martes, 20 de septiembre de 2005

Sin verdad no hay Justicia y sin justicia no hay perdon.

Muy oportuno y certero el comentario de Rene con motivo del fallecimiento de Simon Wiesenthal. Cuando escuche hoy de madrugada la noticia no pude dejar de pensar en todo lo que ha ocurrido en el mundo despues que este hombre comenzo su investigacion y su lucha. Y no me cabe duda que quizas muchos le debemos la vida. Sin Simon Wiesenthal los fascismos del mundo habrian cometido aun mas crimenes. Muchos creen y asocian su nombre con venganza y creo que no entienden ni un pelo del fondo del problema. Crimenes como el holocausto nazi contra judios, gitanos, rusos, ucranianos y tantos otros volverian a repetirse hasta el cansancio en la historia si no fuera por esta lucha por la verdad y la justicia. Cuando se trata de nuestra patria chilena hay gente muy bien intencionada que opina que seguir escarbando los crimenes de Pinochet solo ayuda a separar a los chilenos. Yo digo que ocultar u olvidar los crimenes de Pinochet solo ayuda a que otro hijo de puta ma챰ana haga lo mismo. Eso le debemos a Wiesenthal. estoy seguro que el no lucho por los 90 familiares muertos de su propia familia ni por venganza personal sino perque el mundo entero merecia saber la verdad y llevar a los culpables a la justicia. Despues de eso, se puede perdonar a medio mundo, pero no antes, no antes de saber la verdad ni que todo el pais y el mundo sepa la envergadura de los crimenes.
Todo eso no es majaderia, ni sed de venganza, ni vivir en el pasado. A los jovenes hay que educarlos, hay que ense챰arles historia y asi como les ensalzamos a los heroes de las patrias, les hacemos poner flores en los monumentos y cantar por las glorias pasadas, tambien les debemos ense챰ar que en la patria hubo criminales, asesinos de sus compatriotas y que usaron los bienes de la patria para su beneficio personal. Eso no es venganza, es educacion civica.
Por eso apoyo el gesto valiente de Rene y aunque muchas veces exprese comentarios sobre la politica israelita y de los judios en el mundo, ante este hombre me inclino tambien porque todos los paises le deben algo.
Repito lo dicho , en mi opinion, es grande y honroso perdonar las faltas y los crimenes, pero primero debemos saber quien cometio esos crimenes y saber donde estan las victimas. Los que en Chile piden a gritos que rebajen las penas y perdon para los culpables, que primero contribuyan a la verdad y no continuen con su afan arrogante, desprovisto de arrepentimiento. Acaso ellos, cuando fueron generales en ejercicio, jefes de guarnicion, intendentes o gobernadores o simples interrogadores, acaso entonces mostraron algun sentimiento de chilenidad, de reconciliacion?? No tenemos tan mala memoria, do챰a Lucia, don Augusto y toda su caterva de criminales que asolaron la patria chilena. Ustedes merecian haber tenido un Simon Wiesenthal.

1 comentario:

  1. Amigos lumumberos:
    Estoy de acuerdo con Marcos, que el huaso Ronda ha muy bien definido a un
    gran hombre como Simon Wiesenthal, quien avanz처 mucho en la justicia no solo
    con su inteligencia y valent챠a, sino que tambi챕n con porf챠a, porque solo as챠
    se pueden lograr metas.
    Pero me gustar챠a que le huaso nos hiciera un sesudo an찼lisis de las
    elecciones en Alemania, y sobretodo que nos hablara de la izquierda y
    neocumunistas que lidera Oscar Lafontaine, lo que yo no sab챠a hasta hoy.
    Saber por ejemplo por qu챕 los social democratas no quieren formar alianza
    con ellos, saber incluso cuantos diputados sacaron y que porcentaje de la
    votaci처n, porque aqui los diarios dan esa informaci처n de los verdes y
    liberales, pero no de la izquierda.
    Asi que huaso, ponte a escribir al respecto.
    Un abrazo para todos
    Juli찼n

    _________________________________________________________________
    MSN Amor: busca tu 쩍 naranja http://latam.msn.com/amor/

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.