viernes, 19 de enero de 2007

El suicidio de la democracia

El Suicidio de la Democracia

El tema es bien complejo. Hemos sostenido que nuestra eleccion de sistema es la democracia representativa, la menos perversa, la que otorga mas garantias legales, democraticas y de participacion. Sin embargo es justa la inquietud de hoy en cuanto presenciamos casos del “suicidio de la democracia”. No necesitamos ir muy lejos para senalar el caso de Chavez en Venezuela. Elegido democraticamente en la primera vez, ha devenido paulatinamente en un caso de democracia-vuelta-dictadura por la via de leyes, constituciones y limitaciones a la democracia representativa dentro del propio sistema venezolano.
Pero si miramos atentamente la mecanica de los cambios, vemos que se trata de un golpe de estado dentro de la legalidad. Un golpe de estado no precisa necesariamente bombardeos, tanques en la calle ni muerte del presidente derrocado. Muchas veces el golpe de estado es no violento y usa las instituciones de la propia democracia o aprueba nuevas con el pretexto de la corrupcion anterior, la “politiqueria”, el fracaso economico, la traicion falsa o verdadera. El pueblo, en primera instancia apoya esos cambios que seran la soga del ahorcado porque apoya los cambios, repudia el sistema imperante y anhela una nueva sociedad. Cuando el mentado pueblo se da cuenta del advenimiento de una dictadura, ya es tarde, las instituciones se han dado poderes extraordinarios, los parlamentos se han transformado en pantalla sin valor y el gobierno maneja todas las cuerdas del poder.
Quiero decir que esto paso con la destruccion de la republica de Weimar, el incendio de Reichstag; el golpe que dieron los bolsheviques en la Duma durante el Gobierno Provisional de Kerensky, la llegada del Ayatollah Khomeini al poder in Iran y en los tiempos mas actuales vemos gobiernos que poco a poco van destruyendo las instituciones que pueden causar problemas a su nuevo regimen autoritario. En la misma Rusia, hemos escuchado comentarios e informes de como el gobierno de Putin ha ido paulatinamente eliminando a los opositores, a la prensa que le puede ser adversa hasta el punto que nadie hoy puede decir que la Rusia de Putin es una democracia representativa. Lo mismo pasa en Iran ahora, en Venezuela de Chavez.
Es curioso que la racionalidad de estos “dictadores en democracia” es similar en ambos lados de sus extremos. La insistencia de Chavez para eliminar todo rasgo opositor dando como argumento la corrupcion de los gobiernos anteriores, es la misma racionalidad de Pinochet durante su dictadura. Pinochet insistia que Chile no estaba preparado para la democracia tradicional por la corrupcion de los “senores politicos” y habia que proteger a Chile contra esa amenaza. En el fondo solo ellos mismos serian capaces de proteger a su pais mediante su nueva institucionalidad autoritaria. Esa es su estrategia.
La eliminacion de los medios informativos opositores es otro rasgo fundamental en el advenimiento de estas “dictaduras democraticas”. Se daran mil razones pero lo cierto es que estos “golpes de estado” no pueden ser posibles sin eliminar ni limitar la libertad de expresion. Ahi tienen los ejemplos a la vista: Cuba, Venezuela, Rusia de hoy y ayer, Iran, Chile de Pinochet, Irak de Sadam, China de siempre, Alemania de Hitler, Paraguay de Stroesner , Argentina de Videla y cientos de casos mas, todos ellos limitaron, eliminaron, clausuraron los medios de comunicacion e hicieron de la libertad de expresion una mueca tragica, un remedo de informacion.
Cuando hemos levantado la voz con insistencia y majaderia sobre el caso de Chavez cancelando la licencia al primer canal privado de Venezuela, lo hacemos porque comprendemos que son los pasos logicos y previos del advenimiento de la dictadura chavista en ese pais. Los ingenuos ilusos que aun aplauden porque rechazan la corrupcion de los “senores politicos” de antano, no saben la chicha conque se estan curando. Cuando se den cuenta, Venezuela pertenecera al club de los dictadores sin vuelta, los patriarcas eternos de nuestra tierra y de otras tierras. Pero para entonces, el Reichstag sera cenizas, la republica habra muerto y la historia habra presenciado otra vez un caso de suicidio de la democracia.
Por ello, prefiero gastarme las ganas despotricando contra el gobierno de mi pais o del pais que me acoge, dentro del sistema democratico que se ha dado, antes que pedir la destruccion del sistema por uno nuevo, desconocido, tenebroso, que nos deje hasta el fin de nuestros dias bajo la bota de un Ayatollah pollerudo, un comandante fanatico e infalible, un bigotudo comisario asesino, un milico ignorante, un ex agente de la policia secreta o un Fuhrer paranoico.



1 comentario:

  1. Huguito esta a punto de pasar a ser DICTADOR VITALICIO. La Asamblea Nacional (que no sirve para nada!!!) ha prácticamente aprobado LA LEY DE HABILIDAD, que le dará a Huguito poderes inimaginables por 18 meses, para que no se acostumbre tanto!!!. Que nombre le darán a Huguito ahora. Ya existe El BIEN AMADO, EL LIDER MAXIMO, EL GRAN TIMONEL. En otras palabras esta ley le otorga a Huguito todos los poderes militares, religiosos, civiles, divinos, deportivos, curativos, adivinatorios, nucleares, cibernéticos, académicos, negros, blancos, indios o mestizos, y cualquier otro que humano, animal, extraterrestre o Dios pretenda detentar para que los utilice a su mejor entender. Yo creo que Garcia Marquez que va tener que reescribir EL OTOÑO DEL PATRIARCA. Aquí van algunos nombres que Huguito podria adoptar, EL ILUMINADO, EL VENERADO o bien EL INDESCIFRABLE (porque es catolico, cristiano, fidelista, guevarista, peronista, marxista, socialista, demócrata, leninista, troskista, bolivarista, evorista, lulista, …). Emperador del ALBA  Miembro del Salón de la Fama  Premio Nóbel de la Guerra  Asímétrica  Oscar para el Mejor Actor  Míster Venezuela Portada permanente del TIME y del GRAMMA Escapulario Oficial  Pueden sequir agregado.    EL OTAG

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.