miércoles, 21 de septiembre de 2005

Otro desastre se avecina a USA.

 
 
SUPERA LA FUERZA DEL KATRINA
Rita alcanza la categor챠a m찼xima y avanza hacia Texas
EFE. 22.09.2005 - 01:06h
El hurac찼n Rita se transform처 el mi챕rcoles en un poderoso cicl처n de categor챠a cinco, la m찼xima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, tras incrementarse sus vientos a 265 kil처metros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Rita, en una imagen v챠a sat챕lite

Horas antes, el CNH hab챠a alertado de que Rita era un cicl처n "extremadamente peligroso" y podr챠a aumentar sus vientos a첬n al encontrarse en las calientes aguas del golfo de M챕xico, que son el combustible de los huracanes.

El hurac찼n se dirige con toda su furia hacia la costa del Estado de Texas
El hurac찼n, que se dirige con toda su furia hacia la costa del Estado de Texas (EEUU), tiene una gran fuerza destructora capaz de ocasionar grandes marejadas, arrasar con edificios y casas y provocar graves inundaciones.

Seg첬n los pron처sticos de computadora del CNH, Rita estar챠a tocando tierra el viernes o el s찼bado en alg첬n lugar del Estado de Texas y el cono de su posible trayectoria incluye el norte de M챕xico y el oeste de Luisiana.

Los meteor처logos han indicado que la costa de Texas parece ser el objetivo de Rita y de hecho, las autoridades de ese Estado han emitido una evacuaci처n obligatoria para Galveston, orden que tambi챕n se ha lanzado para Nueva Orleans, en Luisiana.

Galveston sufri처 en septiembre de 1900 la embestida de un hurac찼n categor챠a cuatro que ocasion처 la muerte de m찼s de 8.000 personas en lo que se considera como el peor desastre natural de la historia de Estados Unidos, seg첬n datos del CNH.

Rita se est찼 desplazando a unos 22 kil처metros por hora hacia el oeste y se espera que mantenga ese movimiento las pr처ximas 24 horas. Sus vientos huracanados se extienden en un radio de unos 72 kil처metros desde el centro del cicl처n, y los vientos con fuerza de tormenta tropical (de 63 a 117 kil처metros por hora) llegan hasta los 225 kil처metros de radio.

Rita azot처 el martes los cayos de Florida con vientos de 160 kil처metros por hora.

Las 첬ltimas hondas del hurac찼n siguen dejando hoy fuertes lluvias en el extremo sureste de Florida, as챠 como en el norte de Cuba, seg첬n el CNH, y se espera un aumento de las precipitaciones en la pen챠nsula de Yucat찼n, en M챕xico.

Los meteorólogos advierten de que Rita podría enviar el sábado una marejada de casi siete metros de altura sobre la costa tejana
Los meteor처logos han advertido de que el hurac찼n Rita podr챠a enviar el s찼bado una marejada de casi siete metros de altura sobre algunas partes de la costa tejana, de 965 kil처metros.

Texas ya alberga a unos 400.000 damnificados que huyeron de Luisiana, donde las autoridades han ordenado la evacuaci처n total de los pocos residentes que quedaban en la ciudad de Nueva Orleans, que se vio afectada el 29 de agosto por el hurac찼n Katrina.

Bush: "Debemos prepararnos para lo peor"

El presidente George W. Bush indic처 el mi챕rcoles que "debemos prepararnos para lo peor" ante el rumbo del hurac찼n Rita, que se dirige hacia el pa챠s y declar처 el estado de emergencia en el Estado de Texas. "Rezamos para que no se trate de otra tormenta devastadora", a챰adi처.

 

language=JavaScript>

type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.