domingo, 12 de marzo de 2006

Michelle Bachelet recibe el mando

 

 

Bachelet apela a integraci처n e igualdad en sus primeras palabras en La Moneda

"Yo nunca tuve la ambici처n de poder, solo la voluntad de servir... El cargo que asumo hoy me lo han dado ustedes y siento la responsabilidad que significa", dijo la Presidenta.

Fecha edici처n: 11-03-2006


Foto Portada

Foto Portada

Foto Portada

Foto Portada

Foto Portada

Reiterando el sello ciudadano que quiere otorgarle a su gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet realiz처 su primer discurso en La Moneda y destac처, en la misma l챠nea de su alocuci처n en Casablanca, que ser찼 necesario trabajar "a toda m찼quina" para un gobierno que, seg첬n prometi처, incluir찼 y escuchar찼 a la ciudadan챠a.

Ante una multitudinaria asistencia que la ovacionó, Bachelet llamó a no olvidar el pasado, pero a mirar hacia el futuro. "El pasado es lo que es pasado, y no lo olvidaremos nunca, porque como dijera el Presidente (Ricardo) Lagos, no hay mañana sin ayer, y no queremos repetir los mismos errores del pasado, y queremos un mañana más justo, más igualitario".

Durante algunos pasajes de su discurso, la mandataria homenaje처 a ex Presidentes de la Rep첬blica, tanto de la Concertaci처n, como otros hist처ricos, donde el saliente Ricardo Lagos Escobar fue ovacionado, al igual que al mediod챠a, cuando entreg처 el mando en el Congreso.
Tambi챕n fue seguido de calurosos aplausos el nombre del fallecido Presidente Salvador Allende.

Obligada a hacer algunas pausas debido a los profusos aplausos, la Presidenta prometió ejercer su mandato en medio de un pacto entre ciudadanos y gobernantes, porque "nunca tuve la ambici처n de poder, solo la voluntad de servir... el cargo que asumo hoy me lo han dado ustedes y siento la responsabilidad que significa". La multitudinaria concurrencia no escatim처 en aplausos ni v챠tores para la nueva mandataria.

Hacia el final de sus palabras, Bachelet record처 que ma챰ana, 12 de marzo, es el aniversario de muerte de su padre, el fallecido general de la Fuerza A챕rea Alberto Bachelet, y desde esas palabras, realiz처 un saludo a las Fuerzas Armadas, "que hoy d챠a son patrimonio de todos los chilenos".

CAMBIO DE MANDO
En una ceremonia donde los aplausos fueron reiterados, Michelle Bachelet asumi처 como la nueva Presidenta de Chile, convirti챕ndose en la primera mujer en la historia del pa챠s que llega a La Moneda.

La ceremonia de traspaso de mando realizada en el Congreso Nacional comenz처 a las 12.08 con la apertura de la sesi처n del Senado, a cargo de su presidente, el senador Eduardo Frei.

Posteriormente, se leyó el acta del Tribunal Calificador de Elecciones que proclamó a Bachelet como Presidente a partir de hoy y el secretario del Senado invitó a ingresar a la nueva gobernante a la sala. 

La mandataria entró al lugar luciendo un traje de dos piezas blanco, compuesto por una chaqueta y una falda larga, y fue recibida con fuertes aplausos e incluso con vitores con su nombre.

Posteriormente, la nueva Presidenta prometió y firmó las actas correspondientes, para después dar paso a uno de los momentos más simbólicos del evento, el traspaso de la banda presidencial.

Visiblemente emocionada, Bachelet recibi처 la banda de manos de Frei, quien antes la tom처 de Lagos.

Durante la ceremonia abundaron las salidas de protocolo, como gritos con el nombre de Bachelet, y un efusivo "Te amamos Michelle", que se escuch처 despu챕s del juramento. Tambi챕n fueron reiterados los aplausos al ex Presidente Lagos, quien tras entregar la banda a Bachelet abandon처 la sala del Senado junto a su esposa, Luisa Dur찼n, y a todos quienes integraron su gabinete.

JURAMENTO MINISTROS
La nueva Presidenta tomó juramento a sus ministros, partiendo por el titular de Interior, Andr챕s Zald챠var, y terminando con la encargada de Cultura, Paulina Urrutia.

La ceremonia finaliz처 a las 12.45 horas cuando el presidente del Senado levant처 la sesi처n y la gobernante abandon처 la sala, no sin antes saludar uno a uno a los mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia, entre ellos el mandatario boliviano, Evo Morales, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Después, Bachelet abordó en medio de los honores el vehículo Ford Galaxy azul para dirigirse a Cerro Castillo donde se ofreció un almuerzo a los jefes de Estado, de Gobierno y delegaciones extranjeras que concurrieron al evento.

La recepci처n finaliz처 cerca de las 15:30 horas, luego de lo cual la Presidenta comenz처 una reuni처n bilateral con su par de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva.

MAÑANA EN CERRO CASTILLO
Durante la mañana, la Presidenta se tomó en Cerro Castillo la foto oficial con sus ministros. Posteriormente, los integrantes de su gabinete comenzaron a abandonar la residencia presidencial de descanso con rumbo al Congreso Nacional.

Bachelet sostuvo  las 첬ltimas audiencias con las autoridades de otros gobiernos antes de convertirse en la nueva jefe de Estado de Chile.

Temprano se entrevist처 con el Presidente de Uruguay, Tabar챕 V찼squez, y posteriormente lo hizo con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien lleg처 durante la madrugada a Chile.

Al traspaso de mando est찼n invitados alrededor de 1.200 personas, entre ellos jefe de Estado y de Gobierno, ministros, parlamentarios, embajadores y diplom찼ticos.

Entre los invitados, adem찼s de Rice y Morales, figuran el Presidente de Venezuela, Hugo Ch찼vez, y el de Brasil, Lula da Silva, entre mucho otros. Tambi챕n asiste el pr챠ncipe Felipe de Asturias, en representaci처n de la Corona Espa챰ola.

ACTIVIDADES DE LA PRESIDENTA

Tras reunirse con los mandatarios de Perú y Brasil, la Presidenta Bachelet abandonó Cerro Castillo para dirigirse a Casablanca donde presidirá un acto ciudadano frente al Centro Cultural.

Luego se dirigir찼 a Santiago, donde a partir de las 18:20 horas, desde la estaci처n del metro Pajaritos, comenzar찼 su viaje hacia el Palacio de la Moneda en el ya tradicional auto presidencial, un Ford Galaxy descapotable.

A las 19:00 horas, la nueva Presidenta har찼 el ya acostumbrado saludo desde el balc처n del palacio de La Moneda a los ciudadanos reunidos en la Plaza de la Constituci처n, para posteriormente recibir los saludos de las autoridades m찼ximas tanto nacionales como internacionales.

Ayer, la Presidenta electa sostuvo reuniones con 28 autoridades internacionales, entre ellos seis mandatarios.

Uno de los momentos m찼s simb처licos se registr처 durante la tarde, cuando se concret처 la audiencia con el Presidente de Bolivia, tras lo cual ambos se comprometieron a avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.