domingo, 1 de enero de 2006

Sobre Humanismo Cristiano

Humanismo cristiano: una discusi처n trasnochada

Agustin Cabre

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, obispo Alejandro Goic ha tenido que salir al Perogrullo: el llamado “humanismo cristiano” , dijo, no es propiedad de ninguna corriente política.

Eso de Perogrullo lo digo no porque el obispo sea un ingenuo, que no lo es, sino muy al contrario, es hombre de ideas claras, firmes y l처gicas, sino por el aprovechamiento pol챠tico que quer챠a hacer el candidato de los empresarios y de la Derecha, de un t챕rmino tan parecido a un galimat챠as: 징humanismo cristiano! 쩔Es que existe un humanismo que no sea cristiano y un cristianismo que no sea humanista? No hablo de las deformaciones de ambos conceptos sino de su genuino significado.

Durante much챠simos a챰os se vivi처 una verdadera guerra santa, porque ten챠a claras connotaciones de tipo religioso: por un lado quienes patrocinaban una sociedad laical, pero que de hecho promov챠a valores netamente cristianos: dignidad de las personas, defensa de la vida, sentido social de los bienes. Y por otro lado, quienes buscaban una sociedad basada en los principios cristianos y, para ello, propon챠an valores que el humanismo normal ven챠a proponiendo desde hac챠a una pila de a챰os: libertad, igualdad, fraternidad.

Las trifulcas hist처ricas y las bofetadas bien o mal dadas que de hecho existieron, se dieron mas bien por los diversos modos de entender esos principios; algunos quedaron enmarcados de tal modo en el 찼rea chica, que las patadas y los empujones buscaron dividir a los jugadores entre los que iban o no iban a misa, o los que estaban casados por las tres leyes o estaban divorciados.

Esta pelea enana y miope es la que el candidato de la Derecha que siempre se present처 como beata para arrimarse al poder episcopal, Sebasti찼n Pi챰era, parece querer reeditar en pleno siglo XXI. Algo trasnochado, sin duda, en el sentido que le da la Real Academia a este t챕rmino en su tercer significado: algo falto de novedad y de oportunidad.

Por eso me parece valiosa la intervención del obispo Goic señalando que el cristianismo no es propiedad de una corriente política sino que es universal, abierto a todo aquel que quiera aceptar y vivir los valores del Reino proclamado por Jesús de Nazaret: “el respeto y el apoyo que se brinde a toda vida humana -desde el instante mismo de su concepción-; el respeto por la dignidad de las personas, especialmente de quienes más sufren y los pobres, como asimismo el respeto por las minorías étnicas y religiosas; el cultivo de las buenas relaciones con los países hermanos, evitando hegemonías que amenazan la fraternidad entre pueblos soberanos; la superación de las desigualdades escandalosas entre los países y, por desgracia, también al interior del nuestro; la preocupación por los campesinos y su trabajo productivo; las oportunidades reales y factibles para los jóvenes; el derecho al trabajo, al descanso dominical, a la justa retribución que permita una vida digna, a las prontas imposiciones del dinero descontado a los propios trabajadores; y a las pensiones dignas para las personas jubiladas y montepiadas…la promoción de políticas en beneficio de las familias fundadas en la unión de un varón y una mujer; el apoyo a la maternidad biológica y espiritual ante la alarmante disminución de la natalidad, con el consiguiente envejecimiento de la población chilena y la correspondiente incapacidad de financiar una justa previsión social; la asistencia a las madres solas o abandonadas; la libertad de enseñanza y el mejoramiento de la calidad de los sistemas de educación y salud, y del acceso a ellos; la adquisición de una casa adecuada donde la familia pueda convivir, crecer y desarrollarse… la preocupación por el medioambiente y el respeto a la creación y no su apropiación egoísta”.

징Alta la valla que puso el se챰or obispo! Para saltarla, sin duda que debe tener m찼s inconvenientes el empresario y buscador de fortunas Sebasti찼n Pi챰era que la candidata socialista. Simplemente por la ley de gravedad: hay que estar m찼s liviano para saltar tantas falencias sociales. Y con una carga de tantas promesas bullangueras y populistas, de tanta billetera gorda a la que hay que proteger de los depredadores, de tanta alianza con los que crecieron y engordaron a la sombra de la dictadura, de tantos compromisos con los que quieren comprar el pa챠s a precio de remate, bien dif챠cil ser찼 que Pi챰era pueda cumplir con lo que pide el obispo. Por m찼s que vaya a misa los domingos y tenga un t챠o con capisayos.

En cuanto a los valores que él quiere apropiarse…ya lo dijo una vez para siempre el cardenal Raúl Silva Henríquez: “hay más valores cristianos en el socialismo que en el capitalismo”.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.