miércoles, 7 de septiembre de 2005

"Per Aspera Ad Astra".

Revelaci처n sobre su real padre biol처gico
Claudio Bunster (ex Teitelboim): "Estoy feliz de haber corregido una injusticia hist처rica"

A los 57 a챰os, el destacado cient챠fico chileno encuentra su verdadera identidad. Descubri처 que su padre era Alvaro Bunster y no Volodia Teitelboim. Cambi처 su apellido y tiene una nueva familia. Sin embargo, dice: "No estoy dejando mi pasado atr찼s". Pone fin a una mentira hist처rica que, seg첬n 챕l mismo afirma, fue producto de la l처gica perversa de la Guerra Fr챠a. (Tercera digital)

SANTIAGO, septiembre 04.- "Esta historia comenz처 hace 58 a챰os. No s처lo porque fui concebido en ese entonces, sino que tambi챕n ah챠 comenz처 el encubrimiento. Era otro el mundo que se viv챠a en esa 챕poca. Quiz찼 eso permiti처 ocultar algo que hoy ser챠a absurdo, inaceptable, mantener en secreto", as챠 parte Claudio Teitelboim el relato sobre su vida.

Hace cinco meses, en abril, una persona cercana le sembr처 una duda. Le insin첬o que, tal vez, su padre no era su padre. A 챕l le pareci처 inconcebible. Sin embargo, a la ma챰ana siguiente la duda apareci처 en su cabeza. Como es caracter챠stico en 챕l y sin perder tiempo en meditar, Claudio Teitelboim decidi처 actuar de inmediato. Llam처 a Fern찼n Meza, el segundo marido de su madre, Raquel Weitzman. Y le pregunt처 directamente:

-"쩔Soy hijo de Volodia?". (Al otro lado de la l챠nea se produjo un largo silencio y una voz muy seria le respondi처):

-"Claudito, hay cosas que no se hablan por tel처fono".

-"Ya me has contestado Fern찼n. Dime algo m찼s: 쩔Hay alg첬n candidato a ser mi padre?

-Solamente uno: Alvaro Bunster.

-Gracias.

Busc처 el tel챕fono de la escuela de danza "El Espiral" y pidi처 hablar con el core처grafo Patricio Bunster. "Nos saludamos y de inmediato le pregunt챕: 쩔T첬 eres t챠o m챠o? Y 챕l me respondi처: S챠, por supuesto. Este es un llamado que he esperado largo tiempo".

  쩔Todo esto por tel챕fono?
Sí. Ya habíamos perdido 57 años... Bueno, así es como supe mi verdadera identidad. Esa misma tarde nos juntamos. Nos comparamos las manos, el color de la piel. Era impresionante no sólo la semejanza física, sino que también la resonancia inmediata en el sentido del humor, la irreverencia, el tono de la voz, los gestos. Me dijo que de lejos, de todos los hijos, yo era el más parecido a mi padre. Incluso varias veces Patricio se tapó la cara con las manos diciéndome: "Es como ver a Alvaro sentado en ese sillón". Me mostró fotos de mi padre. Había una idéntica a mí que luego le mostré a mi hija Valentina. Cuando le pregunté qué opinaba de esa foto, ella me dijo: "Sales muy bien". Ahí le conté que ése no era yo. Ése era mi padre. Se puso a llorar y me abrazó.

  쩔Y se conect처 altiro con el resto de la familia Bunster?
Con Patricio llamamos a mi hermano C챕sar. Me puse al tel챕fono y le dije: "Hola. Acabo de saber que soy tu hermano". El me respondi처: "Yo lo s챕 hace muchos a챰os. Voy para all찼". Cuando lleg처 fue como si nos hubi챕ramos conocido de toda la vida, y ha seguido siendo as챠 cada vez m찼s. Ah챠 supe tambi챕n que mucha gente, incluyendo a mi padre, estaba convencida de que yo sab챠a la verdad, pero que hab챠a elegido ignorarlos. Nunca se acercaron por respeto.

  Lo que llama la atenci처n es que Claudio Teitelboim deje su apellido. Ahora se llama Claudio Bunster y se refugia en esta nueva familia. 쩔C처mo se deja atr찼s el pasado?
Yo no me refugio. Nunca me he refugiado en mi vida. Al rev챕s. Yo refugio a gente. Ese ha sido mi trabajo. Y entre los que he refugiado est찼 Volodia Teitelboim desde todo punto de vista. De seguridad f챠sica, econ처mica... As챠 que quede claro que no es refugio lo que busco en la familia Bunster. Me he integrado a la familia para darles cari챰o, para protegerla, para jugar con ellos. Por otra parte, no estoy dejando atr찼s mi pasado. Mi vida anterior se compone de mucha otra gente que llen처 mi infancia de magia, como Alberto y Fernando Medina, con qui챕nes acampaba en Horc처n. Despu챕s, algunos otros a챰os de infancia, con Raquel y Volodia pude ir a la casa de Neruda y conocer mucha gente interesante, ser bien tratado. Fue maravilloso...

  쩔Pero c처mo puede ser que se haya demorado 57 a챰os en saber la verdad?
De lo que he ido reconstruyendo, un sector amplio de personas consideraba que yo ten챠a que saber. Luego hab챠a otro sector, un grupo de protecci처n de la buena imagen del compa챰ero Volodia. Eso es lo 첬nico que yo puedo discernir de todo esto.

  쩔De qu챕 hablamos?
Hablamos de gente como la que en estos d챠as se ha permitido opinar sobre cu찼l era mi relaci처n de padre a hijo con Volodia. Hablo de gente que se ha permitido opinar de la relaci처n de Volodia con mi fallecida madre. Ese es un comportamiento re챰ido con los c처digos m찼s elementales de decencia y de respeto. Son resabios de una cosa mucho m찼s fuerte que comenz처 a ocurrir hace 58 a챰os y que marc처 no solamente mi vida, sino que la de mi madre y la de mucha otra gente.

  쩔No es razonable que los amigos de Volodia cuenten lo que ellos saben de esta historia? A lo mejor sienten que tienen algo que decir.
Pero 쩔qu챕 es lo que se ha salido a defender aqu챠? Porque si se ha salido a defender el ocultamiento de una injusticia, de una mentira, me parece abominable. Estoy feliz de haber corregido una injusticia hist처rica. Una conducta aborrecible que en el Chile de hoy, en que hay tantas cosas que salen a la luz y el pa챠s las enfrenta, no tiene espacio. De lo 첬nico que se trata es de decir la verdad por la gente que conoce esa verdad y no por gente que se mete en lo que no sabe y que tampoco les incumbe. Uno de los grandes logros de la sociedad chilena en materia de encubrimiento ha sido la aceptaci처n de que los responsables deben dar la cara de las cosas y no usar intermediarios. Eso se aplica en todos los niveles.

  쩔Quiere decir que Volodia debi처 haber hablado personalmente de esto y no sus amigos que han sido testigos de esta historia?

Los testigos de la historia siempre pueden hablar. Pero siempre que digan la verdad y no que lo hagan para continuar con un trabajo de encubrimiento como se hac챠a en los viejos tiempos.

  쩔Y en qu챕 est찼n mintiendo?
Est찼n mintiendo en decir cu찼l fue la verdadera historia de mi madre y la verdadera historia de mi infancia. Hoy, mucha gente me dice que es incre챠ble que yo no supiera nada. La verdad es que a m챠 tambi챕n me asombra no haberme dado cuenta. Pero uno tiene puntos ciegos como los espejos retrovisores del auto. En mi caso, el punto ciego era deliberado, porque yo ten챠a la necesidad de inventar un padre.

UN NIÑO DE ALLEGADO

  De ni챰o, 쩔nunca sospech처 que Volodia no era su padre?
No. Pero desde que s챕 la verdad, hay muchas cosas que ahora caen en su lugar y que para m챠 eran incomprensibles. Primero, el hecho de que no se me dejara vivir con mi madre y que en vez de vivir con el que se supon챠a que era mi padre, yo hubiese sido enviado a vivir a la casa de distintos compa챰eros comunistas. Pero como dice Saint Exup챕ry, uno no debe quejarse de su infancia, porque uno es lo que es justamente por la infancia que tuvo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.