lunes, 23 de enero de 2006

Siguen las buenas noticias

 
Un juez arresta a la familia Pinochet por las cuentas secretas
Reuters 23.01.2006 - 18:26h
SANTIAGO (Reuters) - Un juez chileno puso el lunes bajo arresto a la esposa y cuatro hijos del ex dictador Augusto Pinochet por el delito de declaraciones tributarias 'maliciosamente incompletas', en el marco de un caso de millonarias cuentas secretas del militar en el exterior.
Reuters

El juez Carlos Cerda, a cargo de la investigaci처n, dispuso la detenci처n inmediata de la ex primera dama, Luc챠a Hiriart, y los hijos del matrimonio Marco Antonio, Luc챠a, Jacqueline y Ver처nica, por las declaraciones tributarias incompletas.

El hijo mayor de Pinochet, Augusto, no fue procesado por ese delito, pero posteriormente se inform처 de que tambi챕n fue encausado y arrestado por el delito de falsificaci처n de pasaportes.

Tambi챕n quedaron bajo arresto dos asesores del ex dictador, el ex albacea Oscar Aitken y la secretaria personal de Pinochet, M처nica Anan챠as, adem찼s de la esposa de Marco Antonio Pinochet, Soledad Olave, por el delito de declaraciones tributarias incompletas.

'Estamos satisfechos en la medida que lo que hemos ido corroborando es que la investigaci처n se ha ido traduciendo en resoluciones cruciales con bastantes diligencias, a lo que no est찼bamos acostumbrados', dijo Rodrigo V챕liz, abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII).

No obstante, Cerda otorg처 el beneficio de la libertad bajo fianza al grupo, pero con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que implica que seguir찼n bajo arresto al menos hasta el martes.

S처lo Augusto Pinochet Hiriart podr챠a quedar libre antes que sus hermanos y su madre, dado que Cerda no puso su libertad condicional con consulta al tribunal superior.

Pinochet, que gobern처 entre 1973 y 1990, fue procesado en noviembre por cuatro delitos econ처micos, incluyendo evasi처n de impuestos y falsificaci처n de documentos, en el marco de la investigaci처n de los fondos secretos.

El ex dictador, de 90 a챰os de edad, tambi챕n se enfrenta a cargos por secuestro calificado y torturas de opositores bajo su mandato.

EX PRIMERA DAMA, OTRA VEZ DETENIDA

Luc챠a Hiriart y Marco Antonio ya hab챠an sido procesados como c처mplices en la administraci처n irregular de fondos secretos de Pinochet por al menos unos 27 millones de d처lares.

Ahora, Cerda estableci처 que la esposa del militar tambi챕n fue autora de los delitos tributarios.

'Entre el 2000 y 2005 do챰a Luc챠a Hiriart realiz처 inversiones de origen desconocido que produjeron un perjuicio fiscal de 1,5 millones de pesos y durante el mismo per챠odo omiti처 declarar sus inversiones que realiz처 en el exterior y en el pa챠s, lo que totaliza a diciembre del 2005, 449,3 millones pesos', dijo en su informe Cerda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.