miércoles, 11 de enero de 2006

Apoyo a Bachelet

Madrid: apoyo de intelectuales y pol챠ticos a Bachelet
La Naci처n, Mi챕rcoles 11 de Enero de 2006

“Desde nuestra perspectiva de observadores comprometidos con el devenir de Chile tenemos la íntima convicción de que Michelle Bachelet encarna los valores representativos de la actual sociedad chilena, una sociedad que sobreponiéndose a los atropellos y los abusos ha sido capaz de erigirse como madura, responsable, libre, tolerante y reconciliada”, destaca el “Recado a Chile”.

AGENCIAS/Madrid

Un grupo de 110 personalidades del mundo de la pol챠tica y la cultura ib챕rica presentaron ayer martes en el C챠rculo de Bellas Artes de Madrid una declaraci처n de apoyo a la abanderada de la Concertaci처n, Michelle Bachelet, que se enfrenta el domingo 15 a un balotaje ante el empresario de derecha Sebasti찼n Pi챰era.

El escrito, bajo el título “Recado a Chile”, ha sido suscrito por políticos como el ex Presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González -que vendrá a Chile como observador en la segunda vuelta-; los también dirigentes del PSOE José Blanco, Francisca Sauquillo y Carmen Alborch, esta última además ex ministra de Educación; escritores como el Premio Nobel portugués, aunque residente en España, José Saramago; Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional hispana; Almudena Grandes y Rosa Montero; y cantantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Joaquín Sabina. Asimismo, suscribieron el documento los rectores de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y Salamanca.

En la declaraci처n, presentada a los medios de comunicaci처n en un sencillo acto, los firmantes muestran su apoyo a Bachelet, que disputa el balotaje con Pi챰era luego de ganar la primera vuelta del 11 de diciembre.

El presentador del acto, el político nacionalista de Cataluña Josep Antoni Duran i Lleida fue encargado de leer el manifiesto, en el que se afirma que “los suscriptores de este documento tenemos títulos para considerarnos amigos de Chile y de los chilenos desde hace mucho tiempo”. Duran i Lleida está vinculado al partido de orientación democratacristiana catalán.

“Desde nuestra perspectiva de observadores comprometidos con el devenir de Chile tenemos la íntima convicción de que Michelle Bachelet encarna los valores representativos de la actual sociedad chilena, una sociedad que sobreponiéndose a los atropellos y los abusos ha sido capaz de erigirse como madura, responsable, libre, tolerante y reconciliada”, destaca el “Recado”.

Asimismo, el documento afirma que “para la comunidad democrática de naciones la elección de Michelle Bachelet será una garantía de que Chile seguirá cumpliendo, como lo ha hecho desde 1990, con los ideales de paz e integración”, sobre todo “en su relación con España e Iberoamérica”.

Después de la lectura del texto, el Premio Nobel José Saramago pronunció unas palabras en las cuales, además de elogiar a Bachelet, destacó que “lo que pasa en Chile se enmarca en un movimiento que dice que en América Latina está ocurriendo algo”, en la medida que se conecta con las nuevas mayorías que se han configurado en naciones como Argentina, Uruguay y Bolivia.

Según Saramago, el “Recado a Chile” es un “manifiesto claro, directo y respetuoso”, razón por que debe tener una “difusión fuerte, no por las personas que lo hemos firmado, sino por lo que dice”. Para Saramago, la finalidad de este escrito es “comunicar a España con Chile, pero también con toda América Latina”.

A la declaración de intelectuales, políticos y artistas se sumó anoche un acto a favor de Bachelet que organizó el Partido Socialista de Madrid (PSM). En el PSM se han declarado “observadores comprometidos con el devenir de Chile” y esperan que este domingo la elección de la candidata de la Concertación sea un “pronóstico comprobado”. En la ocasión intervinieron el secretario de movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona; y el responsable de organización del Partido Socialista de Madrid, Andrés Rojo. LN

 
language=JavaScript>

language=JavaScript src="/js-local/certifica.js"> language=JavaScript>

language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.