lunes, 28 de marzo de 2005

Telaraña infernal !

Estimados lectores,

Es incre챠ble como actitudes fundamentalistas no ponderadas, demag처gicas y provocativas pueden desatar procesos internacionales de alcances imprevisibles.

Tenemos por un lado el fundamentalismo fanático, reaccionario encabezado por el limitado cerebrito del cowboy del norte en sus guerras “preventivas” y por otro lado tenemos descerebrados demagógicos, aventureros, inconsecuentes, que con una incomprensible inconciencia irresponsable le hacen el juego a la violencia y desintegración en nuestro continente al mismo tiempo que con la biblia en la mano hablan del sueño Bolivariano de unificación.

Es obvio que Hugo Ch찼vez est찼 buscando un enfrentamiento con Estados Unidos como una estrategia destinada a tratar de galvanizar sus propias fuerzas ante el pueblo venezolano, forzando la aparici처n de un poderoso enemigo exterior. Insulta constantemente a Bush, profiere vulgares alusiones sexuales a Condoleezza Rice, amenaza con suspender el suministro de petr처leo a los norteamericanos y no pierde una sola oportunidad de asociarse a los enemigos de Washington, ya sea Ir찼n o su hermano Khadafi. Simult찼neamente, financia y ayuda a todos los movimientos subversivos de Am챕rica Latina, desde el MAS de Evo Morales que mantiene en jaque a la precaria democracia boliviana y a las narcoguerrillas colombianas.

Esta actitud provocativa de cachorro chiguagua del “Jimmy Swagart” caribeño frente a un “pit bull” gigantesco y prepotente del norte, provoca un inmenso desgaste adicional entre los estadistas de nuestro continente para evitar una tragedia de consecuencias imprevisibles en el desarrollo de la región.

Los roces entre Washington y Caracas no son nuevos y comenzaron incluso cuando Ch찼vez, ex militar golpista, todav챠a no hab챠a tomado las riendas del Palacio de Miraflores. Pero en los 첬ltimos meses la ret처rica de confrontaci처n y las provocaciones han aumentado significativamente. Ch찼vez, incluso, acusa a Bush de ordenar planes para asesinarlo y amenaza con dejar de suministrar petr처leo a Estados Unidos y vend챕rselo, en cambio, a China.

"En Washington ya est찼bamos acostumbr찼ndonos a estos 짬ruidos쨩 constantes, Y eso realmente preocupa a Washington", dijo Luis Giusti, ex presidente de Petr처leo de Venezuela (Pdvsa) y actual analista del Centro de Estudios Estrat챕gicos e Internacionales.
Para Giusti, las amazas de Ch찼vez de cortar el suministro de petr처leo a Estados Unidos son "huecas". El especialista indic처 que el sistema de refiner챠as chino no tiene la capacidad para tratar el crudo 찼cido venezolano y que el gobierno de Chávez no puede darse el lujo de perder a un cliente tan importante sin antes encontrar un reemplazante.”

En tanto en Venezuela exceptuando la c첬pula dirigente, seg첬n las encuestas m찼s solventes, s처lo el 6% admira a Cuba como un modelo v찼lido de referencia y el 85% se opone a que intenten reproducirlo en Venezuela. Sin embargo, el camino que Ch찼vez ha encontrado para sortear este "peque챰o" obst찼culo es arrastrar el poncho provocativamente a los Estados Unidos. Supone que una crisis con Washington, con riesgo real o inventado de desembarco de marines, le servir찼 como coartada para declarar traidores a la patria a quienes se opongan a la defensa de la revoluci처n. Dentro de ese clima de inducido histerismo colectivo, el Caudillo, el chavismo, las fuerzas armadas, la patria y su propio partido formar찼n una "unidad monol챠tica", en cuyo nombre ser찼 posible cometer cualquier crimen o destruir a cualquier adversario.

Chávez necesita buscarse un poderoso enemigo exterior para conseguir unificar a sus propias fuerzas. La dirigencia chavista, que tiene mucho de olla de grillos, o saco de gatos vira latas, es una mezcla mal forjada de comunistas, militares sin prestigio, radicales de rompe y rasga, zombies de la guerra fría, como su vicepresidente José Vicente Rangel, y ganapanes de la nueva clase económica oficial enquistada en los millonarios presupuestos de los petrodólares. Ahí no existe una ideología aglutinante que los discipline. Como no la hay entre sus electores, a los que sólo puede atraer a las urnas mediante el populismo más cínico y especulativo que otorgarles algunas limosnas. No es militancia, sino clientela. Son estómagos agradecidos. Chávez, además, necesita proyectar su imagen exterior y no ha encontrado nada mejor que prepararse para desempeñar el papel de "David contra Goliat”.

Y los Estados Unidos que no quisieran otra cosa, prestan cada vez m찼s atenci처n a la influencia regional del gobierno de Caracas. Y ejercen el contrapeso frente al expansivo chavismo ya cada vez mas p첬blicamente y sin eufemismos.

Este clima peligroso de confrontación provocado demagógicamente sin conciencia clara de las imprevisibles consecuencias ha obligado a los gobiernos de Lula por un lado, que tiene mejor llegada con Venezuela por razones obvias, a frenar los aullidos especulativos e irresponsables de Chavez, declarando ante la campaña desatada por el Pentágono que envió luego al “alcagón” de Runsfield a Brasil y a Argentina a sondear las posibilidades y estado de animo de los vecinos, y que el gobierno brasilero bien ponderada y propositadamente  en acuerdo con sus principales colegas del cono sur, como un balde de agua fr챠a sobre el chiguagua en declaraci처n p첬blica conjunta de esta visita, (independientemente del mensaje verdadero entregado privadamente  sobre la posición al respecto de nuestros gobiernos al “alcagón” emisario de Bush) dijeron que Brasil no obstante estar por la soberanía y autodeterminación de las naciones democráticamente establecidas era absolutamente neutral en esta coyuntura. Lo que debe haber dejado tirit처n al boludovariano.

Mientra que por la otra parte, el gobierno chileno que por su vez tiene mejor llegada con los EE UU le hacia una contundente llamada de atención a Washington para no equivocarse en sus actitudes a tomar contra Venezuela, lo que fue profusamente celebrado por el “Jimmy Swagart” caribeño.

Aunque esta corajosa actitud de nuestro gobierno, desató de inmediato “incomprensiblemente” una clara advertencia del poder del “Pitt Bull” del norte, una operaci처n para da챰ar la candidatura de Jos챕 Miguel Insulza a la Secretar챠a General de la Organizaci처n de Estados Americanos (apoyado p첬blicamente por el gobierno de Venezuela) ya que versiones provenientes de Lima y que recibi처 el gobierno chileno luego despu챕s de las declaraciones de nuestro canciller a Washington, se챰alaban que, cuando quedan s처lo 16 d챠as para que la OEA defina a su nuevo secretario general, se pretend챠a asociar a Insulza con la venta irregular de armamento a Ecuador. Contribu챠a a ese af찼n el que durante la supuesta fecha del env챠o de armas y mientras dur처 el conflicto en la Cordillera del C처ndor, Insulza quien jug처 un significativo rol en el conseguimiento de la paz entre esos pa챠ses hermanos, se desempe챰aba como ministro de Relaciones Exteriores.

No obstante afortunadamente, al parecer la ponderada actitud de nuestros gobiernos a pesar de los costos pol챠ticos, frente a esta coyuntura inconsciente, fundamentalista y demag처gica dio buenos frutos, una vez que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, asegur처 ya esta semana que "nadie", inclu챠do el gobierno de Washington, "quiere ser enemigo de Venezuela o de sus l챠deres". En una entrevista con el Washington Post, Rice asegur처 que Estados Unidos y Venezuela "tienen tradicionales lazos muy fuertes".
"En general, uno quiere creer que los líderes electos están gobernando de manera democrática", apunto Rice, "y que ellos no están interfiriendo en los asuntos de sus vecinos". 

Y el gobierno de Venezuela salud처 tambien  las afirmaciones de la titular del Departamento de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, (amiga de longa data del representante chileno en la ONU) de que "nadie quiere ser enemigo de Venezuela o de sus l챠deres", y dijo que ser찼 rec챠proco.
"No me queda m찼s que decirle que saludamos su posici처n respecto a las autoridades leg챠timas y constitucionales de este pa챠s (...); saludamos sinceramente que tenga una posici처n de respeto y puede (el gobierno de EEUU) contar con nuestra reciprocidad", se챰al처 uno de los cinco vicecancilleres venezolanos
.

Pueden imaginarse lo extenuante que ha sido la actividad bajo bambalinas para nuestros gobiernos, gracias a actitudes irresponsables, para llegar a este espectacular desenlace al menos temporalmente.

Mucho espero que la pr처xima visita de nuestro presidente Lagos a Venezuela venga a aportar algunos visos de serenidad y mejor ponderaci처n en este avance de populismo fundamentalista a챰ejo y especulativo en Venezuela, tan peligroso para la estabilidad continental.

Un gran abrazo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.