martes, 23 de enero de 2007

Creadores de la Etica Periodistica


Fallece el escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski
EFE 23.01.2007 - 22:26h

* A los 75 a챰os de edad.
* Fue operado el pasado s찼bado.
* Recibi처 el Pr챠ncipe de Asturias de Comunicaci처n y Humanidades en 2003.

Ryszard Kapuscinski.(Peter Andrews / Reuters)

El destacado escritor y reportero polaco Ryszard Kapuscinski falleci처 el martes, en Varsovia, a los 75 a챰os de edad.

El escritor, que sufr챠a de una grave enfermedad, fue sometido a una complicada operaci처n el pasado s찼bado.

El Premio Pr챠ncipe de Asturias de Comunicaci처n y Humanidades en 2003 era uno de los grandes maestros del periodismo moderno, adalid de la 챕tica en esta profesi처n y el autor polaco m찼s traducido y publicado en el extranjero.

Con 17 a챰os se inici처 dentro del periodismo en la revista "Hoy y ma챰ana"
Kapuscinski naci처 el 4 de marzo de 1932 en Pinsk y era licenciado en Historia.

Con 17 a챰os se inici처 dentro del periodismo en la revista "Hoy y ma챰ana", pero su profesionalidad se forj처 en la agencia de noticias polaca PAP, para la que trabaj처 de reportero durante 30 a챰os (1958-1981).

Durante ese tiempo fue testigo de infinidad de acontecimientos mundiales como los numerosos cambios pol챠ticos de pa챠ses del Tercer Mundo, desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy Rep첬blica Democr찼tica del Congo).

Asimismo, cubri처 la llegada de la descolonizaci처n y la consiguiente independencia en el Tercer Mundo, adem찼s de hechos hist처ricos como la ca챠da del r챕gimen democr찼tico chileno o la revoluci처n iran챠.

Fue condenado a ser fusilado en cuatro ocasiones

En su dilatada carrera presenci처 27 revoluciones, vivi처 12 frentes de guerra y fue condenado en cuatro ocasiones a ser fusilado.

Harto de la censura polaca, a partir de la d챕cada de los 80 empez처 a colaborar con peri처dicos y revistas internacionales, como "The New York Times" o "Frankfurter Allgemeine Zeitung", a la vez que se introduc챠a de lleno en el campo literario a trav챕s del gran reportaje.
En 1999 fue elegido mejor periodista polaco del siglo XX

El que fue elegido en 1999 mejor periodista polaco del siglo XX y distinguido con el Premio Pr챠ncipe de Asturias de Comunicaci처n y Humanidades en 2003 tiene una veintena de libros publicados.

Se estren처 como autor con "Bus po polsku" (1962), pero el primero de importancia fue "El emperador" (1978, en castellano en 1989), sobre la ca챠da del trono de Haile Selassie en Etiop챠a en 1974.

Al título anterior siguieron "El Sha o la desmesura del poder" (1987) -narración de la salida de Reza Palhlevi de Irán-, "Lapidarium" (1990), "La guerra del fútbol y otros personajes" (1992), "El imperio" (1993) -de la ya extinta URSS-, "Ébano" (1998), "Los cínicos no sirven para este oficio" (2000) -en el que habla del buen periodismo-, "Desde África" (2001), "Los cinco sentidos del periodista" (2003) y el libro-taller de la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano (FNPI, 2004).

La mayor챠a de su obra es una combinaci처n de la gran historia con la peque챰a que afecta a cada individuo, un an찼lisis fino y pormenorizado de hechos y reflexiones.

Reflexiones sobre la globalizaci처n

El galardonado en 2004 con el Premio "Bruno Kreisky para libros pol챠ticos" de Austria y doctorado "honoris causa" en 2005 por la Universidad catalana Ram처n Llull dedic처 los 첬ltimos a챰os de su vida a viajar, impartir conferencias y reflexionar sobre el proceso de la globalizaci처n y sus consecuencias para la civilizaci처n humana.

Adem찼s continu처 escribiendo libros en su casa de Varsovia, donde fij처 su 첬ltima residencia.

En el acta del jurado que le concedi처 el Premio Pr챠ncipe de Asturias de Comunicaci처n y Humanidades, se destacaba que Kapuscinski se le otorgaba el galard처n " por su preocupaci처n por los sectores m찼s desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje".

"No se ha limitado a describir externamente los hechos sino que ha indagado sus causas y analizado las repercusiones, sobre todo entre los m찼s humildes, con los que se siente hondamente comprometido", destacaba el jurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.