miércoles, 3 de enero de 2007

Opinion venezolana

Un venezolano, quizas borracho y corrupto, opina:

Borrachera de poder
Froilan A. Barrios Nieves

Mi챕rcoles, 3 de enero de 2007

Digerir el ejercicio del poder es definitivamente una cualidad excepcional para todo gobernante. Por ello los registros de la historia son gigantescos a la hora de identificar las gestiones presidenciales, plenas de abusos, atropellos, disparates; de los mandatarios que han perdido la condici처n humana al tomar posesi처n, y al mismo tiempo ungir su mente de un halo m찼gico fabricado por la imaginaci처n, y por la dura realidad que sentir찼 en carne propia la poblaci처n entera.

Por ello gobernar para todos es cualidad de pocos. Presentar el Poder como el ejercicio de una venganza es mala conseja, porque concibe ipsofacto en su vientre el origen de la respuesta, que podr찼 ser lejana o cercana; eso lo dir찼 el tiempo y los misterios de las entra챰as de la sociedad.

Benito Mussolini, el Duce , idolatrado por su pueblo como el C챕sar del siglo XX, implant처 una dictadura de 18 a챰os hasta que el propio consejo fascista lo destituy처 en 1943; terminando su cabeza como bal처n de f첬tbol de los partisanos, y si nos referimos al que acaban de ahorcar en Irak, Sadam Hussein , camino al pat챠bulo vocifer처 Irak sin Sadam no es nadie, lo cual no impidi처 su macabro final.

Extra챰amente la historia tiene sus excepciones. Por ejemplo no maltrat처 en vida a Francisco Franco, pero su Estado fascista no sobrevivi처 luego de fallecido, y quienes soportaron la carga fueron los miles de funcionarios del r챕gimen; hoy Espa챰a es una de las democracias m찼s s처lidas de Europa. O el caso de Pinochet quien instaur처 una dictadura de 17 a챰os en Chile, muri처 de anciano, pero quienes hoy gobiernan son aquellos a quienes 챕l aplast처 aquel septiembre de 1973; desmontaron la dictadura y reestablecieron la democracia con una econom챠a s처lida, reconocida en todo el continente y el mundo entero.

Estos son los pitazos de la historia que los mandatarios no escuchan. Hasta el propio Fidel Castro en sus d챠as finales, con un partido 첬nico, con los Comit챕s de Defensa de la Revoluci처n (CDR), con la central sindical 첬nica, no podr찼 impedir la aspiraci처n democr찼tica de la sociedad cubana y el desmontaje luego de la muerte del dictador cubano, de la farsa que le impuso a un pueblo en nombre de la revoluci처n y el socialismo.

El resultado del 3-D en Venezuela debe servir para la reflexi처n a quienes hoy gobiernan desde Miraflores. Lo que hemos visto a lo largo del mes de diciembre que acaba de terminar y con 챕ste el a챰o 2006, es un ejercicio del mandato en nombre de la venganza y de la ebriedad del poder; observamos a ministros, a funcionarios de PDVSA y dem찼s figuras del oficialismo y al propio Presidente de la Rep첬blica profiriendo amenazas tras amenazas y decisiones de cierre de canales de TV y a todo el que se oponga a su proyecto pol챠tico fraudulento. Pues bien, sigan en esa l챠nea y v챕anse en el espejo de la historia humana, de la cual no escaparemos, porque felizmente no somos extraterrestres. Est찼n a tiempo de corregir orientaciones excluyentes a cambio de promover pol챠ticas p첬blicas que integren a todo el pueblo venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.