sábado, 26 de marzo de 2005

Cuidado con la Olla a Presion !

La olla a presion es un peque챰o artefacto de cocina ampliamente conocido por las due챰as y due챰os de casa de la mayoria de los paises. Provista de una tapa con mango, un resfuerzo de goma ajustable y una peque챰a valvula de escape en el centro de la tapa. Una vez puesto en su interior los alimentos bien condimentados, sazonados y con el agua debida, se procede a iniciar la coccion elevando la temperatura.

Tal como su nombre lo indica, y gracias a su hermetica forma de cerrar la olla, esta cacerola tan especial aprovecha la gran presion a alta temperatura que alcanza en su interior. Solo la due챰a de casa, el due챰o de casa, el Chef, el gran maesto de la cocina, el gran timonel o el secretario general del establecimiento tiene poder para abrir o cerrar la peque챰a valvula de escape del vapor, ubicada como deciamos justo al centro del artefacto.

Como se puede suponer, esta olla permite cocinar ahorrando una buena cantidad de tiempo y energia. Los entendidos opinan que esta forma de cocinar permite tambien conservar el valor vitaminico de los alimentos. Hay quienes opinan que el sabor desmerece un poco y prefieren la forma tradicional donde los alimentos su cuecen a temperatura mas moderada y las tapas estan dispuestas de manera que el vapor sale libremente.

El mayor peligro que las ollas a presion representan para las y los due챰os de casa y de la poblacion en general es el mal uso o no uso de la valvula de escape.

A saber, si una olla en plena coccion no es aliviada un poco de su presion interior y las gomas que sujetan el mango no esta en buenas condiciones, se corre el desvastador peligro que la olla reviente, causando un da챰o irreparable a quien cocina y al recinto de cocina e incluso a toda la casa.

El otro gran peligro es que si la olla esta en el fuego mucho rato con la valvula cerrada y a pesar del sonido que la propia valvula emite como alarma, el jefe de cocina comete el imperdonable error de abrir la valvula muy rapidamente, sin ir liberando los vapores paulatinamente, la olla no responde a esa apertura repentina y tambien se produce la gran explosion de la olla.

Como referencia historica de este fenomeno domestico, me permito recordar el caso de un gran maestro de cocina ruso, Nikita Jruschev, quien hace muchos a챰os, en plena tarea de coccion, se le ocurrio abrir repentinamente la valvula. A Dios gracias habia otros expertos cerca y corrieron a cerrar la valvula, salvaron la olla y despidieron al chef Nikita.

Sin embargo, algunos a챰os despues, y hace estos dias exactamente 20 a챰os de eso, otro chef ruso, Mijail Gorvachev, inicio tambien en plena coccion y ante el descuido de los otros cocineros ya viejos, la apertura llamada perestroika de la olla. La presion al interior era tan grande, que el maestro Gorvachev no pudo controlar la salida del vapor, otros corrieron a ayudarlo pero era demasiado tarde; en medio del ensordecedor ruido de la alarma, el vapor escapando y el panico de los cocineros, la olla por fin exploto liberando los alimentos en su interior y causando un da챰o historico e irreversible a la hermetica olla rusa.

Van estos recuerdos para que quizas sirvan de consejo a los cocineros y el gran Chef cubano, que aparecen tan entusiasmados ante los beneficios de la olla a presion. Quizas no sea una mala idea que, antes de propagar el uso de esta olla, se permitan seguir un curso de su uso y de la forma como se debe aliviar la valvula de escape para evitar explosiones inesperadas. Aunque tambien se챰alan los expertos que cuando la olla es vieja, aunque le cambien las gomas y cuiden la valvula, la olla a presion explotara tarde o temprano.

Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.