lunes, 5 de septiembre de 2005

Cobre para Bencina

 4 de Septiembre 2005
Lagos anuncio medidas para paliar alza de las bencinas
Gobernante propuso crear un sistema de estabilizacion de los combustibles que use recursos del Fondo del Cobre. Ademбs, a partir de ahora la ENAP refinara en Chile todo el petrуleo crudo que importa.
El Presidente Ricardo Lagos anunciу la noche de este domingo dos medidas para paliar el alza en el precio de las bencinas y evitar que йstas superen la barrera de los 700 pesos, como esta previsto para la semana venidera.

“Los chilenos no pagarбn, escuchen bien, los chilenos no pagarбn por la bencina, el diesel y el kerosйn domйstico un precio superior al que hemos conocido en estos dнas”, asegurу el gobernante la noche del domingo, en cadena nacional de radio y televisiуn.

El primer anuncio de La Moneda consiste en ordenar a la Empresa Nacional del Petrуleo (ENAP) para que la totalidad del crudo que se importa, sea refinado en Chile, para que dicho incremento no se vea reflejado en el paнs.

De esta forma, se busca evitar que el alza de 160% que ha experimentado en el Golfo de Texas el precio del petrуleo refinado y sus derivados -la bencina, el diesel y el kerosйn, producto del paso del huracбn Katrina, se refleje en el consumo de los chilenos.

"Dejamos atrбs las alzas de refinamiento" hasta que el mercado internacional se normalice, indicу Lagos, quien precisу que el Fisco velarб porque los flujos de ingresos de la estatal no se vean afectados.

“Esto se puede hacer porque nuestra economнa es sуlida, porque nuestras empresas pъblicas, en este caso ENAP, han tenido una gran capacidad de respuesta y una fuerte credibilidad internacional”, asegurу el gobernante.

Fondo de estabilizaciуn

Otro anuncio es el envнo “sin dilaciуn” al Congreso, con carбcter de urgente, de un proyecto de ley tendiente a crear un mecanismo de estabilizaciуn, en la eventualidad que el crudo tambiйn sufra un incremento.

Lagos indicу que este sistema -que usarб los mayores recursos del Fondo del Cobre- regirб hasta el 30 de junio del prуximo aсo, y que serб resorte de las nuevas autoridades de Gobierno si deciden continuarlo o no.

Segъn explicу, la mayor demanda internacional del petrуleo tambiйn ha redundado en un mayor consumo de cobre, que ha beneficiado las arcas nacionales. “El cobre va a mantener niveles de precios tendientes al alza, igual que el petrуleo. Y el aumento del cobre genera recursos nuevos para nuestro paнs”, indicу.

“Ello nos va a permitir, entonces, equiparar los costos negativos del alza del precio del crudo, del petrуleo, con el aumento del cobre. Lo anterior, junto al favorable escenario econуmico y fiscal que permite al paнs enfrentar sin contratiempos esta situaciуn adversa, es lo que nos va a permitir enfrentar bien esta situaciуn”, puntualizу.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.