martes, 30 de enero de 2007

Ha muerto un Hombre.

Se me atraganta el vino tinto chileno que me estoy tomando. Abri esta botella ayer cuando el Huaso Ronda me envio una nota diciendo que Froddi estaba con un cancer terminal y con ayuda de Julian Alcayaga se iria al hospital hoy martes.
Hoy llegue a mi casa con el mal presentimiento y ahi estaba la nota de Pepe Sommariva con detalles de nuestro compadre muerto en el segundo piso, aun tibio de vida ya extinguida.
Leo los mensajes cruzados de Rene y Julian. Leo su ansiedad y angustia por el amigo. Informan de la opinion medica de Sergio Lobos y Maria Romero. Julian habia decidido contratar a una auxiliar medica que atendiera a Froddi. Rene ofrecia ponerse con lo que fuera necesario. Pero ya es tarde. Froddi ha muerto.
Llamo a Gladys Quiroz a Ottawa para decirle y ya sabe. Los e mails vuelan. Siento el semi sollozo de Gladys, mis palabras son tambien leves. Ha muerto uno grande de los lumumberos. Froddi en nuestra comunidad era un pez gordo, no por su tamano ni su peso, sino por su personalidad y su presencia. Con Froddi Cisternas uno se peleaba a muerte, uno estaba de acuerdo con el o estaba en desacuerdo, pero jamas con Froddi uno quedaba indiferente. Pero tambien hay algo cierto y aunque algunos crean que son palabras por el muerto, no lo son: Froddi estaba siempre precupado de los lumumberos, de su suerte, de su vida, de sus familias.
No hay que ponerse dramaticos. Froddi solo se nos adelanto un poco. Todos somos de la misma parvada y todos vamos al destino final.
Pero igual se me atraganta el vino. Aqui solo en mi apartamento de Toronto, miro las grises aguas del lago Ontario ahi al frente y me corren las lagrimas por un amigo-enemigo que vi por ultima vez hace 40 anos en el 42oi kvartal. Despues del golpe y los exilios nos volvimos a encontrar solo por el internet. Cuando Froddi era subdirector de la pagina lumumbera publico una historia mia sobre mi padre y le hizo mucha barra. Se lo agradeci y volvimos a ser amigos. Se vino al Purgante y aqui hizo su trinchera. Lastima que muchos de sus escritos se perdieron cuando nos borraron la pagina. Aqui nos peleamos con medio mundo; el Huaso Ronda ponia la cara para salvar todas las tendaladas que quedaban.
Lo que mejor recuerdo fue un campeonato de payas con el Huaso, con Painemal. Ojala alguien las haya guardado por ahi.
Un dia me las quise dar de moderador de los insultos y me agarre de las mechas con el Froddi. En mala hora. Mi compadre se mando a cambiar antes de que se enfriaran las aguas.
Pero Froddi no era de quedarse callado. Ni de bajar el tono ni morir pollo. Abrio su pagina, su blog “PENSANDO W.W.”y alli siguio su pelea. Al principio me dio duro. Le dio duro a Chavez, a Bush y a los cartuchos. Creo que al final se le paso el enojo conmigo porque comenzo a poner mis articulos en su pagina. Ponia los versos del Huaso Ronda, le encantaban los versos. Otro dia rompi el hielo y comente un articulo suyo y me devolvio el comentario de manera afable. Ya no estaba el Froddi en El Purgante pero en el fondo estaba. Cruzabamos los mensajes y destacabamos su opinion. Y el hacia lo mismo con nosotros. Era como un hermano taimado que se habia ido de la casa y nos hablaba del otro lado de la pared.
Me ruedan las lagrimas, no es una nube en los ojos como dice Pepe Sommariva. Son lagrimas de verdad, lagrimas grandes. Sigo apurando el vino. Y me viene la ira.
Los ferroviarios se jubilan y se juntan en su club social. Los maestros hacen sus reuniones, los curas se van a Punta de Tralca, los masones en su templo, los italianos en la Bomba, las viejas se reunen, juegan canasta, los estudiantes se van juntos de pichanga.... Todos se juntan.
Pero los Lumumberos chilenos no podemos juntarnos ni en la muerte. El viejo Cerdo nos desparramo por el mundo y aqui estamos solos tomando vino por el hermano muerto en Santiago. No podemos estar en su ultimo brindis. El Huaso con su Pisco en Alemania llora por el compadre. Ya se que nos moriremos pronto, pero ahora se murio el Froddi y quiero llorar con alguien, con alguien que entienda mis lagrimas. Pero estamos cagados, lloraremos por internet.
Pero hay algo en que cagamos a los bomberos, a los ciclistas, los maestros y los ex alumnos del Liceo de Talca. Los lumumberos estamos desparramados por el mundo pero somos mas que parientes. Se amen o se “odien”, se vean o se desprecien, aqui estan todos en ascuas porque se nos murio el Froddi. Y asi sera hasta que quede solo uno.
Invito a los de Suecia, a los de Alemania, los de Mexico y Venezuela. Aqui en Canada somos varios, hay otros en Panama y Australia, en Costa Rica, despierta Salvatierra, se murio el Froddi! En Noruega y en Suecia hay hermanos y hermanas, lumumberos todos. Los de Brasil y Argentina, los de Uruguay, saquen su mate que se nos fue el Froddi. Invito a los lumumberos chilenos de tantas patrias y latitudes, los suertudos de Chile, los invito a que me acompanen con esta modesta copa de tinto chileno porque estoy solo, me siento solo, triste y cagado porque se murio el Froddi. Ojala estuvieras aqui Froddi y me sacaras la madre con un verso de De Rocka. Yo te contestaria con uno Huidobro y despues nos dariamos el abrazo que quedo esperando 40 anos, desde el 42oi kvartal...
Hace poco hubo una gran fiesta porque murio un Cerdo...
Hoy invito a mis hermanos y hermanas lumumberas a brindar conmigo por que ha muerto un Hombre. Y era de los nuestros.

Marcos Medalla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.