jueves, 15 de septiembre de 2005

En Pos de la reconciliacion!!

Otro gesto chileno para sanar heridas de un  pasado ya olvidado(para algunos) y mirar el futuro sin animos odiosos de cosas que se llevo el viento.(Los que tienen tripas para hacerlo).
 
 
 
Suprema sobresee definitivamente a Pinochet por Operaci처n C처ndor
Reuters. 15.09.2005 - 20:44h
SANTIAGO (Reuters) - Compa챰챠as de armamento europeas depositaron millones de d처lares en cuentas bancarias de empresas de papel del ex dictador Augusto Pinochet, dijo una fuente cercana a una investigaci처n judicial sobre sus cuentas millonarias.
Reuters

Los jueces declararon inadmisibles dos recursos presentados por los abogados querellantes, despu챕s de que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago fallara en favor del ex militar en el caso de nueve secuestros y un homicidio de opositores a la dictadura en Chile entre 1973 y 1990.

Pinochet, de 89 a챰os, se encontraba procesado como encubridor de estos delitos, pero hasta ahora se ha librado de ser enjuiciado por razones de salud esgrimidas por su defensa.

쨈As챠 son los derechos humanos en Chile: ayer un desafuero, hoy un sobreseimiento. Pero este fallo es impresentable, porque demuestra la nueva correlaci처n de fuerzas que el Gobierno ha creado al interior de la sala penal de la Corte Suprema쨈, dijo Eduardo Contreras, abogado de derechos humanos.

쨈Es un fallo que desprestigia al pa챠s frente a la comunidad internacional. Nadie va a entender que aquel que patrocin처 la Operaci처n C처ndor (...) quede eximido de toda condena쨈, agreg처.

La 쨈Operaci처n C처ndor쨈 fue una red de coordinaci처n de los aparatos represivos de las dictaduras sudamericanas que actuaron en Sudam챕rica en los a챰os 70.

En otra investigaci처n por la denominada 쨈Operaci처n Colombo쨈, la Corte quit처 el jueves el fuero como ex gobernante a Pinochet, lo que abre las puertas a un posible juicio por el encubrimiento y desaparici처n de al menos 16 de 119 opositores izquierdistas en 1975.

Hace 30 a챰os, dos revistas 쨈fantasmas쨈 en Argentina y Brasil publicaron que miembros del izquierdista Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) se habr챠an abatido en enfrentamientos internos.

Sin embargo, los abogados querellantes sostienen que esto fue s처lo una maniobra en coordinaci처n con militares argentinos.

INVESTIGAN PAGOS A PINOCHET DE FIRMAS DE DEFENSA EUROPEAS

Por otra parte, una fuente cercana a una investigaci처n judicial sobre sus cuentas millonarias dijo que compa챰챠as de armamento europeas depositaron millones de d처lares en cuentas bancarias de empresas de papel del ex dictador.

La fuente, que pidi처 no ser identificada, confirm처 un reportaje del diario chileno La Tercera que se챰al처 que el juez que investiga a Pinochet y sus familiares hab챠an obtenido registros bancarios que muestran que empresas de armamento, incluida la brit찼nica BAE Systems, depositaron casi ocho millones de d처lares en firmas de Pinochet o de su ex albacea Oscar Aitken.

El juez chileno Sergio Mu챰oz est찼 investigando a Pinochet, que gobern처 Chile entre 1973 y 1990, por fraude tributario y malversaci처n de fondos relacionados con cuentas que manten챠a en el exterior y que hasta ahora suman unos 27 millones de d처lares.

Pinochet dej처 el poder en 1990 pero continu처 como jefe de las Fuerzas Armadas chilenas durante la d챕cada pasada, cuando el Ej챕rcito gast처 m찼s de 50 millones de d처lares en un proyecto, que posteriormente fue abandonado, para comprar un sistema de cohetes que iba a ser coproducido por una subsidiaria de BAE.*.

 
language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.