lunes, 13 de diciembre de 2004

Y vaca errr, y va ca....!!!

Guzm찼n proces처 a Pinochet por cr챠menes de la Operaci처n C처ndor
En hist처rico fallo de 70 p찼ginas, el ministro de fuero Juan Guzm찼n sentenci처 que el ex gobernante de facto, es h찼bil mentalmente para enfrentar un juicio, y lo someti처 a proceso por nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado.
 
En una hist처rica resoluci처n, el ministro de fuero Juan Guzm찼n Tapia proces처 hoy al ex gobernante de facto, Augusto Pinochet Ugarte, como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado perpetrados en el marco de la Operaci처n C처ndor.
El fallo, de 70 p찼ginas, se divide en dos partes. En la primera de ellas, el magistrado declara que, a la luz de los ex찼menes m챕dicos efectuados, el ex dictador est찼 en condiciones f챠sicas y mentales de enfrentar un juicio.
En la segunda, detalla los cr챠menes perpetrados al alero de la siniestra organizaci처n de las polic챠as secretas de las dictaduras latinoamericanos.
Fue el mismo Guzm찼n quien, en el Palacio de Tribunales, inform처 a la prensa de esta resoluci처n, que adopt처 luego de dos meses de analizar el voluminoso expediente.
El magistrado indic처 que "se declar처 apto mentalmente al general Pinochet para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos etc챕tera, y esta resoluci처n tiene una segunda parte: se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado". Respecto de esta 첬ltima, precis처 que se trata de "una v챠ctima nueva que no aparece todav챠a en los autos de procesamientos anteriores".
En la misma resoluci처n, el magistrado dictamin처 que "queda el general Pinochet con arresto domiciliario", tal como lo hiciera en el pasado cuando lo proces처 por los cr챠menes de la Caravana de la Muerte, causa de la que se le eximi처 de responsabilidades al ser considerado "loco o demente", fund찼ndose en ex찼menes m찼dicos que arg체챠an una demencia subcortical leve.
Defensa: es "ilegal"
Apenas se conoci처 el procesamiento, la defensa del general (r) Augusto Pinochet consider처 que la decisi처n del ministro Juan Guzm찼n es "ilegal", y actu처 interponiendo un recurso de amparo esta tarde.
El abogado jefe de la defensa del ex gobernante Pablo Rodr챠guez, asever처 que "esto no es m찼s que un nuevo episodio, un nuevo cap챠tulo de la persecuci처n pol챠tica m찼s implacable que ha existido en este pa챠s en contra de una persona como ha ocurrido con el general Pinochet", asever처 .
Asimismo, record처 que "para que la opini처n p첬blica comprenda lo que estoy diciendo, quiero destacar el hecho de que la Corte Suprema sobresey처 definitivamente la general Pinochet, porque no podr챠a ser un sujeto pasivo de un proceso penal en relaci처n a una demencia subcortical leve".
Rodr챠guez se챰al처 que "este es un abuso ante los derechos humanos m찼s elementales de una persona que es procesado sin tener ninguna posibilidad de defenderse personalmente en un juicio como corresponde a cualquier chileno, y en nombre de los derechos humanos se cometen estas aberraciones", afirm처 Rodr챠guez.
Pero Guzm찼n est찼 tranquilo. Anticip찼ndose a este cuestionamiento, precis처 hoy que “hay muchos fundamentos" para respaldar que el ex dictador está en condiciones para enfrentar un juicio, y dijo que "están todos contenidos en el fallo (...), su coherencia, la comprensión de las preguntas las respuestas atinadas”.
Consultado acerca de si la pol챕mica entrevista que el general (r) dio a un canal de Miami influy처 en el procesamiento respondi처 que “fue uno de los elementos que se tomaron en consideración para tomar la decisión”.
El procesamiento de Pinochet se produce cuando Pinochet fue desaforado tambi챕n por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en el barrio argentino de Palermo.
En paralelo, el ministro Sergio Muñoz acorta a cada minuto los pasos para llegar a definir si hubo ilícito en el manejo de sus recursos, en el caso surgido por el hallazgo de las cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos, causa en que Pinochet ya declaró, por lo que –al menos en el papel- el magistrado tiene el camino despejado para encargarlo reo.
A esto se suma la petici처n venida desde Espa챰a de embargar sus bienes y adem찼s de interrogarlo solicitada por el juez Baltasar Garz처n.
Circulan por el ambiente sendas demandas por v챠ctimas de violaciones a los derechos humanos que en manos del ministro Ra첬l Rocha avanzan silenciosamente, y a causa de ellas incluso se hab챠a citado al militar, aunque en definitiva la diligencia se cambio y se remiti처 s처lo a pedir copia de sus ex찼menes mentales.
Como si esto fuera poco, los diputados del PPD Guillermo Ceroni y Laura Soto ya interpusieron en contra de Pinochet y otras autoridades de su r챕gimen, la primera querella por los casos de tortura que dej처 al descubierto en el informe Valech.
Las garras del C처ndor
El 27 de agosto de este a챰o, la Corte Suprema hab챠a confirmado el desafuero de Pinochet por su responsabilidad en los cr챠menes de la Operaci처n C처ndor, y desde entonces los ex찼menes m챕dicos efectuados al ex dictador aparec챠an como su 첬nica opci처n para eludir la justicia.
Ello, pues tanto en el fallo con que Guzmán le quitó la inmunidad, como en la resolución de la Corte de Apelaciones que confirmó esa decisión, se estima que Pinochet tenía “conocimiento cabal” de la coordinación de los gobiernos del cono sur en la década del 70, conocida como Operación Cóndor.
Es más, el tribunal de alzada capitalino señaló entonces que “los antecedentes llevan a inferir que es imposible, de acuerdo con una noción básica de soberanía nacional, que en el país se haya efectuado una reunión con representantes de los organismos de seguridad de naciones latinoamericanas, en la que se adopta acuerdos de cooperación e intercambio de información, sin que quien en esos momentos comanda el Ejército y gobierna el país con el título de Presidente de la República, se haya enterado ni dado su aprobación” y que además “las siguientes informaciones no hacen sino acrecentar las sospechas del conocimiento cabal y directo que Pinochet tenía de cuanto, en lo que aquí interesa, se venía actuando”.
Se recordaba entonces que con la intención de reprimir a opositores a los regímenes “se crea un organismo no institucional que unía a las policías secretas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, con la finalidad de identificar a todos aquellos sujetos que eran de una u otra manera considerados peligrosos por las policías secretas de tales países. Es así como se reúnen en Santiago de Chile entre el 25 de noviembre y el 1º de diciembre de 1975 los directores de tales servicios o sus delegados, dando inicio a lo que se denomina “Operación Cóndor”, que en su primera fase tenía por objetivo el intercambio de información, lo que fue denominado como “almacén de datos” y que funcionaba en Santiago de Chile, por la que se pretendía un intercambio de información sobre organizaciones subversivas e identificación de extremistas y personas contrarias a los regímenes militares dentro y fuera de cada uno de los países”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.