sábado, 4 de diciembre de 2004

Viaticos fiscales de Pinochet

Vean esto. Por ese mismo tiempo, en 1976-77, un funcionario publico grado 5 de la Planta Administrativa, recibia un viatico fiscal equivalente a unos 5 mil pesos de hoy. Con eso debia pagar su pasaje interprovincial, su colacion y la movilizacion en sitio.
Mientras tanto, el "Valiente soldado", hacia una exportacion no tradicional a USA de varios millones de dolares.
 
Documento revela que Pinochet recibi처 m찼s de 6 millones d처lares en vi찼ticos

La periodista Patricia Verdugo exhibi처 un documento del senado norteamericano que adjunta un oficio de la Subsecretaria de Guerra en que se desglosa los gastos por concepto de vi찼tico del militar en retiro. Se revela que s처lo por ir a Paraguay recibi처 un mill처n y medio de d처lares.

Agencias

.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}

Gastos por m찼s de seis millones de d처lares habr챠a recibido Augusto Pinochet para realizar sus comisiones de servicio entre 1974 y 1976, de acuerdo a un documento oficial de la subcomisi처n del Senado norteamericano que recoge el oficio 1026 de la Subsecretar챠a de Guerra chilena.

El documento, difundido por la periodista Patricia Verdugo, se convierte en una prueba concreta de los manejos irregulares de recursos de que se vali처 el general en retiro.

En el escrito figuran los egresos del erario p첬blico para las visitas oficiales que el octogenario militar realiz처 durante apenas dos a챰os. La periodista denunci처 que entre marzo de 1974 y hasta 1976, el gasto en vi찼ticos lleg처 a la suma de 6 millones 800 mil d처lares, 첬nica cifra consignada en el documento que se desglosa en visitas a diferentes jefes de Estado. Entre 챕stas, figura el viaje a Paraguay donde se reuni처 con el general Alfredo Stroessner en 1974, donde "Pinochet recibi처 un mill처n y medio de d처lares para este breve viaje", indic처 Verdugo.

Asimismo, figura la invitaci처n hecha por el gobierno de Estados Unidos en 1976 a los presidentes de Latinoam챕rica para ratificar el acuerdo del Canal de Panam찼, por esa traves챠a el militar recibi처 por concepto de vi찼tico 3 millones de d처lares. A esto se suman otros tres viajes a Brasil, Espa챰a y Argentina entre el '74 y el '76, cuyo gasto fue de 2 millones 300 mil d처lares.

"Traducidos en pesos, estamos hablando de m찼s de 4 mil millones de pesos que el Estado, v챠a presupuesto del Ministerio de Defensa, entreg처 al general Pinochet para realizar estos viajes oficiales", puntualiz처 la periodista.

Junto a ello, Verdugo puso en duda el destino de los dineros del ex presidente, al cuestionarse "cu찼nto de esta plata fue a las cuentas de ahorro y cu찼nto a pagar cr챠menes". Con ello, record처 que durante la visita a Espa챰a, Pinochet se reuni처 con el l챠der del movimiento ultraderechista italiano Steffano Delle Chiaie, a cargo de llevar acabo el asesinato de Bernardo Leighton, ordenado desde Chile por la DINA.

Patricia Verdugo tambi챕n puso en duda las razones del viaje a Argentina en 1976, planteando que "쩔Pinochet habr찼 usado ese dinero para matar al general (Carlos) Prats?".

El documento con los gastos en vi찼ticos figuran en la investigaci처n que el Senado norteamericano lleva por las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs.


language=javascript>

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra







language=JavaScript type=text/JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.