sábado, 11 de marzo de 2006

Asume Michelle Bachelet

ASUME MICHELLE BACHELET

 

Hoy asumió Michelle. Fue un hermoso día. Ninguna nube. Viento suave. El verano se niega a retirarse. Lagos sí lo hizo. Digno, satisfecho, pero con la tristeza y la nostalgia natural. No pudo impedirse romper el protocolo y la seguridad a la salida de La Moneda y se acercó a saludar a la multitud que lo vitoreaba. La gente gritaba algo, que en la TV sonaba así como “Don Miguel”. Pero no. Era “2010-2010-2010…”. Lagos sonreía. ¿Quién sabe? Pero decirlo hoy sería de mal gusto. Y cuatro años en este comienzo de siglo son muchos años. Bien lo sabe Lavín, que de candidato natural de la derecha y futuro Presidente de Chile se vio sorprendido y sobrepasado por dos mujeres salidas de no se sabe dónde; también lo sabe Frei, que corrió las primeras cuadras y se retiró de la maratón, con mucho tino.

 

Michelle de traje sastre de seda salvaje color perla, seg첬n los expertos, tranquila, relajada, con su hermosa sonrisa. Al recibir la banda presidencial y la piocha, no era s처lo la asunci처n de un nuevo mandatario: era un hito de esta nueva cultura que rompe mitos y prejuicios, una era inaugurada (aunque no iniciada) por Lagos.

 

En la toma de juramento a los nuevos ministros, mitad nombre de varones, mitad nombres de mujer. Otro signo de los tiempos: el “prometo” fue más sonoro, más nítido que los “juro”. La diversidad, expresión neta de democracia. Menos varones y casi ningún barón. Este gabinete debe tener el promedio de edad más bajo desde 1990 y la renovación generacional es evidente.

 

La derecha promete oposición y control cerrado. Todos hablan de lo corto del período presidencial (una de las medidas más imbéciles que haya tomado la clase política, y por bajas consideraciones disfrazadas de razones de Estado)… En fin. Todo indica que no hay tiempo que perder. Pero Michelle lo sabe: piano piano va lontano. Apurarse lentamente, ir r찼pido sin tropezarse. Buena suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.