sábado, 5 de marzo de 2005

" Señor, dame tu fortaleza!!"

Una vez un naftalinico personaje de la comunidad lanzo al aire la peregrina idea de que nosotros los chilenos de izquierda o ex miembros de los partidos de la Unidad Popular eramos responsables ante los pueblos de America por el fracaso de la "revolucion chilena" y el frustrado intento de llegar al socialismo en Chile por la via electoral. Esa idea irrisoria paso tambien a la historia y la recorde despues de leer el excelente aporte de Rene Ronda sobre la realidad de la "revolucion cubana".

Si aplicaramos la misma idea de aquel osado y despistado "pedidor de cuentas" de nuestra experiencia de tres años de gobierno popular, con oposicion, intervencion foranea, elecciones, justicia burguesa, paros politicos, insubordinacion militar, bombardeo, asesinatos, boicot alimenticio, etc, etc, etc....cual seria en tal caso la responsabilidad moral y practica ante America y el mundo de esta "revolucion cubana" que tras casi CINCUENTA AÑOS de dictadura "del proletariado" sin oposicion ni prensa en contra, sin gremios ni corrientes de opinion, con un dirigente supremo durante los cincuenta años y que aun asi tiene sumido a su pobre pueblo cubano en las pellejerias mas extremas que uno pueda imaginar en estos dias?????

Indudablemente saldran los ortodoxos de siempre a recordar el bloqueo yanki. Pero eso ya no impresiona a nadie; muchos pueblos han sufrido bloqueos, unos aun peores y aqui lo unico que se puede rescatar es el heroismo y sacrificio del propio pueblo cubano para seguir soportanto las necesidades; los dirigentes de la "revolucion" siguen "sacrificandose" a perpetuidad.

Entiendo la ironia y el sarcasmo del Huaso Ronda cuando se refiere nada menos que a los "camaladas chinos" cantandole el cuarenta a los cubanos. Que cara tienen los chinos para criticar a nadie en materia de derechos humanos?? Aun esta fresca la sangre de los jovenes martirizados en la Plaza de Tianammen. De eso no nos olvidaremos muy facilmente.

PERO,....los chinos han sido astutos y nada de huevones ni cuadrados en materia economica. China es capaz de hacer comer cada dia a nada menos que MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PERSONAS. Esos mismos mil trescientos millones de personas se ponen zapatos, calzoncillos y calzones, usan movilizacion, van a la escuela, se enferman y son atendidos, escuchan musica y usan computadores, andan en bicicleta y hacen mas chinos cada dia.

Y como han logrado hacer todo eso los "camaladas chinos"??

Muy simple: Haciendo todo lo contrario de los antiguos camaradas sovieticos que hicieron matar a los kulaks, expropiaron todas las tierras agricolas, crearon la colectivizacion del campo y de paso causaron la hambruna mas grande del siglo XX. Los chinos de hoy hacen todo lo contrario de los camaradas cubanos que con cuadratura mental, con porfia y ceguera politica criminal, insisten en mantener al pueblo cubano al margen de los beneficios que les otorgaria la simple iniciativa privada sobre actividades absolutamente modestas, como tener un kiosko de diarios, vender comida, cosechar sus propios tomates y verduras, lustrar zapatos, tener un cafe, un peque챰o hotel, un restaurante, un bus privado, y suma y sigue; nada que atente contra los principios basicos de la "revolucion" y los dictados sagrados de " Yo, el Supremo".

Personalmente nunca he estado en China, salvo unas horas en algun aeropuerto, pero el año pasado pase un mes en Vietnam y anduve metiendo la nariz en donde pude y no me costo mucho darme cuenta que los vietnamitas tambien podrian "cantarle el cuarenta" a los camaradas cubanos. En Vietnam, 80 millones de personas, en un territorio similar a Chile, y con mucho menos riquezas naturales que Chile, viven y comen, se visten, se educan y usan internet y nadie les prohibe cultivar sus campos, tener sus negocios ni actividades privadas. Puedo indicar algunas criticas sobre derechos humanos en Vietnam y cierta burocracia estatal y educacional que me recordaron otras "deja vu". Pero nadie me puede decir que el pueblo vietnamita pasa hambre, ni carece para vestirse y tener sus impecables motocicletas Honda y buenas casas, solidas, confortables, sin hacinamiento, buena movilizacion, turismo, recreacion, libertad religiosa absoluta y etc, etc, etc. Alguien puede decir que Vietnam se "entrego al imperialismo"?? Mas bien podemos decir que Vietnam le saco la cresta al imperialismo. Pero no son cuadrados y al camarada Ho Chi Minh lo tienen en un mausoleo con florcitas, pero no dejan que la momia gobierne. Paraiso no es, hay carencias como en todos lados; pero esta obstinacion criminal ante lo inevitable, esta cuadratura sin limites a un modelo fracasado, esta dictadura y adoracion de este anciano lider de decadas pasadas de los cubanos , no la vi en Vietnam y quizas por eso la gente vive como la gente.

Es una pena grande, muy grande, queridos amigos y lectores, que nuestra querida Cuba, nuestra hermana Cuba, que habla nuestro idioma y sue챰a nuestros sue챰os, haya perdido definitivamente la oportunidad ante la historia de haber llevado a puerto una revolucion sin dogmas, algo diferente, algo nuevo en el mundo y en America.

Repito que por eso entiendo y simpatizo con la amarga reflexion del Huaso Ronda.

Que hasta los chinos se permitan criticar a Cuba!

Se챰or, dame tu fortaleza!! (esta frase no es mia, los viejos la recuerdan).

Un abrazo a todos.

Marcos Medalla

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.