lunes, 8 de enero de 2007

Dos comentarios.

Queridos Lumumberos !
                                           Dos noticias acaparan la noticia en el viejo continente. La primera se refiere al Arzobispo de Polonia Stanislav Wielgus, recién elevado a las alturas divinas por Josepeh Razinger, alias Benedicto XVI, para reemplazar a "Orejorio" Glemp, sin término expreso de su "mandato". Un dia antes de asumir, se supo su rol de "soplón"  al servicio de los organismos de seguridad (tipo gestapo) de la Polonia socialista. Les recuerdo que Polonia es uno de los paises más "pechoños" del mundo católico y que la noticia movilizó a miles de de ciudadanos a las calles y a las iglesias a solicitar su retiro. Hoy en la mañana, muy a regañadientes del Vaticano, el hombre renunció a su cargo. Segun información inoficial, este bellaco denunció a miles de oposoitores al gobierno "socialista" que sufrieron la represión de las estructuras del estado. Desde sindicalistas hasta militares que llegaban a refugiarse a las iglesias. Ni hablar del perraje que poco menos que le ponían las esposas en el mismo confesionario.
La segunda se refiere a unas visitas Cubanas, que en los 첬ltimos 5 a챰os reservaban en el hotel Scandic-Hotel "Edderkoppen", para participar en la exposici처n tur챠stica de Lillestroem. Los 14 Cubanos quedaron con las maletas en la calle, puesto que el Scandic-Hotel pertenece desde comienzos del a챰o, a la cadena Hilton de Estados Unidos. Segun los administradores del hotel, recibieron la 처rden desde Estados Unidos de no admitir la presencia Cubana, puesto que ellos estaban obligados a seguir los postulados del embargo contra la isla en todos los rincones del mundo. Esto provoc처 una verdadera estampida en los medios Noruegos, puesto que contradice todas las leyes del pais antidescriminatorias. Si bien los manager del Hotel ubicaron a las visitas en otros hoteles y pensiones, no menos cierto que la noticia se hizo p첬blica y arras처 con la paciencia tanto del gobierno Noruego, como tambien de sus organizaciones sindicales. Los sindicatos Noruegos, que acostumbraban a contratar los servicios del hotel para sus convenciones, cursos y otras actividades, hicieron p첬blica su rechazo a trav챕s del cancelamiento de 500 habitaciones contratadas para este a챰o. El rechazo lleg처 tambien de Suecia, Dinamarca y Finlandia, que protestaron a nivel de gobiernos que "las leyes de Estados Unidos no son suseptibles de ser aplicadas en estados soberanos amigos".
Les comento esto a propósito de lo que dijo Marcos Medalla respecto a la democracia. "La democracia, cualquiera que esta sea, es de cualquier manera mucho mejor que cualquier dictadura".  Cuanta razón tiene nuestro amigo y compañero. Cualquier ley mordaza, cualquier amedrentamiento, cualquier fustigamiento, cualquiera persecución, no podría ser aceptada por nosotros en nombre de ningun proceso revolucionario, pseudo revolucionario o como quieran ponerle. Las dictaduras echas y derechas y las dictaduras en formación, deben ser rechazadas con fuerza y con derecho por todo el mundo civilizado. Estoy seguro que si el caso que les cuento hubiese ocurrido en Cuba o Corea del Norte, ningun  sindicato, ningun diario, ningun canal de TV hubiese dicho pio. En caso de haber salido a la luz pública, jamás habría abandonado las fronteras del echo, puesto que la verticalidad de la información y de las estructuras sindicales habrían apechugado con la cúpula dictatorial. Estoy por la libertad de prensa, naturalmente. Es en muchos casos la fuente de echos inverosímiles si lo pensamos con la cabeza de los dictadotres o de las sociedades obligadas a vivir bajo la bota de las dictaduras. Los partidos únicos son la antesala de la rigideces, por decirlo de una manera suave y admisible para todos. Les recuerdo el partido único de Rusia "Rusia Unida", que practicamente dejó fuera de la ley a la oposición de este pais. Se legisla y se aplica la ley de los Oligarcas, se vende una pomada que no existe, se tergiversa la información hasta que esta sea parte del matabolismo de las masas, se condena y se persigue a cuanto cristiano levanta una voz de protesta, se marginan a grupos ciudadanos completos, sean estos intelectuales, profesionales o sindicales de otros tiempos. El partido único de Rusia puso barreras porcentuales para tener derecho a candidatearse a un puesto en la DUMA infranqueables. Apenas los fragmentos del partido Comunista podrían sobrepasarla en el 2008, pero es prevesible que de los muchos partidos no quedará ni uno en el corto plazo.  Un fuerte abrazo de OSO para todos, con la fraternidad de siempre.
Ren챕
Alemania, 08.01.2007.-

1 comentario:

  1. Estimado Rene: A veces alegamos contra los medios de los paises en que vivimos. Pero tal como ti bien dices, nada de esto habriamos sabido si no fuera por los medios que leemos, vemos o escuchamos. Ni los soplonajes del obispo polaco se habrian sabido, ni la expulsion de los cubanos de un hoteal por un embargo internacional de los Estados Unidos. Muchos sindicatos y opinion publica protestan por este disparate legal que persigue a un pais mas alla de todas las fronteras.Pero protestan porque supieron el hecho a traves de los medios. Esos medios existen en esos paises. Pero no en Cuba, la nacion afectada. Ahi solo se publica lo que dicta el gobierno de Fidel. Y en Venezuela ahora cancelan un canal y manana quizas otro. Sere majadero en esto, pero hay que serlo. Hay que defender la libertad a expresarnos y leer noticias. Cuando ya no podamos ni ver las noticias en un canal ni leerlas en un diario, ya sera tarde para protestar. Hay que vivir en una dictadura que no permite la libre expresion, para apreciar la extraordinaria sensasion de poder saber lo que pasa y comunicarlo libremente a todos. Como lo hacemos en nuestro Purgante, sin que ningun payaso nos trate de golpistas y nos clausure. Gracias por el informe Rene.  

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.