domingo, 12 de diciembre de 2004

Paciencia, criminales.

Bot처n y trozo de tela se encontrar처n adheridos a barra rescatada del mar
Y los rieles hablaron

Si bien no se puede afirmar con certeza que se trata de los mismos rieles con que hundieron los cuerpos, y que el bot처n y el trozo de tela pertenecen a alg첬n desaparecido, las probabilidades son cada vez m찼s grandes. Todo coincide con la forma de operar, revelada por los suboficiales del Comando de Aviaci처n del Ej챕rcito al ministro Juan Guzm찼n. Son el 첬ltimo eslab처n de una cadena de muerte.

Jorge Escalante
Nacion Domingo

.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}

La noticia fue estremecedora, como dramática ha sido la búsqueda en el fondo del mar de Quintero. Uno de los trozos de riel rescatados por el juez Juan Guzmán y su equipo del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, el pasado 22 de septiembre, tiene adheridos restos de prendas de vestir: un botón y un jirón de material que se asemeja a la tela. Ésa es la confirmación de las pruebas practicadas por el Laboratorio de Criminalística. Las evidencias se encontraron adosadas a algunos de los cascajos desprendidos de uno de los trozos de riel subidos a la superficie, cubiertos por distintos tipos de elementos marinos. La comprobación golpeó hasta al mismo juez y sus asesores.

As챠 como en el sur y norte de Chile, d챕cadas despu챕s, habl처 la tierra, devolviendo diminutos restos 처seos remanentes de los desentierros de cuerpos de prisioneros asesinados, ahora era el mar que volv챠a a aportar signos: primero los rieles y luego, estas dos solitarias muestras. El 첬ltimo eslab처n de la cadena de la muerte. Y aunque nadie puede afirmar ciento por ciento que se trata de los mismos rieles con que hundieron los cuerpos y que el bot처n y el trozo de material pertenecen a alg첬n desaparecido, las probabilidades son cada vez m찼s grandes. Todo coincide con la forma de operar revelada por los suboficiales (R) mec찼nicos del Comando de Aviaci처n del Ej챕rcito (CAE) en los 첬ltimos dos a챰os al ministro Juan Guzm찼n y los efectivos del Departamento Quinto. Mientras quienes actuaron como oficiales y pilotos en los operativos de helic처pteros PUMA al mar entre 1973 y 1978 siguen negando todo.

Todas las operaciones ordenadas por el ex dictador Augusto Pinochet y sus jefes de los servicios de inteligencia, DINA y CNI, para intentar borrar las huellas de los crímenes, hoy se volvieron en su contra y de quienes hicieron el trabajo sucio. Desde el punto de vista judicial, sin cuerpos o restos hay delito de secuestro permanente y, por tanto, inamnistiable e imprescriptible, porque excede el período cubierto por la ley (1978). Y se presume que los restos de los desaparecidos no aparecerán jamás. Hoy, los jueces tampoco aplican la amnistía al delito de homicidio, cuando el cuerpo es hallado. Las últimas resoluciones lo confirman. Y aunque los ex agentes admitan que los lanzaron al mar, después de detenerlos y matarlos entre 1973 y 1978, o los desenterraron para hacerlos desaparecer en las aguas para siempre (“Operación retiro de Televisores”, como la bautizó el Ejército), se encontrarán de todas formas -como sostienen juristas- con que, de acuerdo a la legislación internacional de derechos humanos, secuestro y homicidio cometidos de forma sistemática son delitos de lesa humanidad, que no se amnistían ni prescriben por el paso del tiempo. Así, el futuro de unos 50 a 100 ex agentes se dirige a penas de cárcel, especialmente después del primer dictamen de fondo de la sala penal de la Corte Suprema. Para ellos, se amplía Punta Peuco.

Seg첬n el comandante en jefe del Ej챕rcito, general Juan Emilio Cheyre, la instituci처n no logr처 que los hombres de la DINA dijeran qu챕 hab챠an hecho con los cuerpos de los prisioneros de la Regi처n Metropolitana. De acuerdo a cifras oficiales, los desaparecidos de esta regi처n entre 1973 y 1978 son 590. Pero los abogados querellantes y los familiares de las v챠ctimas, as챠 como organismos internaciones de derechos humanos, no le creen a Cheyre. De todas maneras, ya nadie duda que los tiraron al mar. LND

 


language=javascript>

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra







language=JavaScript type=text/JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.