martes, 7 de marzo de 2006

Religiòn, descriminaciòn y terrorismo.

Queridos Lumumberos !
                                       Recuerdo los dias de mi niñèz, cuando mi madre se daba maña para enviarme al catescismo, es decir, a las clases de religiòn de nuestra iglesia rural. A mi padre no le caìa en gracia, pero hacìa la vista gorda para evitar cualquier conflicto familiar. Las clases las entregaban muchachas, que habìan sido "capacitadas" por monjes San Fraciscanos o por el parroco mismo. Un ciudadano Francès de apellido Merlet, que tenìa serias dificultades para los sermones, pues padecìa de una dolencia a las cuerdas bucales que diò origen al apodo de "pato chino". Visitè la iglesia con mis hermanos y hermanas, para tener el derecho a la primera comuniòn. Pero siempre con la incertidumbre de las conversas de mis padres, en donde se ponìa una interrogante a la existencia o nò de Dios. Eran tiempos de proseciones, de altares en las ezquinas de la plaza de San Ignacio, de huasos con banderas chilenas y unas banderas blancas con amarillo que nadie se atrevìa a adjudicar a algun pais extranjero para no pasar por ignorante. La devociòn del pueblo era inclaudicable en esos tiempos. Se pedìa en las oraciones y en los sermones del cura, por los enfermos del pueblo, por los menosvàlidos, por el èxito del año escolar, por las buenas cosechas, por los gobernantes del pais, por el alcalde, por los regidores, por la prosperidad del pueblo. A pesar de las dudas que me habìan sembrado en el alma las discusiones de mis padres, me parecìan congruentes y actuales. Nunca una palabra de madiciòn para nadie, nunca se negò un servicio religioso para un suicida ni se atacò la relaciòn de un par de conocidos homosexuales que administraban una hacienda, pero que nunca se olvidaron al mismo tiempo de entregar al pàrrooco cada año una suculenta suma en productos. El cura enrrostraba a un par de señoras su actitud contra otras confesiones, que salìan con tambores a perturbar las "charlas" de los evangèlicos, que salìan los Domingos a predicar el evangèlio por las calles del pueblo. Sin embargo, se produjo la ruptura de mi familia con el pàrroco, cuando este le negò a su muerte el paso por la iglesia : mi padre era separado de su primer matrimonio y "juntado" con mi madre. De esta ùltima relaciòn nacieron cinco niños, de los cuales soy el tercero. Independientemente de mi postura en terminos de fè (soy ateo, con el favor de Cristo y la santìsima virgen !), creo que en mi pueblo se practicò la tolerancia en todas sus formas. Un par de viejas presionaron al cura para que este le negara un servicio religioso a mi padre con cuerpo presente, como solìa llamarse. Pero este "quiebre" no significò que mi familia montara en còlera e hiciera del cura objeto que era menester patearlo. Las heridas cicatrizaron rapidamente y volviò la calma al pueblo de fètiles praderas, con aromas de acacios y aròmos. Hicimos todos la primera comuniòn, pero negamos la confirmaciòn, que deberìa haber tenido lugar algo màs tarde. Creo haber tenido la niñèz màs hermosa del mundo, a pesar de la humildad en que vivìa todo el pueblo y la comarca. Todas estas reflexiones solo como preambulo de los horrores que viven otros pueblos del mundo. Independientemente de la ocupaciòn criminal de Estados Unidos de Amèrica en el medio oriente, la persistente actitud omnipotente de Israel en los territorios ocupados Palestinos y Sirios, la guerra de Afganistàn y el ultraje de las riquezas bàsicas de Africa y Asia, se vive en esas tierras una actitud de absoluta intolerancia. En donde la vida, lo màs preciado que tiene un ser humano, se pone a disposiciòn de una bandera, de una posiciòn polìtica, de una protesta. Si bien estoy conciente que existe una situaciòn totalmente irregular en sus desarrollos, debo admitir que no es un fenòmeno nuevo en esas latitudes. Que se trate de otras culturas, estamos de acuerdo, pero no existe cultura que tenga el derecho de asì autodenominarse, de descriminar en forma bàrbara a su propia gente. Ayer, justamente, un Iranì residente en Alemania, daba muerte a su hermana mayor por el solo echo de que esta mantenìa una relaciòn sentimental con un Alemàn. Sobre el particular ya publicamos algunos aspectos de este drama "cultural" en Elñ Purgante y los asesinatos de mujeres turcas, àrabes e Iranìes por parte de sus familiares para salvar el "honor" de las familias. Aparte de la mutilaciòn que son objeto las mujeres de muchos paises Africanos, cuando son estirpados sus clìtoris cuando cumplen los diez años de edad. Esto ùltimo no solo ha sido detectado en las aldeas africanas, sino que tambien en Alemania. En donde practican mèdicos Africanos que recibieron en este pais la instrucciòn. Aquì van a para a la càrcel, cuando son detectados. Pero en Africa nadie està en condiciones de abrir el tarro. "Es un pecado que la mujer sienta placer en las relaciones sexulaes", se dice. La mujer sigue siendo objeto de violencia intrafamiliar casi en todos los paises del mundo. España ocupa el primer lugar en Europa, con 180 mujeres asesinadas por sus maridos o compañeros en el 2005. Ni hablar de lo que sucede en nuestro continente en esta materia.  La instransigencia religiosa no solo es palpable en el medio oriente, en Israel, en Africa, sino que tambien en Polonia, Italia, España, Irlanda, Alemania, Estados Unidos de Amèrica, Filipinas. Que los bandos religiosos se maten entre ellos en Irak puede que tenga su origen en la violencia desencadenada por los Anglosajones en esta su ùltima guerra. Pero parece ser un fenòmeno de actualidad en cualquier circunstancia. La instransigencia religiosa en Alemania se dà cuando buscas trabajo en alguna instituciòn dominada por los evangèlicos o por los catòlicos y no eres ni lo uno ni lo otro, no lo consigues. Le pasò a mi esposa Tatiana al comienzo de nuestra estada, cuando postulò a hospitales dominados por estas dos corrientes religiosas, no abstante el estado financia los hospitales. Pero esos son pelos de la cola comparados con la descriminaciòn de la mujer en casi todas las religiones del mundo. Ahora, en el mismo siglo veintiuno. Eso ya no pasa a ser un problema cultural que atañe solo a esos pueblos. Los llamados de auxilio de las mujeres a las "civilizaciones occidentales" se escuchan solo en los encuentros de Naciones Unidas, pero el efecto es tardìo o simplemente nulo. Hay que ser malo de la cabeza para descriminar a las muejeres. Cuando ellas son lo màs hermoso que el altìsimo (sigo siendo ateo !) pudo regalar a los machos recios. Mi madre, mi esposa, mi hija son lo màs grande que he tenido en mi vida. Creo que nos pasa a todos los Lumumberos. Y ahora, en la antesala del 8 de Marzo, quero desearles a mis queridas compañeras, activas y lectoras del Purgante, un fuerte abrazo en esta fiesta. Pero que deberìa prolongarse los 365 dias del año. De todo hay en la viña del señor, pero nuestras compañeras son las màs càlidas, las màs hermosas, las màs solidarias y, las mejores del mundo. Felìz 8 de Marzo queridas mujeres del mundo. La vida serìa terriblemente aburrida sin uds. Un fuerte abrazo, con la fraternidad de siempre.
Ren챔
Alemania, 07.03.2006.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.