viernes, 30 de septiembre de 2005

Socialismo Siglo XXI

Socialismo Siglo XXI

 

Hola amigos de la Lumumba, reciban todos un abrazo, y mis mejores deseos de alud para todos. Me perdonan que introduzca este tema, pero leyendo el art챠culo del Compadre Ronda, sent챠 la inquietud  de comentarles algo de lo que esta ocurriendo en Venezuela, ya les he comentado que cuando comenzó el proceso Bolivariano con Chávez a la cabeza, el pueblo de Venezuela salía con ese proceso de una época de oscurantismo total, donde había sido engañado y vapuleado y sometido a una pobreza total. Venezuela país petrolero con casi un 80% de pobreza crítica. Época en donde cada venezolano soñaba con llegar a un puesto de gobierno para salir de la miseria, ya que allí el robo era total. Los que habíamos nacido en otras latitudes, y que habíamos tenido la oportunidad de alcanzar estudios superiores, soñábamos en que llegaría el día en que este pueblo despertara, y barriera con los delincuentes que habían dirigido el país, solo buscando su riqueza, y vendiendo el pueblo a las compañías transnacionales, donde sacaban las riqueza naturales sin pagar un céntimo por ello, desde luego mojando la mano del director de turno, donde el pueblo no recibía nada.

 

Llego Ch찼vez y las cosas comienza a cambiar, quiz찼s en forma lenta, pero cambios hay, los reconocen hasta los opositores. El pueblo esta teniendo ahora acceso a la salud, educaci처n, vivienda, empleo, alimentaci처n etc. La riqueza petrolera esta llegando ahora hasta el propio pueblo. El pago de la deuda social, s챕 esta realizando, el pueblo esta despertando, y s챕 esta dando cuenta que hay que prepararse para futuros acontecimientos, ya que la oligarqu챠a, el lacayismo nacional no permitir찼n por nada del mundo que les quiten sus privilegios, que hab챠an tenidos por muchos a챰os. Creo que el pueblo esta claro, pero hay que ayudarle, hay que educarlo, ya que muchas de las cosas que hacen son producto de hechos naturales. All챠 es donde, debemos de estar nosotros los que creemos tener claro cual es el camino, en lo personal yo trabajo desde hace muchos a챰os directamente con el pueblo, les ayudamos en su formaci처n, para que puedan incorporarse al proceso, veo con regocijo que el pueblo aprende r찼pido, y que son muchas las preguntas que tienen para cuando los fines de semana llegamos hasta ellos.

 

En una 챕poca nos toco explicar el significado de una constituyente, el significado de una  nueva constituci처n, que fue aprobada por el pueblo en un plebiscito, por lo tanto aqu챠 nadie podr찼 decir, que la constituci처n no fue discutida, los elegidos en elecci처n popular para redactar la constituci처n, debieron de bajar al pueblo para escuchar sus sugerencias, nadie que quiso participar quedo por fuera. No creo que una constituci처n haya sido tan discutida como lo fue la actual de Venezuela, despu챕s fue aprobada en una elecci처n libre, donde el que quiso voto en contra, nadie le puso una pistola para que lo hiciera. Por, lo tanto aqu챠 se cumpli처 la democracia participativa y protag처nica, de lo siempre habla el presidente. El verdadero poder popular esta en esa constituci처n, quien diga lo contrario esta mintiendo o no estamos hablando del mismo pa챠s. En la discusi처n participaron incluso los pueblos ind챠genas, grupos religiosos, estudiantes, profesores, amas de casa, es decir todos.

Todo lo referido, lleva desde luego a algo muy concreto, s챕 esta buscando la participaci처n del pueblo en las resoluciones del estado. El presupuesto de un Municipio, de un estado y del pa챠s es discutido en la base del pueblo, se quiere que el pueblo participe directamente쩔 Qu챕 hay problemas?, claro que los hay, este proceso solo tiene 6 a챰os, adem찼s el pueblo no estaba acostumbrado a la participaci처n directa y protag처nica, hay que educar para que aprenda a participar, hay que preparar al pueblo para que pueda defender el proceso, y pueda aportar con sus ideas.

 

Cuando Ch찼vez hablo del socialismo y denuncia las atrocidades del neoliberalismo, con su fondo monetario internacional, y su banco mundial, que lo 첬nico que los pa챠ses tercer mundistas hab챠an sacado en provecho de esos entes, era que hab챠an pagado casi 7 veces la deuda y todav챠a deb챠an el doble de ella, que esa deuda s챕 hacia imposible de pagar, ya que el pago conllevaba a una deuda todav챠a mayor, y desde luego imped챠a la ayuda social, por lo tanto los pueblos se hac챠an cada d챠a m찼s pobre, lo que indica desnutrici처n, delincuencia, prostituci처n, todos los males que conlleva la pobreza cr챠tica.

 

Cuando Ch찼vez habla del socialismo del siglo XXI, no nos tomo de sorpresa esper찼bamos que eso ocurriera, pero claro cada uno de nosotros tiene una idea de lo que deber챠a de ser el nuevo socialismo. La duda se incrementa cuando los ide처logos hablan que no debemos de esperar que llegue alguien a indicarnos cual debe de ser el camino, porque ese camino lo tenemos que encontrar nosotros mismos. Para ello, tiene que haber una discusi처n nacional, con participaci처n democr찼tica y protag처nica. Nos preparamos para esa discusi처n, l처gicamente no hacemos con muchas dudas, ya que habr찼 que quitarse de la cabeza algunas ideas que hacen all챠 vida, desde muchos a챰os, pero habr찼 que ingresar al camino de la discusi처n, caso contrario nos quedaremos por fuera, ya que el tren ya parti처 te subes y participas o quedas sin hacerlo, y no podr찼s reclamar, ya que te invitaron a participar y te negaste.

 

Cuando vamos a discutir tenemos que ir preparados, ya que es posible que en la discusi처n est챕n participando militares activos, y habr찼 que quitarse de la cabeza amigo Marcos, que los milicos tambi챕n son progresistas y tambi챕n son socialistas, y muchos de ellos vienen directamente del pueblo, que como nosotros se les presento una oportunidad de estudiar y la aprovecharon, y ahora a pesar del uniforme son tan progresista como cualquiera e nosotros, claro aqu챠 las academias militares no son clasistas, como lo son en la patria natal. En la discusi처n habr찼n tambi챕n empresarios, ya que muchos de ellos dicen que ya no le temen al socialismo, porque ellos tambi챕n quieren participar de una sociedad m찼s igualitaria. Tambi챕n tendremos que sentarnos con grupos religiosos, yo que cada d챠a soy m찼s ateo tendr챕 que sentarme al lado de ellos, ya que ellos tambi챕n quieren una ciudad m찼s justa.

 

Claro, no todo puede ser tan bonito como se pinta, aqu챠 esta la oposici처n de Venezuela, esos grupos de car찼cter fascista, que no terminan de entender que el camino ya esta trazado, y que este proceso  nunca regresara al pasado. El ataque

que encabeza la oposici처n al socialismo del siglo XXI, es el mismo que hizo el imperio en plena guerra fr챠a. Ya esta sonando en los radios y canales televisivos de la oposici처n, que Venezuela va hacia el comunismo, quiz찼s nuestros abuelos se morir챠an de la risa, al darse cuenta que en la propaganda usan incluso las mismas palabras, que en Venezuela mataran los curas, quemaran las iglesias, a los que tienen dos casas le quitaron una, el que tiene dos carros, le dejaran uno, que los hijos se los quitara el estado, para educarlos. En fin todas esa propaganda ya esta haciendo vida, en nuestra sociedad. Lo triste y risorio de todo esto es que mucha gente repite la propaganda sin darse cuenta de lo que dice

 

Por ejemplo hace unos d챠as participaba en una comunidad y llego una se챰ora, decir que ella no estaba de acuerdo con el socialismo, porque le quitaban las cosas a la gente: Yo, le pregunto okey compatriota, que le quitar챠an a usted, por ejemplo, ella dice nada porque no tengo nada. Como se pueden dar cuenta, la gente por falta de formaci처n, comienza a repetir las cosas sin pensar mucho.

 

La curia por ejemplo, los altos jerarcas de la iglesia cat처lica apost처lica y romana participan en forma directa con la oligarqu챠a, el propio cardenal de Venezuela, participa en programas televisivos, donde llama a que se unan para sacar a Ch찼vez del gobierno, que si para ello hay que pedir la invasi처n del imperio, pues hay que hacerlo. Cuando voceros del gobierno salen a responder sus porquer챠as, entonces es la iglesia la que es atacada. El pueblo tiene mucho miedo de la religi처n, porque toda la vida le han dicho que los curas son los representantes de dios en la tierra, hay que tener cuidado y educar a la gente para que pueda entender que all챠 esos tipos no est찼n actuando como religiosos, sino como pol챠ticos. Me imagino que muchas son las cosas que dicen de Venezuela, y que ustedes leen, incluso hay gente de la oposici처n que habla de presos pol챠ticos en Venezuela, realmente yo pienso que esto es una ofensa a los que han sido presos pol챠ticos, ya que los de aqu챠 son pol챠ticos presos y no presos pol챠ticos, ya que est찼n presos porque participaron en un golpe de estado, o participaron en un paro ilegal de estatal petrolera, donde quisieron destruir a la empresa.

 

Tambi챕n en los 첬ltimos d챠as la oposici처n a gritado al mundo que en Venezuela, no se respeta la empresa privadas, porque se est찼n expropiando tierras, pero ellos no dicen al mundo que si el due챰o de las tierras, tienen documentos que certifican su propiedad y si este tiene las tierras cultivadas, nadie se las quitara. La gran derrota sufrida por la oposici처n, fue cuando una persona, que supuestamente le hab챠an quitado las tierras, fue a un canal televisivo y dijo que 챕l estaba de acuerdo en la expropiaci처n, y que adem찼s el se iba a entrevistar con el gobierno, de inmediato el programa fue sacado del aire. Bueno amigos quer챠a aportar con estos puntos, que de seguro pueden servir de informaci처n, nunca he cre챠do ser el due챰o de la verdad absoluta, pero la mayor챠a de lo que aqu챠 escribo es parte de mi propia experiencia.

 

Saludos y un abrazo para todas y todos los Lumumberos y amigos de estas p찼ginas, Fernando Huaso Pino

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.