevas metas en lo economico, cumpliendo sus compromisos y elevando ostensiblemente los niveles de vida de los chilenos, que aun estan lejos de lograr la derrota de la miseria, la pobreza y la salud. Queda aun un largo camino por recorrer para que Chile alcance para todos los beneficios del bienestar y las minimas normas de salud, educacion, recreacion.

Tambien el 2004 quedara sin dudas en la historia de Chile como el a챰o en que definitivamente comenzaron a caer las paredes del silencio y la impunidad para los crimenes cometidos en la patria durante la dictadura del militar traidor, corrupto y criminal Augusto Pinochet Ugarte. Este a챰o las cortes han acogido las causas contra el dictador, contra sus colaboradores y la ley de amnistia del dictador ha pasado a la historia del oprobio y los culpables tendran su castigo.

La debil cuerda que soportaba la ya debil honradez economica del dictador, se corto cuando fueron descubiertos los millones de dolares depositados en un banco de USA y empresas de papel con sus millones en los paraisos tributarios del caribe. Que lejos estan los a챰os cuando los milicos mostraban como gran escandalo, que el presidente Allende tenia unas botellas de Casillero del Diablo en la despensa de Tomas Moro.!! Este a챰o 2004 hemos tenido la dudosa satisfaccion de poder llamar "Viejo Ladron!" a este individuo que hizo de nuestra patria durante 18 a챰os terreno propicio para el abuso, el crimen, la verguenza, el despojo de los bienes de todos los chilenos.

Nuestro modesto, pero tambien insobornable Purgante ha salido en defensa del actual gobierno de Chile. El Presidente Lagos es un hombre como cualquier otro. No es timonel maximo, ni lider infalible, ni jefe supremo. Es un presidente elejido por la mayoria y que comete errores como cualquier fulano. Lo hemos defendido porque tiene una historia de valentia contra la dictadura y porque durante su gobierno se han alcanzado niveles antes desconocidos.

Pero, como hoy mismo lo se챰alan brillantemente Froddi Cisternas y Rene Ronda, en El Purgante tenemos la libertad y el criterio de libre pensar, de analizar, de opinar con amplitud de criterios, tambien de equivocarnos y de errar, pero jamas con la mala intencion de menoscabar, de perjudicar ni de avasallar opiniones ajenas.

Muchas mas cosas han pasado en este 2004. En lo personal, recordare este a챰o con mi visita a la Republica Socialista de Vietnam y ese viaje quedara en mi memoria como un hecho que ha cambiado profundamente mi vision del mundo y de las personas. De ser un nombre en la geografia del mundo, Vietnam se ha transformado en un rincon de mi corazon.

Se termina 2004. Con toda modestia y sinceridad pido disculpas a todos los lectortes del Purgante que se puedan haber sentido ofendidos por mis opiniones. He dicho siempre que jamas me arrepentire de mis opiniones , pero les pido perdon si ellas hirieron sus sentimientos y les aseguro que jamas ha sido mi intencion herir la persona de mis compa챰eros lumumberos.

Deseo para mis amigos de El Purgante nuevas fuerzas para seguir opinando, mirando el mundo y metiendo la cuchara en todo lo que nos rodea.

Un abrazo a Froddi Cisternas. Cuando el a챰o pasado lo nombramos el Hombre del A챰o, no sabiamos que nos daria clases de valentia, cojones y alegria de vivir.

Les envio a todos, a sus familias, a sus compa챰eros y compa챰eras, a sus hijos, a sus seres queridos, un gran abrazo y el mejor deseo de Navidad y Prospero A챰o Nuevo 2005.

Marcos Medalla

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.