sábado, 14 de enero de 2006

Saramago sobre Elecciones.

“No creo que Chile elija un Presidente de derecha”
La Naci처n, S찼bado 14 de Enero de 2006

Acaba de firmar una declaraci처n de apoyo a Michelle Bachelet para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Desde el C챠rculo de Bellas Artes de Madrid, el escritor portugu챕s Jos챕 Saramago entrega su visi처n sobre Latinoam챕rica y alerta sobre el significado del voto en blanco.

Emilio Leighton V.

-쩔C처mo ha visto el proceso pol챠tico de Chile desde la llegada de la democracia?

- La verdad es que la vida pol챠tica y social de Latinoam챕rica en los 첬ltimos a챰os ha tenido diferentes formas de manifestarse y por lo tanto, se han dado muchas diferencias en cuanto a c처mo se ha ido desarrollando cada pa챠s de ese continente. Chile ha sido, desde hace much챠simos a챰os, desde el crimen de Pinochet contra Salvador Allende, un pa챠s que ha desarrollado un fuerte rechazo a la posibilidad que la derecha gane y se haga con el poder pol챠tico.

-쩔C처mo cree que reaccionar찼 el pueblo chileno en la segunda vuelta este 15 de enero?

-No creo que la sociedad chilena ceda y de un paso atr찼s, eligiendo a un presidente de derecha y proclive a los empresarios. De esta manera, y con la historia que han vivido ustedes con Pinochet, a m챠 no me inquieta un movimiento de avanzada de la derecha en Chile ni ahora ni en los pr처ximos a챰os.

-쩔Ve diferencias entre los nuevos l챠deres de izquierda latinoamericana?

-La verdad es que Michelle Bachelet no es Hugo Ch찼vez ni Evo Morales. Su candidatura no es un intento de llegar al poder en forma disfrazada o una revoluci처n en pleno apogeo.

-쩔El apoyo de Espa챰a y Portugal ser찼 constante a los gobiernos progresistas de Latinoam챕rica?

-Creo que es una buena opci처n que Espa챰a entregue una carta de apoyo o un manifiesto a favor de Michelle Bachelet. Adem찼s, creo que millones de espa챰oles tambi챕n estar챠an gustosos de firmar esta carta de apoyo a la candidata chilena, especialmente porque Chile y Espa챰a la historia es muy parecida en sufrimiento y alegr챠as.

Votar l첬cido

-Tomando como ejemplo su libro “Ensayo sobre la Lucidez”, ¿Cree que en algún momento de la historia podremos asistir a un proceso eleccionario donde la gente vote mayoritariamente en blanco o sencillamente no asista a votar?

-Yo no defiendo la abstención y esta no es una forma de reclamo de la gente frente a los políticos porque el sistema se acostumbró a la abstención. El sistema tiene una cantidad de explicaciones para la abstención: la gente se puede ir a la playa, o al campo, o al lago, etc, etc. Además, la abstención puede ser altísima pero ello no preocupa ya que al final la gente terminó por pensar que la abstención no cambiará nada. Ahora lo que mi libro “Ensayo sobre la Lucidez” plantea es esto: ¿qué es lo que pasaría si el 80% vota en blanco? Votar en blanco no es abstenerse. La gente sale de su casa y va a votar. Sencillamente está diciendo: “lo que ustedes me proponen no me gusta, pero como soy un ciudadano consciente de mis obligaciones he venido aquí a decir eso. Mi papel en blanco significa que esto no me gusta”.

-쩔Ha sufrido muchas cr챠ticas por plantear el voto blanco como una forma de protesta a las elites pol챠ticas?

-Cuando yo presenté la novela en Lisboa y en el debate se me dijo que “usted ¿no se da cuenta de que un 15% de votos blancos serían el descalabro de la democracia?” y yo contesté que un 50% de abstención era tambien un atentado a la democracia y que los políticos la manipulaban.

-쩔Qu챕 lo une con Chile?

-Su historia reciente, las personas que conozco ah챠. Me he sentido muy a gusto en Chile y tengo muy buenos amigos, como el presidente Ricardo Lagos.

 
Cerrar    
language=JavaScript>

language=JavaScript src="/js-local/certifica.js"> language=JavaScript>

language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.