miércoles, 9 de marzo de 2005

firman protocolo de acuerdo por royaltyII !

Gobierno y Concertaci처n firman protocolo de acuerdo por royalty

Un 15% de las recaudaciones por el nuevo impuesto ir찼n a las regiones mineras y otro 10% al resto del pa챠s, seg첬n establece el documento firmado hoy por los parlamentarios de la concertaci처n con los ministros de Hacienda, Miner챠a y secretar챠a general de la Presidencia.

Las negociaciones dieron sus frutos y hoy se firm처 el protocolo de acuerdo entre el gobierno y los diputados de la Concertaci처n, con lo que se asegura el respaldo del oficialismo al proyecto que fija un nuevo impuesto minero, m찼s conocido como Royalty II.

E texto, que se ver찼 el pr처ximo martes en la C찼mara de Diputados, ser찼 revisado ahora por los senadores oficialismo, con el objetivo de que tambi챕n comprometan su respaldo.

El acuerdo fija varias modificaciones a la idea original ingresada por el Ejecutivo, y fue firmado por los ministros de Hacienda Nicol찼s Eyzaguirre, de Miner챠a Alfonso Dulanto y de la Presidencia Eduardo Dockendorff. Por parte de los parlamentarios lo suscribieron los socialistas Francisco Encina y Camilo escalona, los PPD Eugenio Tuma y Antonio Leal, el DC Jaime Mulet y los radicales Alberto Robles y Carlos Abel Jarpa.

Uno de los puntos centrales en que se logr처 consenso, corresponde a los porcentajes de recaudaci처n para las regiones, en que el Ejecutivo aument처 en diez puntos porcentuales su propuesta original.

Del total recaudado -que ir찼 a parar al denominado Fondo de Innovaci처n Tecnol처gica, que se crear찼 a trav챕s de un proyecto distinto- un 15% de los recursos ser찼n para reinvertirlos en las regiones mineras y un 10% ir찼 a parar al resto del pa챠s.

Asimismo se redujo la nueva invariabilidad tributaria para los proyectos existentes, desde 15 a 12 a챰os, y se acota la nueva garant챠a de invariabilidad 첬nicamente a los tributos espec챠ficos a la miner챠a y a las patentes mineras.

Para evitar la distorsi처n y fiscalizaci처n que genera el salto en la tasa de impuesto de 5 a 0% cuando el margen operacional cae bajo 8%, se establece en el protocolo una tasa que decrece gradualmente en relaci처n al margen de cada explotador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.