domingo, 8 de enero de 2006

Piñera no ve una en las encuestas.

 

 

Stgo. Domingo 8 de enero de 2006

Los factores tras la ventaja de Bachelet sobre Pi챰era

Ayer, La Tercera public처 los resultados de la encuesta realizada por la empresa DataVoz entre el 19 de diciembre y el 4 de enero (no contempl처 el debate y s챠 tres d챠as de franja de TV). Estos mostraron una ventaja de 11% en favor de la candidata oficialista y un alto n첬mero de indecisos: 22%. Aqu챠 se presenta la evaluaci처n de atributos de ambos abanderados y c처mo ella incide en la diferencia que se observa hasta ahora. Bachelet supera a Pi챰era en los dos aspectos personales considerados m찼s relevantes por los electores en un Presidente: su confiablidad y su preocupaci처n por los problemas del pa챠s. En capacidad y liderazgo el empresario estrecha las diferencias. El ex senador hasta el momento s처lo habr챠a sumado un 43% de la votaci처n de Lav챠n, y requiere que m찼s de un 70% de los indecisos se vuelque a su favor.

Fecha edici처n: 08-01-2006


1. Atributos personales
La encuesta muestra que los electores demandan principalmente dos cosas de un candidato. Un 53% prioriza que sea "honesto y confiable", y un 45% privilegia que "se preocupe por los problemas del pa챠s". En esos dos atributos, Bachelet obtiene una ventaja significativa. Un 49% la considera honesta y confiable, contra un 33% de Pi챰era. Y un 50% cree que se preocupa m찼s de los problemas del pa챠s, versus un 33% de su rival.
Pi챰era mejora y casi iguala a Bachelet cuando se trata de "tomar decisiones dif챠ciles", en "liderazgo", en la "firmeza para enfrentar presiones", y en la "preparaci처n para ser Presidente", pero esos rasgos no son tan relevantes para los votantes como los dos primeros. Si la tendencia es 챕sta, puede decirse que los cuestionamientos a la confiabilidad de Pi챰era por parte de Bachelet y su comando apuntaron al verdadero tal처n de Aquiles de su adversario.

2. Capacidad ante problemas
Entre los problemas que m찼s preocupan al electorado predominan por amplio margen el desempleo (48%) y la delincuencia (44%). Luego siguen la desigualdad, la calidad de la Salud, la calidad de la Educaci처n y el crecimiento econ처mico. Ante la pregunta de cu찼l de los dos est찼 mejor preparado para abordarlos, Pi챰era logra estrechar las cifras en los dos primeros, lo que es consistente con sus ejes de campa챰a.
En desempleo, un 40% cree que el mejor preparado es Pi챰era, versus un 46% que se챰ala a Bachelet. En delincuencia, la brecha es igual de estrecha: un 39% se inclina por Pi챰era, y un 44% por Bachelet.
Frente al resto, Pi챰era pierde por una distancia amplia en igualdad de oportunidades, calidad de la Salud, y calidad de la Educaci처n, pero se impone en crecimiento econ처mico, en que supera a Bachelet 46% a 43%.
Si Pi챰era busc처 enfatizar su capacidad para hacerse cargo de las demandas, puede decirse que en parte lo logr처: si bien no derrota a Bachelet, la diferencia en los dos itemes m찼s relevantes es mucho m찼s estrecha que los 10 puntos que indica la intenci처n de voto.

3. Criterios dis챠miles
쩔Cu찼l de estos dos grupos de caracter챠sticas, los atributos personales o la capacidad para solucionar problemas, privilegian los electores a la hora de decidir?
Para un 71% pesa m찼s el que sea capaz de enfrentar los problemas como empleo o delincuencia. S처lo un 20% premia en mayor medida los rasgos personales como la honestidad, o el liderazgo, y apenas un 6% privilegia el que sea del bloque pol챠tico con el que m찼s se identifica (Alianza o Concertaci처n).

La Tercera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.