domingo, 6 de marzo de 2005

El perfil de una luchadora incansable:

Gladys Mar챠n Millie (16 julio de 1941-6 de marzo de 2005)

Gladys Mar챠n Millie naci처 en la Ciudad de Curepto, cerca de Curic처, en la S챕ptima Regi처n del Maule, el 16 de julio de 1941. Sus padres fueron Adriana Millie, profesora primaria, y Heraclio Mar챠n, campesino.
La tercera de cuatro hermanas, Mar챠n residi처 en la localidad de Sarmiento (S챕ptima Regi처n) y tambi챕n en Talagante (Regi처n Metropolitana), donde asisti처 a la escuela primaria y particip처 en movimientos juveniles cristianos (fue presidenta de la Acci처n Cat처lica de Talagante).

A los 11 a챰os lleg처 a Santiago, estudi처 en el Liceo 5 de ni챰as y m찼s tarde comenz처 su formaci처n como profesora en la Escuela Normal N째 2, donde particip처 en las actividades de la Federaci처n de Estudiantes Normalistas (FEN), organizaci처n de la que llega a ser presidenta y con la que encabeza la lucha de los estudiantes por modificar los criterios pedag처gicos de las Escuelas Normales. En esa 챕poca, 1958, decide ingresar a las Juventudes Comunistas y un a챰o antes recibe el t챠tulo de maestra, por lo que accede a un trabajo en la Escuela N째 130 para ni챰os con deficiencias mentales que funcionaba en el interior del Hospital Psiqui찼trico en la avenida Santos Dumont.

Mar챠n, paralelamente, comienza a participar axc챠vamente en el PC, como miembro del Comit챕 Regional Capital de las Juventudes Comunistas y como integrante de la Comisi처n Femenina. Su labor es reconocida en 1960, cuando es elegida para ser incluida en el Comit챕 Central de las Juventudes Comunistas.

Tres a챰os m찼s tarde se casa con Jorge Mu챰oz, entonces estudiante de ingenier챠a. De este matrimonio nacen Alvaro y Rodrigo. Tambi챕n en 1963 es elegida secretaria general de las Juventudes Comunistas, el pre찼mbulo de lo que ser찼 una larga trayectoria en el Congreso. Porque en 1965 es elegida diputada por el segundo distrito de Santiago (en ese entonces comprend챠a Renca, Conchal챠, Recoleta, Independencia, Colina, Til Til, Talagante, Curacav챠, Quinta Normal y Barrancas).

Su trabajo como parlamentaria se interrumpe con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Mar챠n opta por pasar a la clandestinidad. El nombre de Gladys Mar챠n Millie figura en el Bando N쨘 10 de la Junta Militar: est찼 entre las 100 personas m찼s buscadas por el r챕gimen militar.

En diciembre de 1973 se asila en la embajada de Holanda en Santiago, donde permanece ocho meses debido a que la Junta Militar le negaba el salvoconducto. 

Tras este per챠odo de encierro, la dirigenta del PC sale al exilio y durante a챰os recorre distintos pa챠ses para denunciar las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Chile. Mientras se encontraba en Costa Rica, en 1976, recibe la noticia de que su esposo, Jorge Mu챰oz, en ese entonces miembro de la Comisi처n Pol챠tica de la colectividad, fue detenido.

Mu챰oz es, hasta ahora, un detenido desaparecido.

Dos a챰os despu챕s de la desaparici처n de Mu챰oz, en 1978, la líder comunista regresa clandestinamente al país. En 1984, todavía en la clandestinidad, es elegida subsecretaria del PC y después, tras el  XX Congreso del Partido Comunista realizado en 1994, asume como secretaria general.

En 1997 es candidata a senadora por la circunscripci처n senatorial poniente de Santiago, aunque no sale elegida. Luego, en junio de 1998, es proclamada candidata a la Presidencia de la Rep첬blica.

Ya reconocida como una luchadora incansable, en enero de 1998 interpone la primera querella criminal contra Augusto Pinochet, una acci처n emblem찼tica, ya que significar찼 el comienzo de una serie de querellas contra el ahora general en retiro..
En el XXII Congreso del Partido Comunista, celebrado a fines 2002, Mar챠n es elegida presidenta de la agrupaci처n pol챠tica, cargo que mantuvo hasta su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.