viernes, 17 de marzo de 2006

!0 años por un ensayo.

Como se dice "Libertad de expresion" en chino? : No se dice.
 
 
 
China condena a 10 a챰os de c찼rcel a un escritor en Internet
Agencias 17.03.2006 - 12:37h
Un tribunal chino dict처 el viernes prisi처n de diez a챰os contra un profesor por publicar cr챠ticas al Gobierno en Internet, continuando as챠 las acciones oficiales contra disidentes en la web.

Ren Ziyuan, profesor de secundaria en la localidad de Zoucheng fue hallado culpable de "subversi처n al poder estatal" tras colocar un texto titulado El camino hacia la democracia y otros ensayos.

Ziyuan, de 27 a챰os, fue detenido el mayo pasado despu챕s de que su ensayo tuviese una gran difusi처n en la web. En un juicio en septiembre, la fiscal챠a le acus처 de colocar otros ensayos 'subversivos' en Internet y planificar la formaci처n de un grupo pol챠tico.

 

Fue un profesor que ten챠a sus propias ideas, pero nunca actu처 sobre esas ideas

El organismo con sede en Nueva York Human Rights China dijo que el texto sosten챠a que los ciudadanos ten챠an el derecho a derrocar con violencia a la tiran챠a. En la obra, Ren defiende el derecho del pueblo a acabar por medios violentos con los abusos e instaurar la democracia.

 

Ren fue condenado por el Tribunal del Pueblo de Jining, en la provincia oriental de Shandong. Su abogado, Zhang Chengmao, dijo que se hab챠a declarado no culpable y que apelar챠a la condena.

"S챕 que sea lo que sea lo que Ren Ziyuan escribi처 fue totalmente en el 찼mbito de la libertad de expresi처n", dijo Zhang. "Fue un profesor que ten챠a sus propias ideas, pero nunca actu처 sobre esas ideas", a챰adi처.

En el pa챠s asi찼tico podr챠a haber hasta unas 30.000 personas cumpliendo condenas
El abogado de la defensa dijo que la fiscal챠a no hab챠a presentado pruebas durante el juicio procedentes de compa챰챠as internacionales de Internet.

El pasado martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la Constituci처n defiende la libertad de expresi처n en Internet, siempre y cuando se salvaguarde "la seguridad nacional y los intereses sociales", matiz처.

Seg첬n estimaciones de la Fundaci처n Dui Hua, con sede en EEUU y que se ocupa de detectar los casos de presos pol챠ticos en China, en el pa챠s asi찼tico podr챠a haber hasta unas 30.000 personas cumpliendo condenas por "subversi처n contra el poder del Estado".

La organizaci처n Reporteros Sin Fronteras ha catalogado a China en los 첬ltimos dos a챰os como "la mayor prisi처n del mundo para periodistas" al tener encarcelados a 62 "ciberdisidentes" y 32 periodistas por haber criticado el r챕gimen comunista.

 
language=JavaScript>

language=JavaScript>



type=text/javascript>
var DOCUMENTGROUP='IMPRESIONES';
var DOCUMENTNAME='imprimir';
src="/lib/indextools.js" type=text/javascript> language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.