viernes, 31 de marzo de 2006

La ley del "dasacato".

Amigos: Transcribo textualmente esta nota desde el Blog de Froddi Cisternas. Me parece interesante y por demas grave en sus proyecciones. Ojala nuestro querido Fernando Pino, que ha vuelto por estos lados, o el periodista Jano Riveros nos den su opinion sobre este tema. Aqui no es la oposicion venezolana la que denuncia esta situacion; es una organizacion internacional sobre informacion.
 Las expresiones "desacato" o "difamacion contra la honra de las personas" son demasiado familiares para quienes vivimos antaño una ley parecida, tristemente conocida como la "Ley Mordaza".
Aqui va la nota transcripta desde  www.20six.co.uk/froddi
 

El IPI acusa al Gobierno de Hugo Ch찼vez de emular a Goebbels

Viena, 30 mar (EFE).- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) critic처 hoy con dureza las crecientes limitaciones a la libertad de expresi처n en Venezuela y acus처 a su presidente, Hugo Ch찼vez, de manipular los medios de comunicaci처n tal y como lo hac챠an los nazis en el III Reich.

"Las pol챠ticas de comunicaci처n del se챰or Ch찼vez son iguales a las empleadas por (el ministro de Propaganda nazi, Josef) Goebbels en el III Reich" alem찼n, asegur처 el director general del IPI, Johann Fritz, en declaraciones a EFE en Viena.

"Hugo Ch찼vez es la figura ideal de un dictador, que usa los medios de comunicaci처n igual que los nazis en su momento", a챰adi처 el responsable de ese instituto, una red mundial de editores y propietarios de medios de comunicaci처n.

El informe anual del IPI sobre libertad de prensa correspondiente al a챰o 2005, presentado hoy, asegura que Ch찼vez "aument처 su presi처n sobre la prensa y grupos cercanos al gobierno, como los C챠rculos Bolivarianos, obstaculizaron el trabajo informativo de los periodistas".

El IPI denuncia que el Gobierno de Ch찼vez introdujo nuevas multas para delitos como "difamaciones e injurias, as챠 como el desacato", lo que provoc처 que "cada vez m찼s periodistas deben presentarse ante los tribunales".

Una controvertida ley de "responsabilidad social" entr처 en vigor en el a챰o 2005, "socavando la libertad de expresi처n en Venezuela", asegura el IPI, una red internacional de editores y propietarios de medios de comunicaci처n.

"Funcionarios de todos los niveles lograron acusar a los medios de comunicaci처n de terrorismo, traici처n, pro americanismo y comportamiento subversivo", critica el instituto.

A챰ade que "el futuro de la liberad de prensa en Venezuela parece ser m찼s oscuro todav챠a desde la entrada en vigor del nuevo c처digo penal criminal".

Las enmiendas ampliaron el n첬mero de funcionarios del gobierno protegidos por disposiciones de "desacato", se챰ala el IPI.

Entre las personas protegidas por esta figura legal destacan el propio presidente de la Rep첬blica, el vicepresidente, los ministros del gobierno, los gobernadores de los estados, los jueces de la Corte Suprema, los miembros del Consejo Nacional Electoral, el Alto Mando Militar y la Fiscal챠a General, entre otros.

Cualquiera que "ofende el honor" de uno de esos funcionarios puede recibir una pena de hasta 40 meses de c찼rcel, se챰ala el IPI.

Asimismo, el nuevo c처digo penal prev챕 penas de c찼rcel de hasta cuatro a챰os a aquellos periodistas que realizan "declaraciones difamatorias en p첬blico", mientras que las penas para injurias fueron aumentadas de tres meses hasta un m찼ximo de dos a챰os.

Por eso, el IPI insta a Venezuela a retirar la disposici처n de "desacato", al igual que la ley de "responsabilidad social" que limita sobre todo a las televisiones y a las radios.

Adem찼s, hace un llamamiento a que se frenen los "ataques verbales contra los medios de parte del presidente y otros funcionarios p첬blicos, que han creado un ambiente de hostilidad". EFE

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.