domingo, 15 de enero de 2006

Largo camino de Gabriela a Michelle.

Estoy muy feliz y muy emocionado. Hace algunos minutos he escuchado el informe que se챰ala que Michelle Bachelet tiene mas del 53% de los votos en la eleccion presidencial en Chile.

Hace unos dias yo recordaba las elecciones presidenciales en Chile. Hoy, otra vez me encuentro lejos de mi patria natal, viviendo y trabajando en otro pais, a punto de partir a Vietnam a cumplir mis 60 a챰os y solo quiero decir mi emocion y sentimiento de este dia.

Chile una vez mas ha hecho Historia.

La hizo un dia cuando una mujer chilena, una maestra de escuela , Gabriela Mistral, obtuvo en 1945 el Premio Nobel de Literatura, primero otorgado a una mujer en este continente.

Chile hizo historia cuando quiso llegar al socialismo por la via democratica, por la voluntad de la mayoria de los chilenos.

Hizo Historia Chile cuando logro derrotar la mas sangrienta y criminal dictadura de su historia por la via del consenso, votando serenamente NO contra el dictador.

Hoy Chile hace Historia eligiendo por primera vez una mujer como Presidenta.

Entre el a챰o 1945, a챰o del Premio Nobel de Gabriela Mistral y el 2006, eleccion de Michelle Bachelet como Presidenta, han pasado casi 61 a챰os.

En esos a챰os hemos nacido, nos criamos y educamos en un sistema democratico de convivencia y de gobierno. Tambien abrazamos las ideas de avanzada, creimos en la opcion de la libertad, de la solidaridad, del socialismo, de la paz, la opcion del lado izquierdo del corazon.

Nuestro camino no ha sido facil. Esa opcion nos dio victorias, alegrias, peque챰os orgullos de soldados de nuestro pueblo.

Esa opcion tambien nos dio dolores, perdidas, tragedias.

Aun hoy, cuando Chile celebra este triunfo y se encamina hacia su Bicentenario con  paso seguro al desarollo, nosotros, los soldados golpeados de esa causa antigua, aun nos duele el desarraigo, el exilio que para algunos fue opcion vital, y que hoy es exilio por eleccion; porque los hijos son de otra patrias y otras lenguas.

Pero estoy muy feliz. Veo la alegria de una de mis hijas saliendo a celebrar en la Alameda el triunfo de Bachelet y recuerdo las palabras postreras del Dr. Allende, cuando decia que otra vez se abririan las amplias alamedas. Mi hija no existia entonces, iniciabamos un largo camino de tinieblas. Hoy ella sale a esas amplias alamedas a celebrar la victoria de la primera mujer Presidenta de Chile.

Cualquiera que sea el desenlace de nuestras vidas, estoy contento y satisfecho. Chile ha superado las tinieblas y se챰ala un camino y un ejemplo. Esta mujer no es la viuda ni la hija de ningun presidente. Esta mujer ha llegado donde esta por sus meritos, por las luchas de Chile, por los esfuerzos de generaciones que dieron su vida porque en Chile la mujer tuviera acceso a la educacion y la cultura. No esta todo hecho al respecto y la mujer aun sufre discriminacion y abusos.

Sera trabajo de Michelle Bachelet seguir abriendo caminos y posibilidades a todos, en especial a la mujer. Las metas jamas terminan, los objetivos nunca desaparecen. Siempre hay algo al frente porque luchar y porque afanarse.

Esta nota no es politica, ni periodistica, ni literaria. Solo queria decir que estoy contento por mi madre, por mis abuelas, por mis maestras, por mi esposa, por mi hermana y mis hijas. Contento por las novias que tuve y por las que no tuve. Por mis amigas. Estoy contento por todas las mujeres que, desde los inicios de la patria, nos dieron toda su sensibilidad, su valor, su fuerza, por el coraje que nos falto a los hombres muchas veces y porque sin la mujer chilena no existe patria chilena ni patria alguna.

Hoy, ese pensamiento ha quedado expresado por primera vez en las urnas electorales, en el Chile en democracia, en libertad.

Me siento muy orgulloso de mi patria natal y le deseo toda la felicidad del mundo. A la distancia envio un abrazo a todos los que en estos momentos inundan con alegria las abiertas alamedas de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.