domingo, 21 de enero de 2007

Tolko Chai !!


La polic챠a brit찼nica cree haber identificado al asesino de Litvinenko
EFE 20.01.2007 - 11:28h

* Las c찼maras instaladas en el aeropuerto de Heathrow captaron su imagen cuando entraba en el Reino Unido.
* Los amigos de Litvinenko afirman que se trata de un sicario del Kremlin.
* La Polic챠a ha decidido no publicar fotos del presunto asesino.

La polic챠a brit찼nica cree haber identificado al hombre que supuestamente envenen처 con polonio 210 radiactivo al ex esp챠a ruso Alexander Litvinenko.

Seg첬n el diario "The Times", las c찼maras de CCTV instaladas en el aeropuerto internacional de Heathrow, cerca de Londres, captaron su imagen cuando entraba en el Reino Unido.

Los amigos de Litvinenko afirman que se trata de un sicario del Kremlin que desapareci처 s처lo horas despu챕s de administrar una dosis mort챠fera de polonio al ex esp챠a.

El individuo lleg처 a la capital brit찼nica con un falso pasaporte de la Uni처n Europea y supuestamente ech처 el veneno en una taza de t챕 que prepar처 para Litvinenko en una habitaci처n de hotel londinense.

Litvinenko pudo dar detalles sobre el asesino a los detectives de Scotland Yard que le entrevistaron en el University College Hospital donde fue internado y en el que muri처 el pasado 23 de noviembre.

Seg첬n "The Times", la Polic챠a ha decidido no publicar fotos del presunto asesino tal y como le captaron las c찼maras del aeropuerto.

El peri처dico le describe como un hombre alto y fuerte, de treinta y pocos a챰os, con pelo negro y corto y facciones t챠picas de alguien oriundo de Asia central.

Lleg처 a Londres, seg첬n se cree, en el mismo vuelo que Dimitri Kovtun, hombre de negocios ruso que est찼 siendo investigado actualmente por tr찼fico de material radiactivo relacionado con el complot para asesinar a Litvinenko.

Seg첬n Oleg Gordievsky, ex agente del KGB y amigo del fallecido, el supuesto sicario utiliz처 un pasaporte lituano o eslovaco, no se registr처 bajo ese nombre en ning첬n hotel londinense y sali처 luego del Reino Unido con otro pasaporte de la UE.

C처mo fue el envenenamiento

De acuerdo con fuentes policiales citadas por el peri처dico, Litvinenko visit처 una habitaci처n del cuarto piso del hotel Milleninium, para hablar de negocios.

Fue all챠 con el citado Kovtun y otro ex agente ruso llamado Andrei Lugovoy, a quienes se uni처 luego una cuarta persona, el supuesto asesino, que respond챠a al nombre de "Vladislav".

Litvinenko se acord처 de que ese individuo le prepar처 una taza de t챕.

Su sospecha, expresada antes de morir, es que el agua de la tetera estaba tibia y que se a챰adi처 polonio-210, que calent처 la infusi처n gracias a las radiaciones de forma que Litvinenko crey처 que estaba tomando realmente una taza de t챕.

La habitaci처n del hotel donde Litvinenko cre챠a que le hab챠an envenenado y que muestra al parecer la mayor concentraci처n de polonio 210 de los doce lugares de Londres donde se han encontrado trazas de ese elemento, sigue precintada por la polic챠a.

Las autoridades brit찼nicas temen, seg첬n "The Times", que los investigadores rusos utilicen su estancia en Londres para perseguir a los enemigos del presidente Vladimir Putin que viven aqu챠.

Al menos una docena de ex ejecutivos de la petrolera Yukos, cuyos activos confisc처 el Kremlin, han buscado asilo en Gran Breta챰a, y la justicia brit찼nica ha rechazado ya tres demandas de extradici처n presentadas por las autoridades rusas.

Seg첬n "The Times", se cree que todos ellos figuran en la lista de personas a las que quieren interrogar los investigadores rusos en relaci처n con el envenenamiento de Litvinenko.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.