sábado, 11 de marzo de 2006

Chile en la vitrina

Expectaci처n mundial por traspaso de mando a Michelle Bachelet
La Naci처n, S찼bado 11 de Marzo de 2006

Mil 200 invitados, 227 delegaciones y cerca de 900 profesionales de la prensa copan el Congreso Nacional, a la espera del minuto culmine en que Michelle Bachelet reciba la banda presidencial. La expectativa cunde tambi챕n en las calles y ante los televisores en el d챠a uno del mandato de cuatro a챰os de la primera mujer que llega a La Moneda en Chile.

Desde pr챠ncipes y gobernantes hasta la se챰ora Juanita posar찼n hoy sus ojos en una sola mujer. Michelle Bachelet est찼 lista para recibir la banda presidencial que deja el desde hoy ciudadano Ricardo Lagos, en un acto que tendr찼 una particularidad adicional, pues el s챠mbolo del poder le ser찼 entregado por el ex mandatario y ahora senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Mil 200 invitados y 227 delegaciones repletar찼n el sal처n de honor del Congreso Nacional. Cerca de 900 profesionales de la prensa cubrir찼n el evento, y otros miles de chilenos y chilenas an처nimas observar찼n en las calles y delante de los televisores el momento hist처rico en que Chile vea llegar a la jefatura de Estado a la primera mujer.

Con ello, el cron처metro de los reducidos cuatro a챰os de gobierno se ubicar찼 en el punto cero y se iniciar찼 la cuenta de la Mandataria, que prometi처 el d챠a de su triunfo en segunda vuelta que trabajar찼 sin dar tregua para cumplir sus metas. Treinta y seis a cumplir en los primeros cien d챠as.

"Tengo una agenda ambiciosa, que emprender챕 el mismo d챠a que entre a La Moneda. Son tan s처lo cuatro a챰os, y no hay tiempo que perder", fueron las palabras de Bachelet desde el escenario montado en la Alameda el 15 de enero pasado, donde una multitud emocionada dio cuenta de la gran expectativa en sus compromisos, que prometen instalar un nuevo estilo de gobierno.

La meta es alta y bien lo sabe su equipo, conformado por hombres y mujeres en una participaci처n paritaria, que complementa experiencia -como el ministro de Interior Andr챕s Zald챠var-, con caras nuevas, de alta preparaci처n t챕cnica y acad챕mica- como es el caso del ministro de Hacienda Andr챕s Velasco.

Llegan todos al punto de partida luego de haberse concentrado dos días en Marbella para definir la manera en que cumplirán el plan de los cien días, y después de haberse llevado “tareas” para las vacaciones. El plan tiene como eje principal el combate al desempleo, en especial en lo que se refiere a cesantía juvenil y la expansión de una red de cobertura estatal hacia los sectores más desprotegidos.

A m찼s largo plazo, una de las metas m찼s ambiciosas, y el principal compromiso en el 찼rea social, es la reforma previsional, para la que ya existen los primeros lineamientos y los plazos. En junio, el Consejo para la Reforma Previsional presentar찼 un informe con las propuestas para elevar la calidad y equidad de los beneficios del sistema de pensiones y sobre la base de ese documento se elaborar찼 el proyecto de ley que ingresar찼 al Congreso durante el segundo semestre del a챰o.

El estilo Bachelet

El programa lleva el sello personal de Michelle Bachelet, un estilo del que ya ha dado muestras a través de su forma de relacionarse con los partidos políticos y la toma de decisiones reflexiva y reservada, especialmente en el nombramiento de los miembros de su gabinete, donde cumplió con las palabras que muchos dirigentes no se creyeron tan en serio: “nadie se repetirá el plato” en su gobierno.

Bachelet dej처 claro desde el primer momento que continuar찼 en el rumbo que inici처 el Presidente Lagos, pero que habr찼 matices muy marcados, y ser찼 ella quien tome las decisiones en su mandato, lo que cerr처 el cap챠tulo de cuestionamientos de la derecha al liderazgo de la ex ministra que se propone establecer un gobierno ciudadano y participativo.

Por eso, deline처 sus metas y resolvi처 quienes ser챠an sus colaboradores sin dejarse presionar, pero tambi챕n por eso reconoci처 el legado de Lagos desde el momento del triunfo, cuando sostuvo que "Chile es afortunado, porque comenzamos este capitulo en buen pie para enfrentar lo que viene, porque recibo un pa챠s en marcha, pujante, optimista, porque los chilenos agradecemos la gran obra de este gran Presidente que es Ricardo Lagos".

Él se va con el más alto grado de aceptación que ha tenido un gobierno de la coalición y ella proyecta las tareas que aún faltan por hacer y, especialmente, abre la puerta a la participación equitativa de géneros en todos los estratos y el desarrollo de las capacidades femeninas.

Y este es el resumen de los m첬ltiples factores que atrajeron la masiva presencia de autoridades extranjeras a este cambio de mando. De hecho, entre las autoridades que poblar찼n hoy los pasillos del Congreso porte챰o estar찼 la Secretaria de Estado Norteamericana, Condoleezza Rice; el Pr챠ncipe de Asturias, Felipe de Borb처n; los Presidentes de Argentina, N챕stor Kirchner; de Per첬, Alejandro Toledo; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Uruguay, Tabar챕 V찼zquez; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Venezuela, Hugo Ch찼vez y la Primer Ministro de Nueva Zelandia, Helen Clark, entre otros.

Citas bilaterales

Bachelet contin첬a hoy sus reuniones bilaterales con vista al mar, en el Palacio de Cerro Castillo en Vi챰a del Mar. All챠 se reunir찼 esta ma챰ana con el Presidente de Per첬 Alejandro Toledo, el mandatario de Argentina N챕stor Kircher, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

En tanto, ayer recibi처 los saludos de varios de los mandatarios que asisten a la ceremonia hoy en el Congreso, con entrevistas de 15 minutos para cada uno. La Primera Ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, inaugur처 la ronda de bilaterales a las 10:30 horas en la Academia Diplom찼tica.

Tambi챕n tuvo citas con el ministro Relaciones Exteriores de Tailandia, Cantati Suphamongkon; la vicepresidenta de Ir찼n, Fatene Vaez Javadi; el Presidente de Guatemala, Oscar Berger; el ministro de Ciencias y Tecnolog챠as de Corea, Oh Myung; la ministra de Cooperaci처n de Suecia, Mona Sahlin.

El canciller Alejandro Foxley la acompa챰처 en su encuentro con el Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte; el Ministro de Agricultura de China, Du Pinglin; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; el Ministro Educaci처n de Dinamarca, Bertel Arder; y autoridades de Alemania, Argelia y Austria, adem찼s del Secretario General Comunidad Andina, Allan Wagner.

M찼s tarde fueron recibidos el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, el Pr챠ncipe de Espa챰a, Felipe de Borb처n; y el Presidente de Sud찼frica, Thabo Mbeki.

 
language=JavaScript>

language=JavaScript src="/js-local/certifica.js"> language=JavaScript>

language=JavaScript>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.